Moreno, contra "algunos socios que pretenden destruir desde el propio Estado al propio país"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno defiende la Constitución española de 1978 y critica la armonización fiscal que plantea ERC en su acuerdo presupuestario

Juan Manuel Moreno Bonilla en una imagen reciente.
Juan Manuel Moreno Bonilla en una imagen reciente.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha querido reivindicar este domingo "la importancia de la Constitución" española de 1978 y de la Transición hacia la democracia, en un momento como el actual en el que "algunos socios" del Gobierno central "pretenden destruir desde el propio Estado al propio país".

Así lo ha advertido el presidente andaluz en una atención a medios ante el Congreso de los Diputados antes de participar en el acto oficial por el Día de la Constitución que se celebra este domingo, cuando se cumplen 42 años de la aprobación en referéndum de la carta magna.

Juan Manuel Moreno ha reivindicado la importancia tanto de la Constitución como de la Transición española a la democracia y de "los héroes de la Transición", y ha resaltado "la importancia que tiene defender nuestros valores y nuestra norma fundamental".

Ha apostillado que "ahora hay algunos dirigentes políticos y socios del Gobierno que quieren que este gran proyecto común y compartido que es España vaya a la deriva", y hay "algunos socios que pretenden destruir desde el propio Estado al propio país".

Moreno ha advertido de que "desde Andalucía vamos a defender el proyecto común y compartido que es España", así como "esta carta magna que tantos beneficios y progreso nos ha traído, y un marco de convivencia que es fundamental para el presente y futuro de España". "En eso estamos comprometidos al cien por cien los andaluces y yo como presidente de todos los andaluces", ha añadido Moreno.

De igual modo, y a preguntas de los periodistas, Juan Manuel Moreno ha vuelto a criticar la armonización fiscal que ha planteado ERC en su acuerdo presupuestario suscrito con el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos.

Al respecto, el presidente de la Junta ha defendido "la corresponsabilidad fiscal y el derecho a la autonomía", así como ha subrayado que "la Carta Magna también nos trajo un Estado descentralizado y de las autonomías" que él valora "positivamente".

Moreno ha aseverado que "lo que no vamos a aceptar desde ningún punto de vista es que un partido independentista nos diga al resto de españoles y de comunidades autónomas, atacando nuestra autonomía fiscal, lo que debemos hacer en el marco impositivo".

Ha agregado que, "si alguien quiere armonizar, siempre tiene que ser por abajo, nunca por arriba, y se tiene que hacer por consenso y no desde la imposición de un partido independentista como es el caso de ERC", según ha abundado el presidente de la Junta antes de concluir indicando que "ha sido un atropello permitido por el Gobierno", que "debería meditar y reflexionar sobre esto", según ha apostillado.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído