Moreno pide apoyo a la oposición en su estrategia para que se reconozca la "singularidad" andaluza

Las formaciones de izquierdas han señalado que apoyarán la reivindicación de la Junta en Europa de cara a la crisis climática siempre que el Partido Popular retire la ley de regadíos en Doñana

Juanma Moreno junto a Juan Espadas, líder de la oposición.
Juanma Moreno junto a Juan Espadas, líder de la oposición.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este viernes una reunión con cada uno de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en un intento de liderar y controlar el debate público durante las próximas semanas, justo cuando el Parlamento de Andalucía recupera plenamente su actividad.

Además, coincide con el mes en el que Alberto Núñez Feijóo triunfará o fracasará en su sesión de investidura. Todo hace pensar que la correcta es la segunda opción, algo que también sería relevante porque despejaría el terreno a Pedro Sánchez y pondría el foco en su estrategia para atraer los votos de Junts a través de Carles Puigdemont. Y todo hace indicar que será mediante una amnistía.

A partir de esta cuestión y de la propuesta de Íñigo Urkullu, lehendakari vasco, en la que pedía un estatus especial para Galicia, País Vasco y Cataluña; Moreno ha lanzado una contraofensiva para la que ha tendido la mano a los diferentes grupos de la oposición.

De forma muy breve, el presidente de la Junta ha señalado en un tuit sus propuestas. "Es el momento de que el Gobierno andaluz y los grupos políticos demos un paso más. Planteo una Propuesta de Diálogo por la Defensa de los Intereses de Andalucía. Que reconozca la singularidad andaluza. Dé soluciones. Y evite agravios. Avancemos hacia un gran consenso".

De forma más amplia, el consejero de la Presiencia, Antonio Sanz, ha dado cuenta a los medios de comunicación sobre el transcurso de la mañana con los diferentes partidos políticos en el Palacio de San Telmo. 

El número dos del Gobierno andaluz ha insistido en la necesidad de un acuerdo entre todos los partidos del Parlamento andaluz para la defensa de Andalucía como una comunidad de primera e histórica, frente a los que buscan "retrocesos" para unas autonomías y "privilegios" para otras en el debate territorial o de la financiación autonómica. Una lucha que el Ejecutivo considera que noes "ni de izquierdas, ni de derechas".

En esta línea, la Junta también ha mencionado la necesidad de que la Unión Europea reconozca la singularidad de Andalucía como la región más seca. la Junta reclama la reprogramación de fondos Next Generation para que se puedan destinar a obras hidráulicas de urgencia y que haya fondos europeos finalistas y exclusivos para esas infraestructuras a desarrollara medio y largo plazo.

El presidente no ha encontrado una oposición excesivamente beligerante, pero sí tajante en señalar las contradicciones del Gobierno andaluz. Tanto a un lado como a otro dentro del funambulismo que caracteriza a Moreno para presentarse como un líder moderado que capte votos desde todos los ángulos.

Precisamente, el líder de la oposición y del PSOE, Juan Espadas, ha respaldado la propuesta de Moreno de cara a una mejor financiación de la UE por la crisis climática. Pero la ha condicionado a una ley que depende del Partido Popular. "El PSOE está dispuesto a trabajar en un escenario de mayor financiación para Andalucía por su vulnerabilidad climática, pero para eso, indiscutiblemente, hay que retirar la proposición de ley de Doñana", según ha sentenciado. Seguidamente ha afirmado que, de lo contrario, el Gobierno de la Junta no tendrá "credibilidad para ir a pedir financiación para agua en una situación de escasez como la que tenemos".

Si Espadas ha pedido a Moreno que marque distancias con Vox, Manuel Gavira, portavoz de la extrema derecha, ha insistido en lo contrario al reprochar al presidente que el pasado mes de julio llegara a decir que el comportamiento de algunos dirigentes de Vox "da más miedo" que ERC y Bildu. "Moreno se quitó la careta delante de Vox y de sus más de tres millones de votantes y dejó claro que en el PP-A piensan lo mismo de Vox que el PSOE".

Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, ha mantenido una argumentación muy similar a la del PSOE al considerar "muy contradictorio con ese planteamiento que se mantenga la  proposición de ley en torno a Doñana, así como que se permita la incorporación creciente de fondos y empresas sin ningún vínculo con Andalucía en las explotaciones agrarias y ganaderas" de la región.

Adelante Andalucía ha protagonizado la última reunión. José Ignacio García ha sido el último en explicar el encuentro con el presidente del Gobierno y ha reiterado la necesidad de retirar dicha ley. No obstante ha manifestado que "Andalucía debe tener el máximo nivel de autogobierno posible". Eso sí, acusando a Moreno de usar el debate para los beneficios del PP. "Moreno no puede estar pidiendo más dinero al Gobierno central para luego quitar impuestos a las rentas más altas de Andalucía", ha concluido.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído