Mestre defiende la gestión de la Junta en Cádiz: "Se ha demostrado que lo que decimos, lo cumplimos"

La delegada del Ejecutivo andaluz en la provincia hace balance de 2021, "el año del gaditano como epicentro de la gestión del Gobierno de Juanma Moreno"

Ana Mestre, junto a responsables territoriales de la Junta, en su comparecencia de balance del año en Cádiz, este pasado lunes.
Ana Mestre, junto a responsables territoriales de la Junta, en su comparecencia de balance del año en Cádiz, este pasado lunes.

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha calificado 2021 como el del "auxilio para Cádiz, pero también el de la simplificación normativa, el año del gaditano como epicentro de la gestión del Gobierno de Juanma Moreno" y ha indicado que "para este Gobierno de la Junta no solo importa el talante, sino que ha venido a cambiar y revolucionar nuestra tierra porque ésta la merece".

Según ha informado la Junta en una nota, Mestre ha hecho balance de la gestión de la Junta de Andalucía en la provincia, destacando que "este año ha sido el del auxilio a los trabajadores de los ERTE y a los autónomos y empresarios que han visto cómo, por culpa de esta pandemia, sus negocios se iban al traste, pero han comprobado cómo la Junta ha puesto en marcha todos los créditos posibles para amortiguar esta desgracia económica que muchos han vivido".

La delegada, que ha estado acompañada por la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el resto de los delegados territoriales, ha dedicado unas palabras "a los profesionales sanitarios que están dando lo mejor de ellos mismos, una vez más, en un momento delicado, en una fase de la pandemia con menor sintomatología, pero con un incremento muy rápido del número de contagios que hacen que los centros de salud y hospitales tengan un trabajo extraordinario de nuevo".

La delegada ha valorado el trabajo realizado por los profesionales sanitarios, que ya han puesto más de dos millones de vacunas a un millón de gaditanos y, desde la semana pasada, también a niños entre 9, 10 y 11 años, lo que "demuestra que, sin ellos, es imposible acabar con esta pandemia y, sobre todo, protegernos, como lo estamos haciendo con las vacunas".

También se ha referido a los funcionarios y resto de trabajadores de la Junta de Andalucía en la provincia que "han hecho posible que el nuevo Gobierno andaluz haya podido desarrollar gran parte de su proyecto para Cádiz y Andalucía, ya que gracias a su sensibilidad, compromiso y vocación de servicio somos capaces de hacer una administración andaluza más eficaz y ágil", y ha añadido que "sin ellos no hubiera sido posible dar tan buenas noticias como se han dado en este año".

Mestre ha defendido el cumplimiento de los compromisos en todas sus áreas, "mejorando la vida de muchos gaditanos, jóvenes, mayores, pensionistas o dependientes gracias a la gestión de la Junta de Andalucía", destacando que "ha sido el año en que se ha visto como realidad que otra forma de gobernar es posible, porque se ha demostrado que lo que decimos, lo cumplimos".

ana mestre 1
Un momento de la comparecencia.

"Ha sido el año de los autónomos, con 64.540 afiliados a este régimen"

Para la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia "ha sido el año de los autónomos, con 64.540 afiliados a este régimen", por lo que Cádiz "se convierte en una provincia con aspiraciones donde el emprendedor se ve con posibilidades de futuro y decide invertir para poder generar una nueva actividad económica y nuevos proyectos empresariales".

En cuanto a las exportaciones, ha puesto en valor que "Cádiz es ya la segunda provincia exportadora en toda Andalucía", creciendo un 30,4% en los primeros nueve meses de este año respecto a 2020.

También ha resaltado que "Cádiz sea la provincia del turismo de calidad, siendo en julio el mes donde más pernoctaciones tuvo y la que más quisieron los españoles para conocerla y disfrutar de sus días de vacaciones".

Mestre ha hecho mención a la mejora de las carreteras de la provincia, "donde se ha generado mayor seguridad vial, además de modernizarlas", calculando una inversión de alrededor de 30 millones de euros en este año.

"Esta provincia ha visto con esta pandemia la oportunidad de mejorar sus hospitales y no ha servido como excusa para hacer un paréntesis en los presupuestos, todo lo contrario, se ha impulsado la mejora de los centros médicos con 20 millones de euros invertidos en solo un año, como así lo requerían los presupuestos excepcionales que se han destinado a ello", ha afirmado.

La delegada ha puesto en valor el trabajo que se ha hecho durante este año para que "avanzaran notablemente" las infraestructuras hidráulicas con la elaboración de 21 proyectos relativos a la ejecución de mejoras o a nuevas depuradoras, "lo que traslada las necesidades en materia de agua que ha tenido Cádiz y que otros gobiernos ignoraban".

"Nosotros hemos cumplido porque el Covid-19 no ha sido una excusa para dejar de invertir o para dejar de gestionar, todo lo contrario, ha sido un acicate para este Gobierno el que hayamos trabajado de manera más intensa para redoblar los esfuerzos y dar un salto aumentando la obra pública", ha asegurado.

Inversiones educativas

En materia educativa, Mestre ha destacado cómo se han puesto en marcha 75 actuaciones de ampliación o mejora de centros educativos y una inversión de ocho millones de euros.

A ello, se le ha sumado la Formación Profesional, "de la que creemos y a la que hemos dotado de mayor presupuesto, de mayores plazas y hemos mejorado la FP dual con nueve proyectos nuevos y dando la posibilidad, por primera vez, de que las empresas participantes ofrezcan una beca para el 20% de las plazas de los proyectos que ya se venían desarrollando y se renuevan", ha apuntado.

"Esto hace", ha añadido la delegada, que "si la formación profesional mejora en la parte formativa pero también en la práctica, estamos haciendo que nuestra mano de obra en aquellos sectores estratégicos en los que más nos distinguimos sea una mano de obra cualificada, como estos venían pidiendo pero que, hasta ahora, se encontraba con las pocas ganas de cambiar el sistema de la FP por parte de anteriores mandatarios".

En cuanto a la dependencia, ha resaltado que "se ha batido la cifra récord de personas atendidas que ya se encuentra por encima de las 30.600, mejorando las listas de espera a pesar de las dificultades de venir de unas listas inadmisibles, de mucho sufrimiento, a lo que se le suma el Covid-19".

La nueva Ley del Suelo, clave para la provincia

Por último, Mestre ha hecho referencia a tres hitos a nivel andaluz "que son cruciales para la provincia y que vienen a otorgarle el perfil de la gestión del Gobierno de Juanma Moreno" y que "eran fundamentales cumplir", como es el decreto de simplificación burocrática, la segunda rebaja fiscal y la Lista.

Así, ha explicado que con el decreto de simplificación "se reducen a 329 medidas de mejora que afectan a 33 materias y modifica 80 normas, además de derogar alguna normativa que, sumado a los tres decretos aprobados en la legislatura, culmina el impulso a 400 medidas de simplificación y modificado un centenar de normas".

"Hemos puesto en marcha una revolución normativa para que Andalucía genere empleo, atractiva en la inversión y simplificar la burocracia para generar empleo, aumentar en industria y mejorar la calidad de vida de los andaluces y gaditanos", ha defendido Ana Mestre.

Por ello, ha recordado que "la segunda rebaja fiscal nos otorga una credibilidad porque hemos dejado más dinero en los bolsillos de los andaluces, y 384.132 gaditanos afiliados a la Seguridad Sociales se benefician de la disminución en el tramo autonómico y de toda la mejora que conlleva esta rebaja, lo mismo que ocurre con los 225226 pensionistas que también consiguen beneficios".

En cuanto a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), Ana Mestre ha recordado "los años y décadas que municipios gaditanos llevan con los planes generales anulados o para hacerlo realidad", algo que "se acaba con esta ley que viene a hacer más ágil, facilitar todos los trámites y poner muchas más facilidades a los ayuntamientos, incluso con ayudas económicas, para la elaboración de dichos planes".

"Cádiz necesita esa eficacia, agilidad, sensibilidad con su territorio debido a sus peculiaridades y por eso, la Lista ha sido tan bien recibida por todos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído