Moreno, nombrado presidente de la Junta y barón de barones del PP ante Feijóo y Ayuso

El líder del Partido Popular ha jurado el cargo en un acto que tintes andalucistas y con una puesta en escena grandilocuente a las afueras de San Telmo

Juanma Moreno durante la toma de posesión.
Juanma Moreno durante la toma de posesión.

Se acabaron los trámites. Juanma Moreno ya es presidente de la Junta de Andalucía sin serlo en funciones. El líder del Partido Popular ha jurado el cargo en un acto multitudinario, con una puesta en escena imponente y con un discurso de marcado acento andaluz. "Estamos en la calle porque quiero ofrecer una Presidencia abierta y accesible, cerca de la realidad de los andaluces", expresaba. Aunque el escenario podía dar otra impresión. En la explanada del Palacio de San Telmo se han dado cita compañeros y rivales para ser testigos de la puesta en marcha del segundo mandato del Partido Popular en la comunidad.

Pero el acto no ha sido únicamente la proclamación de un presidente de la Junta. También ha sido el de un barón del Partido Popular que quiere marcar terreno y decir 'aquí estoy yo'. Y todo ante la presencia de la que hasta ahora marcaba el paso en la formación, Isabel Díaz Ayuso. La madrileña quizás se haya sentido algo descolocada ante tanto andalucismo promulgado por su compañero de filas. Ella, acostumbrada a Madrid y sólo Madrid, ha tenido que oir de Moreno que "el mundo sería mejor si fuese un poquito menos áspero y si fuera un poquito más andaluz".

Junto a Ayuso estaban el resto de presidentes autonómicos del PP y su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, al que también le ha dedicado algunas palabras el presidente de la Junta. Feijóo, eso sí, esta vez no ha tenido el impulso de subirse al escenario a decir nada de lo bonito que es Finisterre mientras observaba la fachada barroca del Palacio de San Telmo. No ha faltado ni la oposición, la ex presidenta Susana Díaz incluida, ni los agentes sociales.

 

Moreno ha reivindicado su acento y la forma de ver el mundo que tiene un andaluz, cual responsable de marketing. Ha citado a todo un referente de la izquierda andalucista como Carlos Cano con su "Andalucía es un proyecto de vida en el que se puede ser feliz" y a otra andaluza y malagueña como María Zambrano, "no se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero". Todo ello antes de concluir con un "Andalucía, te quiero".

Antes, Moreno había tenido un discurso en el que ha reivindicado la comunidad que preside una y otra vez, con menciones a la Andalucía moderna y al crecimiento económico en tiempos complicados con la crisis de la inflación, "no hay varitas mágicas, sino un Gobierno solido y determinación para salir adelante cada dia". El líder del PP ha manifestado su intención de que Andalucía se convierta y sea la comunidad más importante de España, con respeto a sus compañeros presidentes y ha pedido, ante la presencia del ministro Luis Planas, que haya lealtad entre las administraciones.

"Desde el sur hacemos una España mejor" y una "tierra decisiva" para hacer una España próspera. "Querrían ser andaluces y vivir como andaluces", ha llegado a afirmar. Una y otra vez Moreno ha puesto a Andalucía en el centro con un discurso dirigido mucho más a las emociones que al bolsillo, a diferencia de lo que hizo esta misma semana en el Parlamento de Andalucía. Tan así ha sido, que Moreno no ha podido evitar mencionar emocionado a sus tres hijos allí presentes, y a su padre, ya fallecido, "qué orgulloso estaría al ver a un nieto de jornaleros", ha recordado.

El último tramo ha sido para los agradecimientos. Uno de ellos a Ciudadanos, y especialmente a Juan Marín. Con sus consejeros bromeaba diciendo una realidad, "os queda un cuarto de hora". Y a Feijóo y a Rajoy le dedicaba unos minutos para certificar que el 'marianismo' sigue vivo y que Juanma Moreno ha llegado no sólo para se presidente de la Junta de Andalucía, sino también para influir en el estilo del Partido Popular.

Antes, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha ofrecido este sábado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la "mano tendida" del Gobierno, del que ha dicho puede contar con una "cooperación leal" que está "convencido" será correspondida desde el nuevo Ejecutivo andaluz formado con la mayoría absoluta del PP. El acto había sido inaugurado por Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía, aunque su discurso ha sido más cercano al de un amigo que al de una autoridad. La toma de posesión ha finalizado con los himnos de Andalucía y España.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído