"Moreno Bonilla va a crear 600.000 parados más en Andalucía"

La parlamentaria socialista Noelia Ruiz asegura que el balance en materia laboral en la comunidad autonómica del Gobierno de PP y Cs es de "dos años perdidos, ya destruían empleo antes del covid"

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El PSOE de Andalucía ha denunciado que el balance del Gobierno de PP y Cs son “dos años perdidos para el empleo” y el número “maldito” de 987.686 andaluces en paro. “Éste es el resumen, no hay más”, ha asegurado la portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Noelia Ruiz, en su intervención en comparecencia parlamentaria de la consejera del ramo, Rocío Blanco, y ha incidido en que Juan Manuel Moreno Bonilla encontró a la comunidad autónoma “con 200.000 parados menos y la ha puesto en el millón de desempleados”.

Noelia Ruiz ha dejado claro que PP y Cs no pueden “excusarse” en la crisis del coronavirus porque “ustedes han destruido empleo antes del covid” y metieron “la  promesa de 600.000 nuevos empleos al cajón de las mentiras de Moreno Bonilla y Bendodo. No van a crear 600.000 empleos, van a crear 600.000 parados”, ha alertado. Ha negado que la consejera Blanco haya avanzado en formación porque viene anunciando la licitación de “los mismos 41 millones desde 2019” para esta actividad, como los 15 millones presupuestarios para talleres de empleo en este periodo.

La parlamentaria socialista por Cádiz ha criticado que Moreno Bonilla y su Gobierno se han dedicado en sus dos años en la Junta a “dilapidar los planes de empleo para los ayuntamientos”, censurando el recorte de 113 millones a su propio Plan Aire y el pacto con la ultraderecha de Vox, para asegurarse su apoyo a los Presupuestos de 2021, que deja a las corporaciones locales sin los citados programas de empleo. “Dejan a los alcaldes y alcaldesas sin posibilidad de contratar a personas desempleadas en sus municipios”, ha apostillado.

Ruiz ha cuestionado el apoyo del Gobierno de PP y Cs a autónomos y pymes, asegurando que su plan consiste en ayudas de 1.000 euros para trabajadores por cuenta propia “financiadas por el Gobierno de España” porque la Junta “ha puesto 0 euros”. Ha añadido que sólo han gastado 13 de los 50 millones anunciados por la Junta para las subvenciones 300 euros a autónomos y mutualistas, y ha censurado que sólo el 40% de los solicitantes ha accedido a ayudas al alquiler y sólo el 10% de empresas de ocio infantil que han pedido apoyo lo han recibido.

Noelia Ruiz ha certificado que el balance de PP y Cs durante los dos últimos años “no puede ser otro que han perdido 1.000 millones de euros en esta tierra para crear empleo y han creado 200.000 parados”.

Sin garantías para el empleo de Andalucía Emprende

En una siguiente comparecencia sobre la información a las plantillas de Andalucía Emprende de su integración en el ente de nueva creación Agencia Trade, la portavoz socialista de Empleo ha cuestionado a Rocío Blanco si esta operación fue “urdida por Bendodo y Bravo” en las consejerías de Presidencia y de Hacienda sin la participación siquiera de la responsable de Empleo.

Ruiz ha denunciado que los trabajadores siguen sin información clara sobre su futuro y el mantenimiento de sus empleos, y ha reclamado que el Gobierno de la Junta garantice “si van a integrar en la Agencia Trade a los 941 empleados públicos de Andalucía Emprende”, sin que la consejera Blanco haya dado respuesta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído