La retribución más alta del Ayuntamiento de Jerez asciende a 91.828 brutos al año

El gobierno socialista lleva a los tribunales a PP y CGT por difundir un informe manipulado de Función Pública y mentir al difundir el tope salarial que abona el Consistorio jerezano

Captura de pantalla 2018-07-16 a las 19.04.57
Captura de pantalla 2018-07-16 a las 19.04.57

La retribución tope desde hace un año hasta la actualidad en el Ayuntamiento de Jerez asciende a 91.828,42 euros, unos 32.000 euros por encima del sueldo que fijó el pleno hace tres años para la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, que percibe por su cargo un total de 59.500 euros brutos al año. Esta cantidad ha sido cuestionada recientemente por el sindicato CGT y el Partido Popular, afirmando ambas organizaciones que hay altos cargos de la regidora socialista que "superan los 120.000 euros brutos". Sin embargo, un informe del director municipal de Recursos Humanos, fechado el pasado 13 de julio y al que ha accedido este medio, certifica que "en toda la plantilla municipal, en 2017 y hasta la fecha, no hay ningún empleado/a municipal que perciba una retribución bruta superior a 91.828,42 euros".

A raíz de un supuesto informe del Ministerio de Política Territorial y Función Pública tanto CGT como PP acusaron al gobierno local de permitir que empleados públicos acumulen cargos elevando sus nóminas hasta las cantidades anuales referidas, mientras que también sostenían que dicho informe explicitaba que dicha acumulación de funciones es ilegal. Sin embargo, como han confirmado fuentes del Ministerio, ni el informe alude a limitaciones de funciones para esos altos cargos —solo se limita la acumulación de puestos a técnicos con habilitación nacional: tesorero, interventor y secretario—, ni hay en estos momentos en el Consistorio sueldo superiores a los 91.828 euros, que aun siendo una cantidad muy elevada dista mucho de los 180.000 euros brutos anuales que llegaron a percibirse hasta hace solo unos años en empresas municipales.

De hecho, en noviembre de 2011 la exalcaldesa María José García-Pelayo (PP) denunció que había 37 trabajadores en el Ayuntamiento que percibían una nómina brutal anual de 97.000 euros de media, mientras que otros 8 empleados ganaban más de 100.000 euros de media, disparándose en algunos casos hasta los 122.715 euros que es el techo salarial que por aquel entonces existía en un ayuntamiento con algo menos de mil millones de euros de deuda. A partir de los planes de ajuste, los recortes y el primer ERE en una administración local, se produjeron sucesivos tijeretazos a estas nóminas, hasta los límites que se mantienen hoy en día.

A todo esto, el gobierno municipal ha anunciado que ha iniciado acciones judiciales contra el sindicato CGT, el PP de Jerez, y los distintos medios y canales digitales —este lunes la noticia la publicaba como un contenido de producción propia OKDiario— implicados en la redacción del mensaje y posterior difusión de la falsa noticia sobre el contenido de un informe del Ministerio de Política Territorial y  Función Pública. El ejecutivo socialista ha mantenido que será "implacable e inflexible ante los casos de noticias falsas, (fake news, en el argot de los social media), que pretenden dañar la gestión y reputación del buen nombre del Consistorio jerezano y de algunos/as funcionarios/as municipales".

Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento aclara a la ciudadanía que "la información sobre el Informe del Ministerio al que han aludido tanto la fuente sindical, como política, y canales digitales, es una total manipulación, un hecho que a su vez ha sido reprobado por fuentes ministeriales". Por este motivo, el ejecutivo local desea aclarar a la ciudadanía que "en ningún caso en dicho informe se hace referencia, ni declara ilegalidad la existencia de acumulaciones de funciones de puestos, que están contempladas por la regulación jurídica correspondiente, contando, por tanto, con informes favorables tanto jurídico como de la Intervención Municipal y que lo único que implican es que haya funcionarios que trabajan el doble, ante la ausencia de personal funcionarial en este Ayuntamiento".

Asimismo, "es rotundamente falso que haya funcionarios/as que cobren retribuciones de 120.000 euros anuales, por cuanto no hay ningún empleado/a municipal que cobre esta retribución, ni tan siquiera cantidad cercana. Sin que tampoco, por tanto, el informe del Ministerio haya entrado en nada relativo a retribuciones".

Por último, desde el Consistorio jerezano se hace constar que en el citado informe "se limita a exponer el régimen jurídico de acumulaciones de funciones aplicable exclusivamente a los funcionarios del Ayuntamiento con habilitación de carácter nacional y que en ninguno de los casos se encuentran entre los altos cargos que desarrollan funciones en dos puestos de trabajos, no entrando a valorar la legalidad o ilegalidad de las decisiones adoptadas por el gobierno municipal en materia de gestión de capital humano".

El gobierno municipal, reitera que "estamos ante un nuevo caso de creación y difusión de noticias falsas como vía de ataque político al gobierno local y, en este caso además, como instrumento de acoso y linchamiento público a determinados/as funcionarios/as municipales, por lo que seremos inflexibles contra esta forma de actuar, acudiendo a las vías judiciales contra todos los que las originen y difundan".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído