Moreno, el ausente: falta por tercera vez al Parlamento en menos de un mes

El presidente de la Junta tenía previsto acudir a la Conferencia de Presidentes, pero su cancelación no fue suficiente para que se dejase ver por el Parlamento

Moreno sólo estuvo durante la sesión de control.
Moreno sólo estuvo durante la sesión de control.

La oposición ha encontrado un filón en las constantes ausencias del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, al pleno del Parlamento de Andalucía. Moreno ha modificado y faltado a los dos plenos ordinarios de 2022. El de este jueves, en principio, estaba justificado por la celebración de la Conferencia de Presidentes en La Palma. Sin embargo, la Conferencia se canceló y, de igual forma, Moreno tampoco apareció por el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

El día de antes tan sólo había estado durante la sesión de control debido a la reunión programada en la sede del PP para pactar la salida de Pablo Casado. En aquella sesión de control, que acabó sobre la hora para que Moreno llegara al AVE, se le acusó de subordinar el interés y las necesidades de los andaluces a las propias necesidades de su formación política.

Hace dos semanas se produjo el mismo procedimiento. El orden del día se alteró para que la sesión de control se celebrase el miércoles y, tras ella, Moreno pudiera salir corriendo a Dubái para la Exposición Universal. El pleno, tanto el miércoles como el jueves, siguió sin el presidente. En cualquier caso, en el de este jueves, al contrario que en el de hace dos, no ha habido grandes votaciones. En el anterior se produjeron las votaciones de Doñana o de la ley de Economía Circular sin la presencia del presidente.

A esto hay que sumar su primera y más mediática falta. A finales de enero, se celebró en la Cámara un Pleno Extraordinario sobre sanidad forzado por los tres grupos que no están en el Gobierno. En aquella ocasión, el escaño de Moreno fue el único que no estuvo ocupado. El motivo era su agenda: una entrevista en la radio en Madrid, un encuentro con el gobernador del Banco de España y un acto con el Partido Popular en Salamanca.

La circunstancia no se le escapa a la oposición, que está aprovechando cualquier signo de debilidad del presidente en los últimos meses. Principalmente, han alzado la voz las dos responsables del grupo socialista: Ángeles Férriz y María Marquez. Férriz se preguntaba que dónde estaba el presidente si no había Conferencia, "¿en Génova?" Por su parte, Márquez también se cuestionaba por qué no estaba.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído