Ciudadanos en Jerez: cuatro concejales, un diputado provincial y un posible socio de gobierno para el PSOE

La formación naranja, que lidera Carlos Pérez en la ciudad, ha obtenido el doble de ediles y un 50% más de votos que en 2015. Arrimadas no descarta pactos los socialistas: "Vamos a pensar en el interés general de los ciudadanos"

Carlos Pérez y otros miembros de Cs en Jerez, en la noche electoral del pasado 26M. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Carlos Pérez y otros miembros de Cs en Jerez, en la noche electoral del pasado 26M. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Unas trece horas después de cerrarse el escrutinio de las municipales de este pasado domingo 26 de mayo, al fin el portavoz y alcaldable de Ciudadanos en Jerez se ha manifestado. Su jefa de prensa remitía anoche un mensaje de WhatsApp en el grupo de los medios de comunicación de la ciudad en el que emplazaba las declaraciones de Carlos Pérez a la posterior reunión de la ejecutiva nacional del partido en la mañana de este lunes. Una vez que el encuentro se produjo, en el que la cúpula de la formación naranja ha dejado claro que todas las posibilidades de pactos poselectorales están abiertas, y eso incluye acuerdos con el PSOE o con PP y Vox, según se tercie, Carlos Pérez contactó con los medios vía audio de WhatsApp.  

“Valoramos de forma muy positiva estos resultados de las elecciones del 26M. Hemos conseguido duplicar el número de concejales, pasando de dos a cuatro, y aumentando en casi un 50% el número de personas que confían en el proyecto de Cs en Jerez, llegando casi a las 12.000 personas frente a los 8.000 votos que tuvimos en 2015", detalló Pérez, sin aportar gran novedad a lo ya sabido. El partido se juega en Madrid. Y lo que pase el día 15 en la investidura de Mamen Sánchez como alcaldesa de Jerez es ya evidente que se decidirá por arriba. Primero, Rivera; y luego, bajando a escala andaluza, Juan Marín. ¿Gobierno estable con una tenencia de alcaldía de Carlos Pérez y tres delegados en un gobierno de coalición? Puede sonar mucho más apetecible que cuatro años en la fría y dura oposición.

Eso sí, también hay que contar con que Cs Jerez se hará con un diputado en la institución provincial —el que ha perdido Ganemos Jerez—, lo que por un lado reforzaría la estructura del partido en la ciudad (a nivel de ingresos económicos y cargos) y, ojo, podría desembocar en un gran acuerdo a nivel provincial entre dos políticos que sintonizan, la sanluqueña Irene García y su paisano Juan Marín —ya tuvieron acuerdos de gobierno en el Ayuntamiento sanluqueño—. En todo caso, Carlos Pérez, que aparte de todo es senador por la formación naranja en la Cámara alta, es optimista tras los resultados de ayer, aunque quizás esperase algo más, a tenor de las expectativas generadas. Estas pasaban, sobre todo, por el llamado efecto Arrimadasque, por cierto, hay que decir que se rumorea por los mentideros políticos que estaría barajando volver a residir en su ciudad natal, Jerez, y viajar cada semana al Congreso de los Diputados, donde ahora tiene su plaza. 

“De estos resultados —abundó Pérez— hacemos varias lecturas muy positivas y es que hacemos historia cada vez que se abren las urnas, Cs es un partido que crece, y hemos conseguido aumentar el apoyo, y lograr lo imposible, pues parece que era imposible recuperar la confianza en la clase política y gracias a este proyecto moderado, europeísta y liberal se está consiguiendo”. A partir de aquí, poco más. Apartado de agradecimientos a la militancia, a los compañeros de candidatura y a esperar. Como rush final, “por supuesto, queremos dar las gracias a los jerezanos y, tras los resultados, no tenemos más que prometerles muchísimo trabajo, muchísima altura de miras por los tiempos que vienen en nuestra ciudad, y el compromiso con el proyecto para mejorar la vida de los jerezanos a través de Cs Jerez”. "Queremos pedir calma y seriedad. Los gobiernos a nivel local y regional influyen y mucho en la vida de los ciudadanos. Vamos a hacer las cosas bien, de manera sensata. Vamos a pensar en el interés general de los ciudadanos", ha replicado la jerezana Arrimadas, en declaraciones recogidas por El País, a las preguntas sobre si Cs está dispuesto a pactar con el PSOE en algún territorio. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído