Mamen Sánchez, ante su tercer mandato en Jerez: "Donde había ruina ahora hay actividad económica"

La alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE presenta la lista con la que concurrirá a las municipales, para lo que se rodea de Juan Carlos Ruix Boix, su 'jefe' provincial, y de la vicepresidenta Nadia Calviño

Mamen Sánchez, Nadia Calviño y Juan Carlos Ruiz Boix, con miembros de la lista del PSOE.   
Mamen Sánchez, Nadia Calviño y Juan Carlos Ruiz Boix, con miembros de la lista del PSOE.    MANU GARCÍA

Las enormes pantallas de los Museos de la Atalaya, en el entorno del barrio de Santiago de Jerez, proyectan un mensaje: “Mamen, Jerez y tú. Una historia de presente y futuro”, con letras blancas y fondo rojo. Y viceversa. Es el lugar elegido por el PSOE local para presentar su lista para el 28 de mayo, cuando se celebran elecciones municipales.

Mamen, el cambio funciona es el lema que usarán los socialistas jerezanos de cara al 28M. Y es que la actual alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, tiene ante sí un reto: encadenar su tercer mandato consecutivo empuñando el bastón de Alcaldía. Desde que Pedro Pacheco dejara de engarzar victorias electorales hace 20 años, ninguna regidora lo ha conseguido.

Sánchez se rodea, en los Museos de la Atalaya, de Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de la provincia de Cádiz, como también de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, en el que entró como independiente, aunque hace tiempo que acude a actos del partido, fajándose en mítines de todo tipo. A la alcaldesa, apunta, "no pude decirle que no", cuando la invitó aprovechando su visita a Cádiz, al Congreso de la Lengua Española. También acuden miembros de sindicatos y del tejido social de la ciudad.

Hay cosas que no cambian en la lista del PSOE de Jerez. Miembros del gobierno local como José Antonio Díaz, Laura Álvarez o Carmen Collado se mantienen inalterables, fieles escuderos de Sánchez desde su llegada hace ocho años. Por el camino, se han quedado nombres como Paco Camas, Juan Antonio Cabello o Isabel Gallardo, en esta ocasión —a los que Sánchez agradece su trabajo—. En la lista repiten otros miembros del gobierno local, como Jesús Alba, Ruben Pérez y Ana Hérica Ramos, y a ella se unen independientes como Dionisio Díaz, antiguo presidente de la Unión de Hermandades.

PRESENTACION CANDIDATA MAMEN SANCHEZ PSOE CALVIÑO JUAN CARLOS RUIZ BOIX 37
Mamen Sánchez y Nadia Calviño, con un venenciador, antes del acto.  MANU GARCÍA

En 2023, como ya pasó en 2015, las principales candidatas a convertirse en alcaldesas tras el 28M son Mamen Sánchez y María José García-Pelayo, recuperada para la causa por un PP que apartó a Antonio Saldaña cuando ya se veía de nuevo encabezando el cartel electoral de los populares. Un déjà vu que llega ocho años después, tras dos mandatos socialistas.

“Antes Jerez salía en los telediarios por noticias no precisamente agradables: huelgas, deudas, impagos, despidos, recortes…”, enumera la alcaldesa y candidata a la reelección, Mamen Sánchez, que se define, como todo su gobierno, como “gente de raza… de raza jerezana”. Entonces, se encontraron “un Ayuntamiento arruinado”, y ahora llegan inversiones, se paga a proveedores, las nóminas municipales... entre otros logros que se apunta.

A modo de historia, "de superación", desarrolla un discurso en el que compara la ciudad que se encontraron en 2015 con la que hay en estos momentos. "Hemos sido capaces de cambiar las cosas", señala. Ahora, dice Mamen Sánchez, se paga la deuda, hay más actividades culturales, el municipio tiene unos 9.000 parados menos que hace una década, se invierte más en servicios públicos como la limpieza —4,5 millones de incremento—, hay más y mejor acondicionadas instalaciones deportivas, más parques... La lista es larga, Sánchez se extiende ante su público.

PRESENTACION CANDIDATA MAMEN SANCHEZ PSOE CALVIÑO JUAN CARLOS RUIZ BOIX 26
Sánchez, durante su discurso.   MANU GARCÍA

 "Donde antes había ruina hoy hay una gran actividad económica", dice Mamen Sánchez, que menciona grandes inversiones, como el arreglo de la antigua N-IV a la altura de Croft, la recuperación de la parcela que iba a ocupar el Palacio de Congresos junto al Hospital, o realidades que están a punto de concretarse, como el Museo de Lola Flores, que se inaugura este viernes. 

La venta forzosa de parcelas abandonadas del centro histórico, los cambios en la Feria del Caballo —establecerla de sábado a sábado y declarar festivo el lunes—, la celebración de oposiciones en el Ayuntamiento tras 30 años, la captación de fondos europeos —18 millones de los Edusi y 20 millones de los Next Generation— o el apoyo al comercio local, que tendrá que abrir más de 40 domingos al año —que afecta a 8.000 trabajadores—, también centran el discurso de Sánchez. 

"El cambio funciona, el cambio le ha venido bien a Jerez", incide la alcaldesa, que también tiene palabras para las siete Entidades Locales Autónomas (ELA). Ángeles Becerra, en Estella del Marqués, y Ramón Pérez, en La Barca de la Florida, intentarán llegar a la presidencia de las entidades, que ahora mismo ostentan Nieves Mendoza, en Guadalcacín; Manuel Sánchez, en San Isidro del Guadalete; Francisco Javier Fuentes, en El Torno; Francis Arcila, en Torrecera; y Javier Contreras, en Nueva Jarilla, que optan a la reelección.

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, llega al acto justo cuando Sánchez acaba de anunciar a sus candidatos en las ELA. En su intervención, critica a Pelayo, también a la Junta de Andalucía que gobierna el PP por el caso Barveal —la supuesta empresa fantasma que gestionó adjudicaciones por valor de cuatro millones de euros para el arreglo de carreteras—, y saca pecho por la reforma anunciada en Ifeca —que se llamará Palacio de Congresos Lola Flores—, el Museo de Lola Flores o las inversiones en colegios.

PRESENTACION CANDIDATA MAMEN SANCHEZ PSOE CALVIÑO JUAN CARLOS RUIZ BOIX 4
Foto de familia de la candidatura del PSOE de Jerez.   MANU GARCÍA

"Jerez está que se sale, llena de eventos y actividades", dice Ruiz Boix, que muestra el apoyo de la dirección provincial del PSOE al gobierno local jerezano, "para que tu proyecto siga creciendo", le espeta a Sánchez, frente a etapas "más oscuras", en referencia a la de Pelayo como alcaldesa. "Queremos que Jerez siga copando titulares positivos. Me preocupa que los jerezanos apuesten por un regreso al pasado y que se vuelva a hablar de la Gürtel o de adjudicaciones extrañas", agrega. 

Para el final queda la intervención de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, que destaca los logros de su cartera ministerial. Como los ERTE que protegieron a 3,5 millones de españoles tras la irrupción de la pandemia, las ayudas a un millón de autónomos, la excepción ibérica para abaratar el precio de la luz o la bajada del IVA de los alimentos básicos o de la energía.

De Mamen Sánchez dice que tiene tres características que comparte con Pedro Sánchez: "liderazgo, visión y orgullo". "Hay dos modelos de política económica", incide, en contraposición con el PP, cuyo modelo califica de "precariedad y recortes". "Nuestro modelo es el de la protección y el progreso, y enfrente está la nada", insiste Calviño, que lleva tiempo en modo campaña. De medidas como la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), la bajada de la temporalidad por la reforma laboral o la revalorización de las pensiones, también presume en el que puede considerarse el inicio oficial de la precampaña electoral en Jerez.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído