Montero asegura que Andalucía se beneficiará "claramente" de los acuerdos con los independentistas

La vicepresidenta del Gobierno ha criticado la oposición de la Junta de Andalucía a todas las medidas acordadas y ha invitado a Juanma Moreno a debatir con el resto de presidentes autonómicos del PP

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La ministra de Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha visitado este viernes Sevilla para participar en un encuentro organizado por la Cadena SER. Y lo cierto es que la número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hablado largo y tendido sobre la actualidad política, tanto del país en su conjunto como de Andalucía. Con respaldo a Juan Espadas incluido.

Montero ha defendido durante toda su intervención la estrategia de pactos del Gobierno de España, aunque también ha aclarado que está provocada por el inmovilismo del Partido Popular y su rechazo a todas las medidas que pone en marcha el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Como ejemplo se ha referido a las votaciones de los últimos decretos en las que el PP se ha opuesto.

De hecho, la titular de Hacienda ha sido muy dura con el discurso de los populares y, especialmente, con la postura de Juanma Moreno. Al líder andaluz le ha recriminado su oposición al déficit presentado por el Gobierno a los Presupuestos pese a que la Junta ha elaborado los suyos partiendo de ese 0,1% de endeudamiento.

Al mismo tiempo, Montero ha asegurado que Andalucía se va a beneficiar "claramente" de los acuerdos del Gobierno con formaciones independentistas ya que muchos de ellos incliuyen el 'café para todos', de forma que existe la posibilidad de que el resto de comunidades puedan lograr lo mismo. El principal motivo para hacer esta referencia ha sido la quita de deuda, aunque también ha señalado que la Junta tan sólo hizo referencia a las competencias de los Cercanías cuando se firmó el acuerdo con Esquerra. Montero no ha dado cifra sobre la deuda, pero ha afirmado que Andalucía será una de las más beneficiadas. 

Como viene siendo habitual en la estrategia del PSOE, la socialista ha invitado a Moreno a ponerse de acuerdo con otros presidentes autonómicos de su partido como Alfonso Rueda e Isabel Díaz Ayuso sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, otro de los asuntos recurrentes en la política española y por el que Moreno ha sido muy tajante.

Montero, además, ha lanzado un dardo al principal partido de la oposición señalando su "crisis de liderazgo". Ha descartado que el presidente de la Junta pueda ser el próximo candidato del PP a la Moncloa aunque, al mismo tiempo, ha defendido que se alegra "cuando los andaluces ocupan posiciones de poder", recriminando de esta forma las críticas que los populares han tenido hacia Juan Espadas por ser designado como portavoz del Senado.

Esta decisión del PSOE la ve Montero como un "refuerzo al PSOE de Andalucía y a Juan Espadas, nuestro candidato a la Junta". Nuevamente, la dirección nacional ha mostrado su respaldo al que fuera alcalde de Sevilla. "Será el próximo presidente de la Junta". No obstante, también ha lanzado un mensaje al resto de fuerzas progresistas. "Necesitamos que la izquierda a la izquierda del PSOe se recomponga para que Andalucía recupere la ilusión".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído