El PP utiliza la toma de posesión de Juanma Moreno para atacar a Pedro Sánchez

Los presidentes autonómicos populares han utilizado San Telmo para arremeter contra las políticas del Gobierno de España

Moreno y Ayuso, los dos principales barones del PP.
Moreno y Ayuso, los dos principales barones del PP.

El acto de la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta ha contado con la presencia de los presidentes autonómicos del Partido Popular. Por San Telmo han pasado Alfonso Rueda, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras o los presidentes de Ceuta y Melilla, además de Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, en lugar de utilizar el evento para felicitar a Moreno, muchos de ellos lo han utilizado como escenario para hacer oposición a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

En este sentido, Feijóo y Ayuso han sido los más beligerantes. El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, el menos. Ayuso ha arremetido contra los últimos movimientos en la coalición de Unidas Podemos y la Secretaría de Estado Agenda 2030. La Agenda 2030, ha apuntado, "es una agenda política que lo único que hace es imponer y transformar gobiernos y te lo demuestra ademas este nombramiento", ha continuado Ayuso, que ha considerado que "lo único que hace es reorientar fondos y especialmente agendas políticas en un sentido ideológico para intentar transformar una sociedad y no atender sin embargo los problemas verdaderos de España".

Entre esos problemas que considera acuciantes e ignorados ha citado las necesidades de la población rural, a la que "no se tiene en cuenta en el momento que estamos viviendo de incendios forestales" porque "ha habido una agenda que por encima ha impuesto algo diferente" y también la disminución de la natalidad: "tenemos un problema de natalidad tremendo, no está en la Agenda 2030".

También ha tenido palabras para el debate que se abordará próximamente sobre la financiación autonómica. Ayuso ha comentado que "desconoce" el modelo que solicita cada comunidad, pero ha sostenido que "evidentemente siempre tiene que ver con la disposición" de cada territorio. Así, ha apuntado que Andalucía "tiene un problema mayor de dispersión", en tanto que Madrid lo tiene "por densidad". "Tenemos necesidades diferentes", ha subrayado.

La presidenta madrileña ha dicho que su comunidad "siempre ha sido la que más aporta y orgullosos de hacerlo" y que no piden ni quieren "gran cosa", "salvo que cuando se distribuya y se ponga el marcha el nuevo sistema se tengan en cuenta las necesidades de Madrid", refiriéndose en concreto a los retos de un aumento de la densidad. "Por ejemplo hemos crecido en más de un millón de habitantes en los últimos años", ha señalado Ayuso, que ha emplazado a hablar "con absoluta lealtad entre comunidades autónomas" sobre esta cuestión.

Por su parte, el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo ha señalado que la estabilidad política para los próximos cuatro años que ha conseguido Andalucía tras las pasadas elecciones autonómicas es algo "muy envidiado" en el conjunto de España.

Ha manifestado que con la mayoría absoluta, Juanma Moreno ha sido "recompensando" por ser un presidente "humilde, centrado y con enorme sensibilidad social". El dirigente popular ha señalado Andalucía es un modelo de estabilidad política, de liderazgo, de gobierno de las mayorías, y de unión en el ejecutivo y en el grupo parlamentario, una "estabilidad y unión" que no se conoce hoy España.

Todo ello lo ha contrapuesto a los recientes movimientos en el PSOE. El gallego ha denunciado que España tiene hoy el Gobierno "más dividido, más caro y más grande" de la democracia, "con más problemas internos y con sus aliados parlamentarios, los independentistas", y ahora el partido mayoritario del Ejecutivo, el PSOE, está en "una crisis". "Después de nueve meses del último Comité Federal, se está cesando a las personas que se eligieron nueve meses antes", ha apuntado.

Núñez Feijóo ha insistido en mostrar su preocupación por que en una situación económica tan difícil, España esté sufriendo una crisis "institucional en el Gobierno, en las Cortes y en el partido mayoritario de la coalición de gobierno".

Para Feijóo, la "honestidad política, la amplitud y centralidad ideológica y la transversalidad" en los mensajes de Moreno van a seguir siendo prioritarios en próximos cuatros años muy difíciles que se avecinan. Por último ha remarcado que la estabilidad política contribuye a la creación de empleo, que se consigue aliviando fiscalmente a las familias y las pymes y atrayendo inversión a Andalucía, que hoy es "probablemente el mejor lugar para invertir" por su estabilidad política. "La estabilidad es un activo social y económico", ha apuntado.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído