Los menores de entre 14 y 16 años no necesitarán un juez para cambiar de sexo: la Ley Trans avanza "sin retrocesos"

La propuesta del PSOE de recortar la autodeterminación de los menores ha sido rechazada por la Comisión de Igualdad en el Congreso

Manifestación a favor de la Ley Trans.   RTVE
Manifestación a favor de la Ley Trans. RTVE

"Sin retrocesos", como ha destacado la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así avanza la Ley Trans, que saldrá adelante sin el recorte a la autodeterminación de menores que proponía el PSOE

El grupo socialista presentó una enmienda para que se contemplase la necesidad de la intervención de un juez en el caso de los menores hasta los 16 años. Una propuesta que ha sido rechazada por la Comisión de Igualdad del Congreso. 

El dictamen de la Ley Trans de derechos LGTBI ha sido aprobado en el congreso, quedando de manifiesto que entre los 14 y 16 años solo sería necesaria la asistencia de los padres o tutores para el cambio en el DNI. En el caso de los menores de 12 a 14 años tendría que intervenir un juez para la autodeterminación. 

Unidas Podemos se ha opuesto a la iniciativa de su socio en el Gobierno, quedando el PSOE en manos del PP, pero los populares ni siquiera se han abstenido, botando en contra de la enmienda en la comisión de igualdad. Lo mismo ha sucedido con el grupo de representados en el órgano. El PSOE es el único partido que ha respaldado su propia propuesta. 

El principal partido de la oposición cree que, con la Ley Trans, el Gobierno "vuelve a cometer un error" como ya hizo con la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí'. En este sentido, Carmen Navarro, diputada del PP, ha explicado que su partido mantendrá sus enmiendas vivas para el debate de la norma en el Pleno del Congreso, el próximo 22 de diciembre.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído