Bendodo dice adiós y avanza un final de julio frenético para Moreno

El 'poli malo' del presidente de la Junta ha dado su última rueda de prensa como portavoz avanzando que Juanma Moreno se verá con Pedro Sánchez el próximo 28 de julio en Moncloa

Elías Bendodo durante su última rueda de prensa.
Elías Bendodo durante su última rueda de prensa.

Para parecer moderado hace falta alguien que no lo sea. Ese papel es el que ha ocupado Elías Bendodo durante toda la legislatura. Este martes ha dado su última rueda de prensa como portavoz de la Junta de Andalucía, aunque de momento seguirá como diputado en el Parlamento de Andalucía. También será designado senador autonómico. Pero su papel más importante será el de seguir siendo Elías Bendodo, aunque esta vez al lado de Alberto Núñez Feijóo en Madrid para preparar el asalto a La Moncloa. Si Bendodo con su tono duro está, el de al lado siempre va a parecer moderado.

Con su marcha, el número dos de Juan Manuel Moreno ha enterrado al "Gobierno del cambio" para darle la bienvenida al "Gobierno del impulso". Dos términos con mucho marketing de trás que han ido acompañados de otra frase muy pensada, "es Gobierno ha hecho más de lo que podía y menos de lo que quería", en referencia a los contratiempos ocasionados por la pandemia y otros asuntos como la crisis de la listeriosis, fiebre del Nilo, la pandemia del coronavirus o la mayor subida de los precios de los últimos 30 años, inundaciones o incendios (algunos de ellos competencia de la propia Junta) que durante algunos meses mermaron la acción del Gobierno. En cualquier caso, muchas de las promesas hechas no se han llevado a cabo. "Ha sido un desafío sin precedentes para el Gobierno andaluz y lo hemos superado entre todos con mucho esfuerzo".

Su adiós de la primera línea política andaluza ha estado acompañado de la bienvenida a la nueva legislatura y varios anuncios sobre la misma. La legislatura, que ya ha comenzado a andar, aunque aún no tiene Ejecutivo. Precisamente, una de las cosas que ha dado a conocer Bendodo es que el nuevo equipo de Gobierno se conocerá el próximo lunes, aunque ha rechazado dar consejos a sus sucesores, "el Gobierno del cambio termina hoy su trabajo y el Gobierno del impulso de Andalucía tiene que empezar ya el próximo lunes".

Antes, el jueves, Moreno Bonilla será oficialmente el presidente de la Junta. Bendodo ha dejado claro que la prioridad para el equipo de Gobierno entrante es tener una ley de Presupuestos que ya ha comenzado a elaborarse y que culminará un consejero de Hacienda diferente a Juan Bravo, que tomará el mismo camino que Bendodo. Este nuevo titular de Hacienda, según el portavoz, se tendrá que dar cierta prisa para tenerla a punto para comenzar el nuevo año.

Pese a su repaso de la legislatura, el todavía portavoz de la Junta no ha querido entrar a valorar en los aciertos y errores que ha podido cometer en estos tres años y medios, "eso se lo dejo a ustedes", ha dicho refiriéndose a los medios. La cara visible de la Junta ha compartido con los medios de comunicación más de 150 ruedas de prensa a lo largo de la legislatura, por ello, antes de marcharse, ha querido inmortalizar el momento con una fotografía, "Me han obligado a estar en alerta permanente, en el buen sentido", ha comentado con su poquito de ironía.

Moreno se reunirá con Sánchez

El otro gran anuncior realizado por Bendodo es que Pedro Sánchez ha accedido a reunirse de nuevo con Moreno. Ha sido un reclamo recurrente e incluso una vez confirmado, ha habido reproche, "primero va Cataluña y luego vamos las demás". Sánchez y Moreno han hablado recientemente después de que desde el PP recriminaran al presidente del Gobierno el no haber felicitado al líder andaluz por su triunfo en las elecciones autonómicas. El principal tema que debatirá Moreno será la reforma del sistema de financiación autonómica.

Elías Bendodo ha valorado que se vaya a producir una nueva reunión el próximo jueves, tras las elecciones andaluzas, porque es lo "correcto" y ha señalado que el Gobierno central siempre encontrará a la Junta de Andalucía en "lealtad y colaboración institucional".

Ha destacado que Moreno acudirá al Palacio de la Moncloa con una actitud "propositiva y de colaboración", al tiempo que ha lamentado que prácticamente todos los asuntos que el presidente de la Junta planteó a Sánchez en la reunión que mantuvieron hace más de un año sigan "pendientes ahora". "Esperemos que no sea un deja vu, sino que sea una reunión productiva y que siente las bases de los próximos años para Andalucía", ha apuntado.

Ha agregado que el principal asunto que Moreno llevará a la reunión del jueves es que se aborde de manera urgente la reforma del sistema de financiación autonómica y que, mientras tanto, se ponga en marcha un fondo transitorio de compensación para las regiones que, como es el caso de Andalucía, están infrafinanciadas con el actual modelo, que hace "perder" a esta comunidad cuatro millones de euros al día. Sin embargo, y a pesar de la insistencia de los periodistas, el portavoz de la Junta no ha aclarado cuál es la posición de su partido respecto al nuevo sistema de financiación.

Y es que Moreno y Ximo Puig (PSOE) se reunieron hace un año en San Telmo para crear un frente común en el que pedían un sistema que primara la población. A este frente hubo reacción. Varias comunidades del norte de España se organizaron para también tener una propuesta común donde, precisamente, lo que más peso tenía en el reparto era la despoblación. Entre esas comunidades estaba la Galicia de Alberto Núñez Feijóo. Bendodo ha escapado de esta cuestión señalando que todo el mundo coincide en que el sistema actual está caducado. El mismo 28 de julio, Pedro Sánchez se reunirá con los presidentes de Castilla y León y Galicia.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído