La reunión del Gobierno andaluz en Sanlúcar: no solo una cena en Casa Bigote

La Junta, sin mucho dinero que repartir, al menos aprueba iniciativas para no tirar más dinero público en la provincia de Cádiz: la apertura del Hospital de La Janda, planes de empleo, casi 50 millones para regeneración urbana en municipios la provincia...

El presidente, el vicepresidente y los consejeros, en Sanlúcar hace menos de dos meses. FOTO: MANU GARCÍA.
El presidente, el vicepresidente y los consejeros, en Sanlúcar hace menos de dos meses. FOTO: MANU GARCÍA.

Con el vicepresidente autonómico, el sanluqueño Juan Marín (Cs), como anfitrión, y sorteado el chistecillo de la cena con menú de 40 euros —sin langostinos— la noche antes en Casa Bigote, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno (PP), celebró su reunión semanal fuera de las fronteras de San Telmo con un intenso orden del día que afectó con especial incidencia, cómo no podía ser de otra forma, a la provincia de Cádiz. Si no hubo lluvia de millones fue porque la Junta "está tiesa", como diría el consejero de Salud, el hasta ahora entrañable (veremos si afila el colmillo de la privatización tras el bucle electoral) Jesús Aguirre, al que se le vio con mucho feeling con los socios de la formación naranja.

Pero el caso es que sin dinero, la nueva Junta trajo a Cádiz medidas para que al menos no pierda lo que se logró en el pasado más cercano. En la sesión celebrada en el Palacio de los Guzmanes se decidió la apertura este miércoles del Hospital de La Janda (después de más de dos décadas de promesas); el impulso al tranvía de la Bahía para frenar la devolución de 99 millones de euros a Europa; la ampliación al 100% del pago de las ayudas a los ayuntamientos para planes de empleo; luz verde a las actuaciones de mejora de los puertos pesqueros de de Barbate y Bonanza, en Sanlúcar; y se informó de la renovación de emergencia 500 plazas de atención inmediata para menores extranjeros no acompañados.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. FOTO: MANU GARCÍA

Entre otros asuntos, también se acordó agilizar la concesión de fondos para la regeneración urbana y residencial en áreas de rehabilitación integral en municipios de la provincia de Cádiz. En este sentido, el Consejo de Gobierno decidió materializar una inversión prevista de 49,5 millones de euros. Parte de estos fondos corresponden al Programa de Regeneración de Áreas Urbanas Desfavorecidas, que cuenta con una dotación presupuestaria de 31,9 millones de euros. Este programa tiene como destino la puesta en marcha de actuaciones en las barriadas o zonas vulnerables de los ocho municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes, esto es, Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto, Jerez, La Línea, San Fernando y Sanlúcar.

Entre tanto, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que se ha mofado de la cena sanluqueña del nuevo Gobierno andaluz, ha asegurado que a "Andalucía se viene a currar" y ha advertido en un acto político estos días que "han bastado dos meses" para ver "la cara a la derecha", que "de momento están recatados porque tienen la experiencia de 2012 y no quieren enseñar la patita antes de que acaben todos los procesos electorales", pero, ha asegurado, "se les está viendo el plumero".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído