"Moreno Bonilla le debe a Abascal la presidencia y los presupuestos; no tiene más remedio que arrodillarse"

Manuel Jiménez Barrios, portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento, ex alcalde de Chiclana y un clásico en el partido, recibe a lavozdelsur.es para analizar la actualidad de la provincia y valorar la gestión del Gobierno andaluz, al que ve "permanentemente instalado en la propaganda" y en la "opacidad"

Manuel Jiménez Barrios, en los pasillos del Parlamento tras su entrevista con este medio. FOTO: PSOE-A
Manuel Jiménez Barrios, en los pasillos del Parlamento tras su entrevista con este medio. FOTO: PSOE-A

Manuel Jiménez Barrios (Bornos, 1957) es ya un clásico del PSOE gaditano y andaluz. Licenciado en Relaciones Laborales por la Universidad de Cádiz, Chiqui, como le apodan sus allegados, fue alcalde de Chiclana durante 10 años, desde 1994 hasta 2004, año en que comenzaría su carrera autonómica como secretario general para el deporte de la Junta de Andalucía. Llegó por primera vez al Parlamento en el año 2012, y poco después ostentaría cargos como consejero de Presidencia, de Administración Local y Memoria Democrática y vicepresidente andaluz en el periodo 2015-2019.

En la sede del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía, ya podemos comprobar que los adjetivos que se le pueden atribuir al Jiménez Barrios que sube a la tribuna de oradores, también se le podrían adjudicar cuando el político está en un ambiente más acogedor, rodeado de compañeros de partido que lo ven como un indiscutible en la alineación titular del equipo. Vehemente, espontáneo y de verbo fácil, demuestra que en una entrevista mantiene la misma capacidad de brindar titulares que cuando se dirige en la Cámara andaluza a la bancada del Partido Popular. La provincia de Cádiz y la Andalucía gobernada por PP y Ciudadanos son los principales focos de interés cuando hablamos con el actual portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento. Y como era de prever en Chiqui, no rehuye en absoluto ningún asunto.

Como gaditano, ¿qué siente cuando ve que los 1.200 millones euros procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) van a pasar casi de largo por la provincia con más paro de España?

La Iniciativa Territorial Integrada la conseguimos nosotros, trayendo a Cádiz una medida excepcional, por lo excepcional de la situación de desempleo en la provincia. Nosotros, desde el punto de vista de la Junta, tenemos aprobados y planificados 362 millones de euros, que ya se encuentran en el Presupuesto y con el dinero ahí. Es algo, que el Gobierno mal llamado del cambio, que llevan un año y medio, lo que ha hecho es dar pasos atrás. El ejemplo es lo que ha ocurrido con el Centro Tecnológico del Motor de Jerez, donde se han enredado en discusiones estériles. Y todo era una cortina de humo para ocultar que en las poblaciones donde gobierna el Partido Socialista, el PP las ha castigado. También ha pasado con Ubrique Creativa, en Sancti Petri en Chiclana, en San Fernando con el Centro de Estudios Digitales o el ya mencionado de Jerez. Todavía están a tiempo de reconducir la iniciativa porque afortunadamente, muchos de los proyectos ya están puestos en marcha. Pero si los socialistas no hubiéramos inventado la ITI, ¿de qué estaría hablando el Gobierno del PP en la provincia de Cádiz?

Jiménez Barrios en el transcurso de la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: PSOE-A

¿La doble crisis que sufre Cádiz, la crónica o estructural y la sobrevenida, no merecería más atención o más sensibilidad por parte de Gobierno y Junta?

Lo que no hay es una opción de estrategia política clara del PP en la provincia de Cádiz, ni tampoco de Ciudadanos. Echo de menos que ningún responsable político de la Junta explique con claridad qué quiere hacer en la provincia. Los socialistas mantuvimos un relato político que se acompañó con el presupuesto de los 362 millones de euros y que además, formaba parte de una estrategia consensuada de abajo a arriba. La ITI fueron propuestas de los agentes sociales y económicos elevada a una comisión provincial y, a su vez, elevada a una comisión regional posteriormente. Todo fruto del consenso porque era un nuevo modelo de gobernanza compartida y tenía acciones políticas claras. En lo industrial, aumentando los niveles competitivos con la formación, la innovación y la investigación y el desarrollo. Y tenía piezas claves también para apoyar el desarrollo de elementos culturales que apoyen el resurgimiento de los destinos en invierno, como el caso del Museo del Flamenco de Andalucía de Jerez, el Museo Camarón de San Fernando, el Museo Paco de Lucía, de Sancti Petri en Chiclana… o acompañar un nuevo modelo productivo como El Olivillo, que es un centro de transferencias entre universidad y empresas terminado con fondos ITI, pero que la administración de Moreno Bonilla no pone en marcha, o el Centro de Fabricación Avanzada que es un modelo de investigación e innovación entre Airbus y Navantia. Era una estrategia que incluía todos los territorios, como el caso de la economía circular de la Sierra, dotada económicamente y que ahora empieza a dar sus primeros frutos. O una oficina de Extenda en Algeciras, por primera vez sacada de Sevilla que es donde hay únicamente una sede, para que allí hubiera un centro que acompañara la labor del puerto más importante de España en la labor exterior. Todo formaba una estrategia. ¿Dónde está la estrategia del PP en la provincia de Cádiz? Creo que el Partido Popular ha abandonado Cádiz.

Todo el mundo debe recordar la gran pelea que tuvimos la Junta con el señor Pascual. Hubo una manifestación en Cádiz encabeza por los trabajadores de Pascual con los dirigentes del PP al frente y en la pancarta ponía “Jiménez Barrios  quiere cerrar Pascual”

¿Es el turismo de interior o rural la única salida que les va a quedar a los municipios de la Sierra de Cádiz?

No. Se trabajó mucho en potenciar algunos sectores importantes como el aceite y las cooperativas de la Sierra son muy importantes pero tienen ahora mismo sobre su cabeza una espada de Damocles importante, que es la penalización que se produce al olivar en pendiente. A pesar de que da más mano de obra, la competencia del olivar en campiña le provoca un daño importante porque necesita ayudas especiales, y ahí debería estar el Gobierno de la Junta. Igual que con otros productos endógenos que han empezado a despegar como el queso, la miel… cuestiones que junto con el sector servicios han propiciado que la Sierra no sufra una despoblación como otros territorios de España.

¿Qué opina del caso del portavoz del PP en Jerez Antonio Saldaña (triplicó la tasa de alcoholemia y golpeó varios coches), no hace mucho parlamentario andaluz, luego portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, y candidato a la Alcaldía de Jerez, al que Moreno Bonilla le exigió que renunciara a todos sus cargos y finalmente le ha permitido continuar?

Esa pregunta a quien de verdad habría que hacérsela es al señor Moreno Bonilla. ¿Qué es lo que ha ocurrido, para que una situación como la que se ha producido, haga desmentir sus propias palabras nada menos que al presidente de la Junta de Andalucía? A Moreno se le llena la boca hablando del Gobierno del cambio pero se ha quedado antiguo en el minuto 1. Es una caso que se explica solo, una persona sabe cuándo tiene que asumir sus responsabilidades y en este caso el PP no ha estado a la altura y debe explicarse.

Manuel Jiménez Barrios frente a la sede del Grupo Socialista en el Parlamento minutos después de la entrevista con este medio. FOTO: PSOE-A

Muchos alcaldes de la provincia están en pie de guerra por las derivaciones del SAS a hospitales de Pascual sin salir siquiera del estado de alarma. ¿Qué opina de ese convenio que firmó el PSOE al frente del Gobierno andaluz y que le ha dado a la empresa unos 50 millones solo por su 'disponibilidad asistencial', es decir sin contraprestación?

Es bastante más complejo. Pascual forma parte de la historia sanitaria de la provincia de Cádiz, con tres importantes hospitales, en Villamartín, en Sanlúcar y en Jerez. Los convenios se hicieron con la cuestión fundamental de que no había una alternativa en cuanto a gestión hospitalaria en esos núcleos. Todo el mundo debe recordar la gran pelea que tuvimos la Junta con el señor Pascual. Hubo una manifestación en Cádiz encabeza por los trabajadores de Pascual con los dirigentes del PP al frente y en la pancarta ponía “Jiménez Barrios  quiere cerrar Pascual”, con esto creo que contesto a la pregunta. En cualquier caso, a las ofertas que Pascual se presentó, no las consiguió. Hubo una concurrencia competitiva pública, caso de San Rafael en Cádiz. Por tanto, no es el PSOE el que tiene que explicarse al respecto. Deberá ser ahora el Gobierno de la Junta el que responda sobre las negociaciones y convenios que tengan que hacer como consecuencia del final de los periodos que correspondan.

¿Tiene alguna base Elías Bendodo para decir que las playas de Andalucía son las más seguras de España?

Forma parte de la propaganda, que es la característica más propia de este Gobierno. Ha llegado a decir que son las más seguras del mundo. Suena aparte de arrogante, ridículo. Pero yendo al fondo de la pregunta, para decir que las playas son seguras han puesto dos cuestiones: un sello que dice que es playa o establecimiento seguro en el entorno de la playa; y la contratación de los 3.000 vigilantes. A la primera de las cuestiones, yo me he referido como que es un sello de churrete. Una pandemia como la que ha confinado a medio mundo en su casa, resulta que la Junta la resuelve con un sello que dice “playa segura”, y detrás lo que hay es una declaración responsable del alcalde o del establecimiento que sea. Eso se explica por sí solo. En cualquier certificación en el mundo moderno, tiene que haber una calidad que certifique alguien. A diferencia, el Gobierno de España con el Instituto de Certificación y Calidad Turística ha elaborado un sello, que necesita verificadores homologados. El propio sector está un poco asombrado.

Quienes habían estado denostando al sistema público de salud andaluz, de pronto dicen que se encuentran con un sistema sanitario preparado y a la altura de las circunstancias, bienvenidos sean

¿Cómo va a explicar la Junta los testimonios tan crudos de sanitarios que se pudieron escuchar el pasado lunes en la subcomisión de Sanidad?

Eso no le interesa, ellos están en la publicidad, que por cierto es lo único que aumentan presupuestariamente hablando. Pero desde el sentido común, todo el mundo tuvo que hacer frente a una situación nunca vista. Y quienes habían estado denostando al sistema público de salud andaluz, de pronto dicen que se encuentran con un sistema sanitario preparado y a la altura de las circunstancias, bienvenidos sean. El otro día el miembro del Sindicato Médico y algunos otros profesionales decían con razón que había existido un absoluto descontrol. El Consejero al frente de la Sanidad ha montado un equipo, como él mismo dijo, con sus amigos. Y desde luego, y ya lo vimos en la listeria, que ponen como ejemplo y ya hay que ser atrevidos, el personal sanitario se ha encontrado desasistido. A día de hoy, no es capaz de contar el Gobierno de la Junta cuántos contratos sanitarios ha hecho durante la pandemia.

¿Qué dinero extra ha gastado durante la pandemia? Porque han gastado una ingente cantidad de dinero en propaganda. O la que han dado con los que han llamado “respiradores de Andalucía”. Hasta el tornillo cuando se ponía lo anunciaban diariamente. Y sin embargo, a día de hoy no hay ningún respirador de esos colocado en un hospital andaluz. Por cierto, sí en Ecuador, y no voy a ser yo quien lo critique, pero todo es propaganda. Y los sanitarios quieren que se pase de los aplausos a los hechos. Y la Junta va a tener que obedecer la propuesta aprobada en el Parlamento a petición del PSOE pagándole a los sanitarios un 20% de paga extraordinaria durante los meses de la pandemia. En las residencias, el consejero dijo que todo iba bien y luego hemos visto qué ha pasado. El Gobierno se ha dejado llevar por la improvisación, y eso que han acuñado eso de que van por delante de la pandemia.

Jiménez Barrios en los pasillos del Parlamento. FOTO: PSOE-A

¿El hecho de votar en contra de la paga extra a los sanitarios o de la ampliación de la plantilla de atención primaria que propuso el PSOE-A, se debe a cuestiones presupuestarias?

La opacidad de este Gobierno es tan grande, que no explican por ejemplo ese fondo de contingencia que dicen haber creado de 700 millones de euros, recortando del resto de consejerías y de los entes instrumentales en los que ya van enseñando la patita, ¿por qué no lo explican con claridad para que todos los ciudadanos podamos entenderlo? Van a recibir 2.100 millones de euros del fondo no reembolsable y además otros 1.000 millones de euros de fondos europeos. Por tanto, tienen 3.200 millones de euros que no van a formar parte del presupuesto consolidado, que van a tener que ser gastados con transparencia y claridad. Van a tener que explicarle a Andalucía cuáles son las prioridades de este Gobierno y han empezado votando en contra de reforzar el sistema sanitario porque en lo que no viene de ellos, no creen. Si no han sido capaces de inventarlo para poder contarlo, no existe.

Yo hice hace unos días una propuesta en la Bahía de Cádiz para que aprovechemos y los equipamientos que quedaron pendientes como, por ejemplo, el tercer hospital de Cádiz, ahora tienen una oportunidad para hacerlo. Porque además de tener el dinero, tiene un hospital que puede servir de financiación alternativa, económicamente hablando, desde el punto de vista de que es un inmueble y puede ser vendido para aportar los fondos del nuevo hospital, porque sino sí que ya han anunciado el hospital de Málaga o el Hospital Militar de Sevilla, ¿y Cádiz dónde queda? Hemos hecho esa propuesta y la vamos a defender con uñas y dientes porque sino es ahora, no es nunca.

Tenían una debilidad política en su aritmética, ya que al decidir Vox que no iba a la comisión, dejaba en minoría al PP. Lo cual demuestra que le interesaba muy poco la comisión de Reconstrucción

¿Tiene motivos Moreno Bonilla para exigir 1.535 millones de euros más al Gobierno central?

Para que eso tuviera credibilidad, tendría que venir acompañado de cuál ha sido de verdad la factura sanitaria durante la pandemia en Andalucía. Ha habido una opacidad terrible porque forma parte de su gestión, no lo cuentan. Primero dijo el consejero de Hacienda 700 millones de euros, después el consejero de Sanidad dijo otra cifra y finalmente el presidente dijo 1.800 millones de euros. Aún así, a pesar de que no lo demuestran porque no enseñan las facturas, el dinero del Gobierno de España va a estar sobre 1.200 millones sin contar los fondos de reestructuración europea que ya han anunciado. Si hubiera dicho el Gobierno de España que en vez de 2.100 millones, les iba a dar 2.800, Moreno Bonilla hubiese dicho que le faltan otros 800 para llegar a los tres mil y pico. El mando único les ha venido a tapar todas sus causas que no quieren que se conozcan.

Escuchando los testimonios y los preguntas en la subcomisión de Sanidad, ¿no le parece que hubiésemos sabido más de haber estado allí preguntando el PSOE y Adelante Andalucía?

Lo que buscaban era que las preguntas fuesen bastante amables. Lamentablemente nos hemos tenido que levantar de una mesa que habíamos pedido, pero no podíamos soportar que se le faltara el respeto al grupo mayoritario en número de escaños y en votos, dándole la presidencia a quien había votado en contra de la creación y la había denigrado diciendo que era “una comisión de derribo”. Todo porque tenían una debilidad política en su aritmética, ya que al decidir Vox que no iba a la comisión, dejaba en minoría al PP. Lo cual demuestra que le interesaba muy poco la comisión de Reconstrucción al Gobierno de Andalucía. A pesar de ello, nosotros vamos a presentar una serie de iniciativas en beneficio de Andalucía y de su reactivación económica.

¿Van a volver los niños al colegio igual que han vuelto a la playa, como ha dicho Moreno Bonilla?

Es otra más de esas situaciones que, como están todo el día en la propaganda, les hace cometer gravísimos errores. Comparan las playas, un lugar abierto, con un aula donde tienen que estar 25 niños con medidas de seguridad estrictas. Forma parte de lo que están acuñando, la desconsideración y el descontrol con la situaciones que de verdad preocupan a la gente. El comienzo de curso escolar es una preocupación extraordinaria de la ciudadanía, y a día de hoy el consejero de Educación, Imbroda, sigue en el periodo de aprendizaje de lo que es la educación pública en Andalucía. El Gobierno de la Junta está instalado en la propaganda, y los temas como éste ni lo acuerdan, ni lo consensuan, ni lo dialogan con nadie; y pretenden trabajar por decreto que es la forma más antidemocrática. Es el Gobierno más opaco y menos transparente de la historia democrática de Andalucía. ¿Cómo no se les ocurre estar sentados permanentemente en una mesa con todos los sectores implicados para organizar el comienzo de curso? Ya estamos echándole la culpa al Gobierno central, he oído al señor Marín decir que son meras recomendaciones las que plantea el Gobierno. Todo para huir de su responsabilidad.

Manuel Jiménez Barrios tras su entrevista exclusiva con lavozdelsur.es. FOTO: PSOE-A

¿Qué explicación les ha dado la Junta sobre el proceso de contratación de los 3.000 vigilantes de playa?

Eso va a dar mucho que hablar en el futuro. ¿Cómo se contrata en una administración en 24 horas por una página web del empleado público? En esas 24 horas, se presentan 80.000 personas como candidatas a vigilantes de playa, ¿quién decide cómo se elige, cuál es el mérito y la capacidad que les acompaña, cuál es la comisión de evaluación que lo hace…? De eso no explican nada, por lo que todo el mundo tiene derecho a pensar que ha sido un agujero muy negro y por tanto una oportunidad para el enchufismo, que ellos practican como siempre, acusando a los demás pero no ejerciendo con su responsabilidad, que debería ser la transparencia.

¿Qué le parece la ruptura entre Adelante Andalucía y Podemos?

Soy respetuoso con las situaciones internas que se vivan en otros partidos. Lo que espero y deseo, es que la andadura que surja de esta situación sea buena para el futuro de Andalucía y aporten para la unidad de la izquierda cuestiones positivas. Confío y espero que puedan resolverlo con inteligencia y contribuyan a parar la deriva ultraliberal de la derecha en Andalucía, que con sus políticas está intentado penetrar en el tejido social para perpetuarse en el poder. Es un trabajo que tenemos que hacer desde la izquierda, el de desmontar esta estrategia.

No hay ningún trabajador en Canal Sur que no tenga las manos en la cabeza con lo que está viendo. Jamás ha habido una manipulación tan importante en el medio público de radiotelevisión en Andalucía

Usted dijo que si Abascal se resfría, estornuda San Telmo. ¿Tanto depende el Gobierno de la Junta de Vox?

Moreno Bonilla le debe a Abascal la presidencia. Con el peor resultado del PP en la historia en Andalucía, ha obtenido la presidencia. Lo hemos visto en la comisión de Reconstrucción, ¿cree de verdad que a Moreno Bonilla le hace gracia entregarle a Vox la presidencia de esa comisión? Estoy seguro de que en su fuero interno, no le hace ninguna gracia. Pero no tiene más remedio que arrodillarse ante su petición. Le debe la presidencia y los presupuestos. Y más cosas que veremos, porque Vox tiene que buscar su espacio político y lo va a pelear con el PP, por lo que nos encontraremos con situaciones que harán daño a Andalucía en esa disputa. Vox se comporta en Andalucía de una manera muy gráfica: simulan una gran dureza pública, pero a la hora de la verdad, lo pactan todo por debajo de la mesa con el PP. No con Ciudadanos, que directamente los obvian.

¿Incluso desmantelarían Canal Sur a petición de Vox?

Si los dejamos, sería la intención. No hay ningún trabajador en Canal Sur que no tenga las manos en la cabeza con lo que está viendo. Jamás ha habido una manipulación tan importante en el medio público de radiotelevisión en Andalucía. Con el señor Zancajo, están apartando a todos aquellos que manifiestan un parecer contrario y consiguiendo que la imagen esté por los suelos y hayan perdido un nivel de audiencias muy importante. La manipulación se huele a leguas.

¿Se ve en la próxima legislatura?

Yo soy un hombre que ha pasado ya por muchas situaciones y estoy más que cumplido, siempre estoy a disposición del partido. Lo que digan, ahí estaré.

¿Y ve a Susana Díaz encabezando en esa próxima legislatura al PSOE de Andalucía?

Por supuesto. A Susana Díaz le teme tanto la derecha, que todos los días intentan atacarla. El Partido Socialista andaluz ahora mismo tiene una primera ocupación, que es poner de manifiesto las duras políticas que el Gobierno de la derecha está implantando en Andalucía. Y al mismo tiempo, apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez en España, que a diferencia de las crisis anteriores que el Gobierno de la derecha ponía por delante salvar financieramente a los bancos, Sánchez ha puesto por delante a las personas, con los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital, hipotecas, alquileres… y eso es trabajar para la gente y en lo que está el PSOE en Andalucía, que tiene un grado de unidad muy elevado y una líder con capacidad para seguir siéndolo mucho tiempo.

Sobre el autor:

Marco Herrera

Marco Herrera

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído