Moreno lamenta el "manoseo ideológico" de la Igualdad

Asegura que la ley del 'solo sí es sí' es un "atropello que nos duele a todos" y aplaude que el PP apoye al PSOE para "rectificar cuanto antes esta locura"

Moreno, junto a las premiadas en el acto 'Andalucía lidera en femenino', organizado por el PP-A este pasado martes.
Moreno, junto a las premiadas en el acto 'Andalucía lidera en femenino', organizado por el PP-A este pasado martes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no se expresa diferente a cuando su Ejecutivo andaluz estaba sostenido por Vox en la anterior legislatura, pero sí tiene manos libres desde su administración para tomar las decisiones que crea convenientes... también en materia de igualdad. Este pasado martes, vía Consejo de Gobierno, ha administrado por la vía de los hechos, pero también ha lanzado, ya por la tarde, un contundente mensaje: basta de "manoseo ideológico" de las políticas de Igualdad.

Las declaraciones se han producido en vísperas del 8M, Día Internacional de la Mujer, pero casi a la misma hora en las que su partido, el PP, ha apoyado la proposición en el Congreso para reformar la controvertida ley fallida de Libertad Sexual o sólo sí es sí. Mientras la coalición de PSOE y UP en el Gobierno se desangra, Moreno ha enarbolado de nuevo su bandera de moderación y sentido común, esa que Alberto Núñez Feijóo aún no ha sido capaz de sostener con diligencia desde que cambiara Galicia por Madrid.

En un acto del PP bajo el lema Andalucía lidera en femenino, Moreno ha expresado sentir "cierta preocupación y tristeza" por el hecho de afrontar la celebración del 8 de marzo bajo las consecuencias que ha tenido la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida coloquialmente como la ley de 'solo sí es sí', norma que ha descrito bajo los calificativos de "locura", "despropósito" y "absoluto sinsentido".

Moreno, que ha presidido el acto que ha premiado a mujeres andaluzas de distintos ámbitos laborales, ha apoyado la afirmación de que "vivimos con una sensación de tristeza" por el hecho de haber contabilizado en 150 días de vigencia de la Ley Orgánica 10/2022 a "140 agresores sexuales beneficiados en Andalucía", al que ha sumado otros "12 violadores excarcelados", apoyándose en datos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El presidente de la Junta ha ofrecido una ratio de "un agresor beneficiado cada 48 horas", estadística que ha considerado "un auténtico disparate", para apuntar que "ahora se ha doblado, es uno al día", y colegir que este "despropósito" se ha sustentado "cada día en el silencio cómplice del Gobierno".

"Cómo hemos llegado hasta aquí", se ha preguntado Moreno, quien ha hablado de "atropello brutal", para considerar que todo responde a la falta de "hacer un mínimo esfuerzo de escucha activa", así como que se trasluce la carencia de "solvencia desde un punto de vista político e intelectual", y colegir que "este atropello nos duele a todos".

Tras considerar que "no todo vale en política", el líder del PP andaluz ha defendido que esta situación "necesita cordura, sentido común, humildad" y ensalzar entonces "un proyecto político que estoy orgulloso de representar" por cuanto ha dicho que ha venido "a sumarse y ayudar", en referencia al apoyo del PP para apoyar la Proposición de Ley del PSOE para reformar la Ley Orgánica 10/2022, convencido de que "nuestra obligación es cooperar a rectificar cuanto antes esta locura que se ha cometido en España durante seis meses", y reafirmarse en que "el PP va a apoyar la corrección, la enmienda a la totalidad de un proyecto que ha sido un desastre".

Moreno, que ha sostenido que se trata de "sacar la pata, pedir disculpas y corregir rápidamente ese error" sobre las consecuencias que ha tenido la Ley Orgánica 10/2022, ha afirmado que "no podemos desperdiciar el 52% del talento que tiene esta tierra", antes de reclamar que "esta sociedad la tenemos que cambiar entre todos, hombres y mujeres", mientras que ha esgrimido que "los hombres somos parte de la solución, para pedir que "tenemos que tomar conciencia y vamos a trabajar en todo lo que esté en nuestra mano".

Yolanda Díaz: "Nunca debimos llegar aquí"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha lamentado este pasado martes que PSOE y Unidas Podemos no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la ley solo sí es sí: "Nunca debimos llegar aquí".

Así se ha pronunciado brevemente en los pasillos del Congreso momentos antes de participar en la votación de esta tarde en el Congreso, que aborda precisamente la toma en consideración de la iniciativa que presentaron en solitario los socialistas para cambiar la reforma, ante el contexto de rebajas de penas decretadas por los tribunales.

"Bien que lo lamento (la falta de acuerdo) y nunca debimos haber llegado aquí", ha comentado la titular de Trabajo, que ante este choque entre los socios de Gobierno llamó reiteradamente a cuidar la coalición y lograr un pacto, a la vez que defendió como avance la normativa impulsada por Igualdad.

En los últimos días expresó su confianza en que se pudiera llegar a un consenso y apeló a intentarlo hasta el último minuto, algo que no ha sido posible finalmente.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído