Miguel Cabeza, un histórico del PSOE de Jerez que vuelve como alcaldable de Estella

El político socialista fue ocho años alcalde de la ELA (1983-1991), edil durante 16 años en el Consistorio jerezano y cinco años portavoz del grupo municipal socialista: "Fuimos los que hicimos posible la transformación de un pueblo que hoy está estancado"

Miguel Cabeza Mesa, alcaldable de Estella del Marqués por el PSOE. FOTO: MANU GARCÍA.
Miguel Cabeza Mesa, alcaldable de Estella del Marqués por el PSOE. FOTO: MANU GARCÍA.

Miguel Cabeza Mesa (Jerez, 1956) vuelve a la política doce años después de apartarse. En realidad, nunca la dejó. Afable y cercano, el histórico socialista, que fue alcalde de la hoy ELA jerezana de Estella del Marqués entre 1983 y 1991, regresa a la primera línea precisamente para recuperar el Ayuntamiento de esta entidad local autónoma. Con "ganas de trabajar por mi pueblo", tal y como expresa a lavozdelsur.es, habla de las grandes tareas pendientes de la pedanía, que ahora gobierna el popular Ricardo Sánchez.

"Estella del Marqués se ha quedado atrás con respecto a las otras localidades", reconoce con preocupación sobre la gestión durante los últimos años, en la que echa en falta promesas incumplidas, y compromisos no efectuados, como un polideportivo digno para la ELA, mayor limpieza viaria o una mejor política de arbolado. "Nos han dejado desierta toda la plaza del pueblo y no es lógico que ya haya campos de fútbol con césped artificial en otras localidades y en Estella siga sin haberlo", comenta, lamentando la pérdida de unos fondos que el anterior regidor andalucista, Blas Moreno (candidato de Adelante Jerez en esta localidad), dice haber perdido "por no ejecutarlos".

Edil durante 16 años, el histórico socialista vuelve a la política como alcaldable de su localidad. FOTO: MANU GARCÍA.

El político, que destaca las grandes oportunidades que tiene Estella, más aún con la mejora de la carretera A-2003 que la une con Jerez, apuesta por proyectar una imagen diferente del municipio, que con un presupuesto de 600.000 euros "puede hacer mucho más".

"Transformamos Estella cuando no había nada"

Alcalde de la localidad durante los años 80, Miguel Cabeza reconoce un gran cambio en los tiempos políticos. "Transformamos Estella cuando no había nada", comenta a este medio, sobre sus años de gestión en los que "las calles estaban muy deterioradas" y "las dificultades eran enormes". Tras ocho años como alcalde de la localidad, pasó a ser edil socialista en el Ayuntamiento de Jerez, revalidando dicha situación hasta en 3 ocasiones, ocupando el puesto de concejal desde 1991 a 2007. Dieciséis años de edil, en los que cinco de ellos (1998-2003) fue portavoz del Grupo Municipal Socialista y delegado de Medio Rural, durante los dos años del pacto de la ex alcaldesa Pilar Sánchez con Pedro Pacheco (2005-2007), antes de abandonar la política.

Sobre la gestión del PSOE en la ciudad de Jerez cree que "poco más se le puede pedir a los compañeros", haciendo gala de "la valentía" que es "gobernar una ciudad con sólo seis concejales y con mucha presión en contra". En ese aspecto señala las diferencias que hay desde sus últimos años como edil y delegado a la situación actual del Ayuntamiento de Jerez que considera "complicada".

Miguel Cabeza fue alcalde de Estella durante 8 años (1983-1991). FOTO: MANU GARCÍA.

El alcaldable de Estella, que está próximo a jubilarse y desempeña su trabajo en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, ha aprovechado los últimos años para formarse graduándose en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Cádiz. "No tuve la oportunidad en su momento de estudiar y esto es lo que me gusta, y por lo que quiero luchar", dice sobre su vocación como político para cambiar la realidad de su localidad. "Nunca me habréis visto aspirando a nada más que lo local", añade sobre su cercanía y su intención de hacer "política desde abajo".

Los candidatos del PSOE en el Jerez rural

Mientras que Miguel Cabeza será el candidato socialista en Estella del Marqués, Antonio González Carretero lo será en San José del Valle, intentando revalidar la alcaldía de este municipio de la comarca. Lo mismo hará Nieves Mendoza, candidata del PSOE en la ELA de Guadalcacín y actual presidenta; Manuel Sánchez en San Isidro del Guadalete; Javier Contreras en Nueva Jarilla; Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara en El Torno; Ramón Pérez Soto en La Barca de la Florida, y Francisco Javier Arcila en Torrecera, completan la lista.

El PSOE-A de Jerez, que fue el primer partido que presentó sus candidaturas a la Junta Electoral de Zona, asegura que sus candidatos son apuesta segura por el Jerez rural, "al que ha transmitido durante toda la legislatura las transferencias acordadas, reduciendo la deuda que dejó el anterior gobierno municipal y demostrando que trata a los vecinos y vecinas de ELA como ciudadanos de primera".

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído