España prolonga la excepción ibérica que permite tener más barata la luz

El Consejo de Ministros aprobará la medida, que cuenta con el visto bueno de Bruselas, para limitar el precio del gas utilizado para generar electricidad

La ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera.

España seguirá disfrutando del mecanismo conocido como la excepción ibérica, que también impera en Portugal, tras conseguir el visto bueno de Bruselas. Es lo que ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha adelantado que se aprobará en Consejo de Ministros.

De momento, la excepción ibérica estará vigente hasta finales de 2023, aunque la intención del Gobierno es que se prolongue más allá de esa fecha. Así, el mecanismo pactado con la Comisión Europea para limitar el precio de gas utilizado para generar electricidad se prolongará unos meses más, según ha anunciado Ribera en RTVE.

Este mecanismo se aplica en Portugal y en España desde mediados de junio de 2022, y permite topar el precio del gas para la generación de electricidad para así abaratar el precio de la luz. Durante los seis primeros meses de esta medida, el precio del gas se topó a 40 euros/MWh y se ha ido incrementando en cinco euros/MWh al mes.

El tope del gas subirá levemente. De los 55 euros/megavatio actuales, pasarán a los 65 euros/megavatio en diciembre de 2023. Sin este mecanismo, este precio llegaría como muy tarde en el mes de mayo, por lo que alivia el precio de la electricidad. 

"Es una herramienta que permitirá seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta final de año", ha señalado Ribera a su llegada a Bruselas para participar en la reunión ordinaria de ministros de Energía de la Unión Europea.

"La curva por la que cada mes se incrementaba esta referencia pasa a ser prolongada y más suave", ha indicado la ministra, para explicar que se pasará de los 55 euros de la referencia actual hasta los 65 euros en diciembre.

No obstante, ha señalado que si los precios del gas natural se mantienen en los precios actuales, probablemente el mecanismo no se active, aunque en caso necesario, permitiría mantener un precio "razonable", no tan "dependiente" de la evolución del gas natural.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído