"Lo más grande es poder seguir siendo alcaldesa de Jerez, vamos a seguir haciendo crecer a esta ciudad"

Mamen Sánchez gana las elecciones municipales en Jerez con 27.883 votos, el 31,83% de los apoyos que se traducen en 10 ediles. Adelante Jerez (3) y Ganemos Jerez (1) o Cs (4), los apoyos para ser investida regidora de nuevo

Captura de pantalla 2019-05-27 a las 9.16.19
Captura de pantalla 2019-05-27 a las 9.16.19

Aún no son las once de la noche y en el cuartel general de los socialistas jerezanos, en la calle Sevilla, aún no se respira tranquilidad. En tan sólo unos minutos y con más del 80% escrutado Vox ha perdido su edil y el Partido Popular de Antonio Saldaña gana otro más. Durante el recuento, la izquierda jerezana llegó a sumar hasta 16 de los 27 ediles, quedándose al final en tan sólo 14, lo justo y necesario para poder gobernar la ciudad hasta 2023.

"Espérate, espérate que está ahí", dice un joven militante socialista, que no esconde su preocupación con el recuento de las últimas mesas electorales, que "siempre van a la derecha". A su lado, algunos veteranos, como Luis Flor, experto también en esto de los análisis electorales, se muestran más tranquilos y optimistas: "En juego sólo está uno, que puede ir para un lado o para otro". La victoria socialista viene acompañada de mucho calor, que en la Agrupación Socialista Ramón de Cala es solventado con refrescos y cervezas. La ansiedad y el hambre por confirmar victoria, que se hizo esperar, saciada entre numerosos bocadillos, que los militantes socialistas y los periodistas devoran a la espera de la llegada de la actual (y próxima) alcaldesa de Jerez.

La alcaldesa, siguiendo los resultados, esta noche electoral del 26M. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

Un salto en el escrutinio que hace superar el 95% del recuento confirma lo que hace un rato ya era evidente: Mamen Sánchez es la gran vencedora de la noche electoral del domingo 26 de mayo en Jerez, una ciudad en la que los socialistas jerezanos ganan en votos frente a sus adversarios políticos por tercera vez en democracia. Sin embargo, la regidora se hace esperar, y en una de las salas de la agrupación socialista espera a que el escrutinio sea definitivo. En los pasillos, la diputada socialista en el Congreso de los Diputados y ex directora de Emuvijesa, Eva Bravo, saluda con una sonrisa de oreja a oreja a sus compañeros y compañeras: "Hemos ganado". Algunos de los diez concejales socialistas electos hacen lo propio, paseándose entre besos, abrazos y "enhorabuenas": desde Francisco Camas a nuevos en la Corporación municipal como Rubén Pérez Carvajal o Jesús Alba, delegado de Alcaldía en El Portal y ahora concejal socialista en Jerez.

"Que viene, dejad hueco, abrid paso...", espeta uno de los socialistas que acompaña la salida de Mamen Sánchez hacia el salón principal de la sede de la agrupación socialista más numerosa de la provincia. Acompañada por Laura Álvarez y José Antonio Díaz, figuras clave en el gobierno municipal y números 2 y 3 del PSOE de Jerez, la socialista es aplaudida por sus compañeros a gritos de "alcaldesa, alcaldesa". Muchos besos y caras de alivio y satisfacción. La regidora se aproxima, como puede y entre la presión de los periodistas, esperando buscar la foto en el momento exacto, hacia la tribuna. "Agradezco la espera, son muchas elecciones, hemos intentado hablar con el Presidente, hay algunas mesas que se han recontado hasta cuatro o cinco veces y queríamos asegurar, asegurarnos, para decir que hemos ganado las elecciones municipales y las elecciones europeas", dice entre aplausos y gritos de los militantes socialistas. "Como nos dijo el presidente: queremos que ganéis y queremos que gobernéis. En estos momentos somos el único partido en disposición de sumar y de gobernar Jerez", añade la regidora.

La alcaldesa Mamen Sánchez, celebrando su victoria en la sede socialista. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

Con un abanico en la mano, con mucho calor y arropada por sus compañeros, Mamen Sánchez se sincera: "Hoy ha sido un día de mucho calor, un día en el que apetecía estar en la playa y sé que algunos habéis estado", dice entre risas, tirando de orejas a la abstención, muy alta. "Llevamos mucho tiempo trabajando, esto es una victoria de todos, no hemos trabajado de forma personalista", explica entre aplausos, mandando besos a algunos de los representantes de la zona rural, donde el PSOE ha recuperado dos de las siete ELA: El Torno y Torrecera, que pasan de IU a los socialistas, y mantiene las otras tres. "Nuestro agradecimiento, de todo el partido, a los jerezanos y jerezanas, porque han permitido que un gobierno pequeñito crezca, hemos hecho mucho por Jerez, nos debemos mucho más, a cada distrito, a cada barrio y a nuestros referentes vecinales, algunos sin carné del Partido Socialista", comenta emocionada y con la vista puesta ya en su tarea de gobierno durante los próximos años.

"Nos quedamos con muchas cosas a medias, y ahora sí, tenemos la oportunidad de seguir con esos proyectos". Unos deberes pendientes que podrá llevar a cabo a partir de su investidura, el próximo 15 de junio: "Y lo más grande es poder seguir siendo alcaldesa de Jerez, que el PSOE siga gobernando Jerez y tenga una militancia y unos simpatizantes como todos vosotros y todas vosotras; vamos a por más, vamos a seguir haciendo crecer a esta ciudad". Jerez será socialista cuatro años más.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído