Moreno baraja convocar elecciones en Andalucía antes de Semana Santa

El presidente de la Junta ha vuelto a insistir desde Fitur en que los andaluces no van a perder “ni un minuto” si hay una pinza en el Parlamento. Se ha 'despedido' de Marín como compañero en Fitur en lo que bien puede ser una premonición

Moreno Bonilla con Juan Marín en Fitur 2022.

Ni un minuto van a perder los andaluces, según el presidente de la Junta de Andalucía. Durante la mañana de este miércoles lo ha repetido en varias ocasiones, tanto en entrevistas con los medios como en la rueda de prensa en la que Andalucía presentaba su pabellón para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra anualmente en Madrid.

Moreno Bonilla ha vuelto a incidir en una pinza, que de momento no se ha manifestado más que en votaciones puntuales, entre Unidas Podemos, PSOE y Vox y ha repetido algo que ya había anunciado con anterioridad, febrero será el termómetro que use para decidir la legislación de la legislatura. “Quiero extender la legislatura porque es bueno, pero no quiero extender lo que puede ser una agonía”, ha respondido el presidente a las preguntas de la prensa.

El líder del Partido Popular ha invitado a los grupos de la oposición a “conversar y dialogar” por “el interés de Andalucía”. Sin embargo, también ha dejado claro que, en caso de no tener mayoría para aprobar leyes y decretos disolverá la Cámara de “manera automática”. Moreno Bonilla ha afirmado que le gustaría gobernar cuatro años más “para completar las reformas”.

El Gobierno, eso sí, cada vez está más lejos de tener a miembros de Ciudadanos en la próxima legislatura. En una entrevista en Antena 3¸Moreno Bonilla ha afirmado que se había sentido cómodo con la formación naranja y que habían funcionado como un solo gobierno, aun así, no ha escondido su aspiración de gobernar en solitario.

Cuando finalizaba la presentación en Fitur junto al vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, no se sabe si en un lapsus o en una premonición, Moreno Bonilla se despedía de los periodistas diciendo que esta era la “última” Fitur que celebraba con el vicepresidente. Antes de finalizar la frase, Marín lo interrumpía señalando que “nos quedan cuatro”. Moreno no ha tenido más remedio que rectificar y decir que era “la última de esta legislatura”.

Enero no es hábil en el Parlamento, por lo que la actividad es limitada y el presidente de la Junta apenas tiene referencias. Los plenos se retomarán en febrero, mes en el que también se celebrarán las elecciones de Castilla y León, que a buen seguro servirán a Moreno Bonilla para tomar una decisión. Si decide disolver la Cámara, las elecciones tendrán lugar entre los treinta y sesenta días posteriores. Medios como laSexta han apuntado al 3 de abril como posible fecha.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído