La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reclamado este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que destine “un presupuesto digno que permita exhumar a aquellos que sabemos dónde están y que permita buscar a todos aquellos que todavía no sabemos en qué lugar se encuentran”. La petición se produjo durante un acto del PSOE-A en Sevilla, de la que Montero es secretaria general, con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura.
Montero acusó al Partido Popular de “reescribir una y otra vez la historia” y de “ponerse de perfil” ante las víctimas del franquismo. La dirigente socialista afirmó que su partido seguirá reclamando “que se proceda a la exhumación de todos los restos que hoy por hoy tengamos localizados”, subrayando la necesidad de avanzar en las políticas de memoria democrática.
“No se juega con la libertad”: la advertencia a los jóvenes
Durante su intervención, la vicepresidenta instó a Juanma Moreno a cumplir con la Ley de Memoria Democrática, retirar los símbolos que mantengan viva la presencia franquista y eliminar los nombres que “exaltan a aquellos que fueron protagonistas de la represión”. Montero también pidió incorporar la voz de las asociaciones memorialistas “en la cotidianidad, en la vida, en los colegios”, como parte de una educación que preserve los valores democráticos.
La ministra alertó de las consecuencias de que los jóvenes no conozcan “qué ocurrió, por qué ocurrió y cuánta gente defendió esos valores democráticos”, lo que genera, en sus palabras, un “espectáculo de frivolidad” ante los regímenes totalitarios. “No se juega con la libertad de expresión, de pensamiento, ni con la defensa de las instituciones democráticas”, enfatizó.
Montero reclamó alzar la voz no solo ante la ultraderecha, “que sopla fuerte y quiere olvidar este pasado”, sino también frente a “un PP que reescribe una y otra vez la historia y no quiere atender a esa justicia social de reparación”. En su mensaje a los jóvenes, insistió en que “la libertad no la regala nadie” y recordó que no se puede reinterpretar el golpe militar “como si hubiera sido una contienda entre iguales”, pues “aquí siempre lo que hubo fue la defensa de los valores democráticos”.
Por último, la ministra calificó de “inadmisible” que desde el PP se “intente relativizar la vida, aunque sea solo de una mujer”, en referencia a las declaraciones del portavoz adjunto popular en el Parlamento andaluz, Pablo Venzal, quien afirmó que las afectadas por los fallos en los cribados “seguramente se contarán con los dedos de una mano, por mucho que chillemos”. Montero reprochó que “no se puede banalizar algo así ni hablar de solo un fallo cuando hay consecuencias tan graves”, y alertó del “colapso” de los servicios públicos en Andalucía. Aseguró, además, que una sola mujer “justifica un programa” y un sistema sanitario “de calidad” que garantice seguridad ante la enfermedad.


