Moreno comparece el 7 de julio en el Parlamento para dar cuenta de la situación general de Andalucía

Las portavoces de PSOE-A y Unidas Podemos expresan su queja en Junta de Portavoces por el desarrollo de un pleno "sobrecargado sin justificación" en la sesión del jueves 8

Moreno, en una visita reciente a Cogollos de Guadix, en Granada.
Moreno, en una visita reciente a Cogollos de Guadix, en Granada.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, abrirá el próximo miércoles 7 de julio, a las 12.30 horas, un debate sobre la situación general de Andalucía ante el Pleno del Parlamento, que ha sido solicitado a petición propia y por los grupos de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox.

La Junta de Portavoces ha aprobado este miércoles el orden del día del Pleno de la próxima semana, donde se incluye el debate sobre la situación general de Andalucía, que iniciará el presidente a las 12.30 horas del día 7, mientras que las intervenciones de los grupos se producirán a partir de las 16.00 horas.

Según la ordenación del debate, de la que ha dado cuenta ante la Junta de Portavoces, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, la intervención inicial de Moreno no tendrá límite de tiempo, aunque lo habitual es que tenga una duración de entre una hora y hora y media.

Cuando finalice, se suspenderá la sesión, que se reanudará a las 16.00 horas con las intervenciones de los grupos, de menor a mayor, por un tiempo de 20 minutos. El presidente les pondrá responder por el mismo tiempo y habrá también turno de dúplica por diez minutos, tanto para el grupo como para Moreno.

En la jornada del jueves 8 del Pleno, la sesión se reanudará a las 8.00 horas con el debate de convalidación o derogación del decreto-ley 12/2021, de 15 de junio, por el que se establecen medidas de aplazamiento en el calendario de reembolsos de préstamos concedidos por la Junta a empresas y personas autónomas afectadas por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, con vencimiento en los ejercicios de 2021 y 2022, con dispensa de garantía.

Le seguirá el debate final de la proposición de Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados relativa al reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de la educación infantil, propuesta por el PSOE-A.

A continuación, se debatirán una moción sobre política general en materia de fomento de la actividad turística en Andalucía y una interpelación al Consejo de Gobierno relativa a política general en materia de energías renovables, ambas iniciativas a propuesta del PSOE-A.

Luego se sustanciará la sesión de control al Consejo de Gobierno, con las preguntas orales de los grupos a los consejeros. En esta ocasión no se producirán las habituales preguntas de los portavoces al presidente de la Junta por el hecho de que el día antes se celebre el debate general.

En cuanto a las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se encuentran una del PP-A sobre activación de la Comisión Bilateral de Cooperación entre Andalucía y el Estado; dos del PSOE-A, sobre restablecimiento de la normalidad asistencial y refuerzo de la atención sanitaria y acerca de protección del litoral andaluz, y una de Vox, sobre protección integral del sector agroalimentario frente a la competencia desleal de terceros países.

Las portavoces parlamentarias de PSOE-A, Ángeles Férriz, y de Unidas Podemos Andalucía, Inmaculada Nieto, han mostrado su queja ante la Junta de Portavoces por el desarrollo de un pleno tan "sobrecargado" sin justificación alguna en la sesión del jueves.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído