Moreno Bonilla faltará al Pleno sobre la sanidad por acudir a hacer campaña con el PP en Castilla y León

El presidente tiene un acto de campaña por la tarde en Salamanca. Durante una entrevista ha alegado que no puede estar cambiando de agenda

El escaño de Moreno estará vacío.
El escaño de Moreno estará vacío.

Este viernes se celebrará en el Parlamento de Andalucía un Pleno extraordinario para hablar sobre la situación de la sanidad en el que comparecerá el consejero de Salud, Jesús Aguirre. También tendrá que enfrentarse a los grupos parlamentario el titular de Hacienda, Juan Bravo, para explicar el superávit en las cuentas a la vez que se solicitaba más dinero al Estado. Sin embargo, el que no estará presente será Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Y es que Moreno Bonilla tiene agenda durante el día en Madrid. Pero no sólo. También acudirá por la tarde a Salamanca para un acto de campaña de su partido, el Partido Popular, de cara a las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero. Antes, entrevistas en los medios y reuniones con instituciones. El presidente, en Radio Nacional, ha alegado que no puede estar cambiando su agenda y que el Pleno sólo busca “erosionar” al Gobierno.

Este hecho – la ausencia del presidente en el Pleno – no ha sentado bien en la oposición. Por parte del PSOE, el candidato a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha mostrado su indignación a través de un tuit, “a Moreno Bonilla le preocupa tan poco el colapso de la sanidad pública andaluza que en lugar de ir hoy al Pleno Extraordinario del Parlamento que lo aborda se va a Salamanca a hacer campaña para su partido. Como siempre, antes el PP y Casado que los andaluces y andaluzas”. La portavoz del grupo parlamentario ha acusado de “pasar de todo”.

En Unidas Podemos por Andalucía tampoco han obviado esta circunstancia. Inmaculada Nieto, la cabeza visible del partido en la Cámara, ha manifestado que “el Gobierno siempre está ausente cuando vienen mal dadas”, antes ya lo había calificado como “frivolidad” y falta de “respeto”.

Por su parte, Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía y no adscrita en el Parlamento, también ha criticado esta decisión del presidente de la Junta, “a Juanma Moreno le parece más importante estar en un mitin en Castilla y León apoyando a su partido que un Pleno extraordinario de sanidad. Estas son las prioridades del presidente de Andalucía”.

El Pleno extraordinario dará comienzo a las 14 horas con las intervencion de Jesús Aguirre para evaluar la “situación actual de la sanidad pública, contagio de los profesionales sanitarios, índice de contagio real en Andalucía y las medidas ante la previsión de que los contagios alcanzarán el 80% de la población”. Tras él, continuará Juan Bravo, consejero de Hacienda, “a fin de informar sobre previsiones del cierre del ejercicio de 2021 y el decreto de prórroga presupuestaria para el ejercicio 2022”.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído