Cambio en un símbolo de los andaluces protegido por el Estatuto, en el atril de la rueda de prensa del presidente de la Junta en mayo pasado. FOTO: JUNTA
Cambio en un símbolo de los andaluces protegido por el Estatuto, en el atril de la rueda de prensa del presidente de la Junta en mayo pasado. FOTO: JUNTA

La dirección del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha anunciado este martes que presentará "demanda" ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), "por haber vulnerado el Estatuto de Autonomía de Andalucía al cambiar el escudo oficial por otro coronado y laureado", tal y como adelantó lavozdelsur.es el pasado domingo tras la rueda de prensa del jefe del Ejecutivo autonómico.

El sindicato andaluz considera "una ilegalidad este hecho que representa un insulto a la memoria, a la historia y a todo lo que significa Andalucía", y, a través de la anunciada demanda, "intentará que se tomen las medidas oportunas contra esta grave lesión al pueblo andaluz, obligando a rectificar en su conducta ilegal al presidente de la Junta", según avisa el sindicato.

En paralelo, este miércoles el polémico asunto llegará al Parlamento de Andalucía de la mano de Adelante. En su exposición de motivos, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, esta formación recuerda que "en los últimos días, el presidente de la Junta de Andalucía ha utilizado en sus comparecencias públicas un escudo que no corresponde al escudo de Andalucía recogido en el Estatuto de Autonomía y en la Ley 3/1982, de 21 de diciembre, sobre el Escudo y el Himno de Andalucía. El uso de un escudo falso por parte de la máxima autoridad de Andalucía va contra el artículo 3.6 de dicha Ley que obliga a las autoridades de la Junta de Andalucía a usar el Escudo de Andalucía en sus distintivos. 

"Es incomprensible —ha añadido el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García Sánchez— que, en mitad de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes en nuestra tierra, el gobierno de la Junta de Andalucía dedique tiempo y esfuerzos a crear y usar un “escudo fake” agregando una corona borbónica monárquica que no corresponde con la historia de Andalucía, despreciando así la mejor tradición de la Constitución de Antequera y las Asambleas de Ronda y Córdoba". En este punto, ha añadido: "Este hecho no puede más que demostrar el intento del Gobierno de las derechas de modificar a su antojo los símbolos de Andalucía con la intención de cambiar los valores que dichos elementos representan, por unos valores cargados de conservadurismo y una historia en blanco y negro donde no cabemos todos y todas".

"Los símbolos de un pueblo, aunque responden a una historia, no tienen valor por la tradición ni por las normas jurídicas de las que nos hemos dotado para protegerlos. Los símbolos tienen valor en tanto el pueblo se los da y así constituyen una identidad comunitaria. El escudo de Andalucía representa por tanto al Pueblo Andaluz como comunidad y a los valores que representan nuestra tierra, cambiarlos unilateralmente es un gesto nada inocente que el gobierno de la Junta debe explicar", recoge la exposición de motivos de la pregunta parlamentaria.

Tras la justificación de la misma, García pregunta: "¿Cuál es la razón por la que el presidente de Andalucía ha usado un “escudo fake” en sus comparecencias públicas?; ¿tiene el gobierno planificado seguir utilizando un escudo falso en las comparecencias de las autoridades de la Junta de Andalucía?; ¿cuál ha sido el procedimiento administrativo y el coste de la elaboración del escudo falso que ha utilizado el presidente de la Junta de Andalucía en sus comparecencias?

"Tristeza y estupor"

A todo esto, la Fundación Blas Infante, creada en 1983 para preservar el legado del considerado como Padre de la Patria andaluza, también ha expresado este martes su "tristeza y estupor" por que el escudo de la comunidad autónoma "haya sido utilizado, desvirtuándolo con añadidos que lo desnaturalizan", por "el actual presidente" de la Junta de Andalucía "para componer un escudo, sello, pin o como se le quiera llamar, que distinga precisamente a la Presidencia de la Junta".

La fundación subraya que la bandera y el escudo de Andalucía que Blas Infante propuso "fueron aprobados en la Asamblea de Ronda de 1918", y "son los mismos que están hoy contenidos en nuestro Estatuto de Autonomía", y para la Presidencia del Gobierno andaluz, al igual que "para el conjunto de la Junta de Andalucía como institución (...), no puede haber otros símbolos" que esos "oficiales".

Desde la Fundación Blas Infante hablan de una "deriva hacia la banalización del escudo de Andalucía" que "comenzó pronto en el periodo autonómico", y así lamentan que, en 1985, en las Medallas de Andalucía que comenzaron a concederse, se añadieron "incomprensiblemente" al escudo oficial "unos laureles y una corona de gran tamaño".

Ahora, la Junta "innova con un escudo que recuerda el de las Medallas y que sustituye el verdadero escudo de Andalucía en la solapa y el atril del señor presidente", según critica la Fundación Blas Infante, desde donde, "más allá" de apuntar "la posible ilegalidad de ello", consideran "totalmente rechazable el tratamiento que se le ha dado y se da actualmente al escudo de Andalucía, que es uno de nuestros símbolos y un componente muy importante" del legado del Padre de la Patria andaluza.

Por ello, la fundación expresa su "rechazo" a esta medida y solicita que "sea anulada", algo para lo que se apoyan en "la fuerza moral que nos da nuestro compromiso de ser guardianes del patrimonio ético, político y simbólico blasinfantiano", según añade la entidad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído