Moreno Bonilla: “Me siento atrapado y condicionado por una mayoría parlamentaria que no tengo”

El presidente ha dejado claro que el adelanto electoral es una posibilidad real, “si PSOE y Vox siguen así, lo conseguirán”

Moreno en una imagen de archivo.
Moreno en una imagen de archivo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha vuelto a sembrar dudas sobre la fecha de las próximas elecciones en Andalucía. Lo único claro es que serán en 2022. Esta vez, en una entrevista en Radio Nacional, Moreno Bonilla ha regresado a la versión de las elecciones en primavera, señalando a la oposición como culpable si eso ocurre.

El líder del Partido Popular ha insistido en que su vocación es acabar, sin embargo, tampoco ha escondido la posibilidad de que se acuda a las urnas durante primavera. Según Moreno, la convocatoria del Pleno Extraordinario, al que faltará por acudir a un acto de su partido en Castilla y León, tiene el objetivo de “derribar al Gobierno y forzar un adelanto”. Sobre esto, y en referencia a Vox y PSOE, el presidente de la Junta “si siguen así, lo conseguirán”.

En varias ocasiones, se ha lamentado de su posición parlamentaria y la falta de una mayoría absoluta hasta llegar a decir que se siente “atrapado, limitado y condicionado”. Aun así, ha reconocido las dificultades que tendrá para gobernar en solitario, su aspiración en las próximas elecciones. El modelo ideal para el actual presidente de la Junta sería el de la Comunidad de Madrid debido a que, afirma el propio Moreno, “no es viable una mayoría absoluta”.

Es posible que Moreno Bonilla no pueda huir de Vox, por mucho que quiera. El presidente ha reconocido que lleva varios meses sin estar cómodo con la formación de ultraderecha, aunque comparte cuestiones como “la unidad de España”. Sin embargo, también ha marcado distancias con el cambio climático y la violencia de género.

También ha rechazado que se sienta cercano al PSOE, al menos al actual, ya que califica el “sanchismo” como otra cosa distinta a lo que el PSOE era anteriormente. “Reconozo que yo fui a mítines de Felipe González”, ha reconocido el presidente de la Junta. Con el actual, una “delegación del sanchismo” es “difícil entenderse”.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído