PP y CGT lanzan un bulo sobre un supuesto sueldo de 120.000 euros al año en el Ayuntamiento de Jerez

Ambas organizaciones aluden falsamente a un informe de Función Pública que cuestiona la acumulación de funciones en altos cargos municipales. El Gobierno aclara que solo se refiere a empleados con habilitación nacional

Uno de los líderes de CGT en el Ayuntamiento, Antonio Saborido, en el centro de la imagen, en rueda de prensa retrospectiva. / MANU GARCÍA.
Uno de los líderes de CGT en el Ayuntamiento, Antonio Saborido, en el centro de la imagen, en rueda de prensa retrospectiva. / MANU GARCÍA.

No, no hay nadie a día de hoy que gane más de 120.000 euros brutos anuales en el Ayuntamiento de Jerez. Todo parte de una burda manipulación que el sindicato CGT, primero, y el Partido Popular, más tarde, han hecho a partir de un informe del Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el que, en respuesta al sindicato con mayoría entre el personal laboral del Consistorio, aseguraba que es "ilegal la acumulación de funciones". El sindicato aseguró que esa afirmación se refería a “un grupo de altos cargos de empleados públicos que se encuentran desarrollando funciones en dos puestos de trabajo”. En concreto, denuncio, "en el Ayuntamiento de Jerez hay un grupo de empleados públicos que se encuentran desarrollando funciones en dos puestos de trabajo, uno por comisión de servicios o concurso y otro por asignación de funciones, siendo este último retribuido además de la retribución del puesto al que está adscrito, llegando a percibir cantidades realmente astronómicas que llegan a superar los 120.000 euros anuales". Una retribución que niega taxativamente el ejecutivo local socialista.

Sin embargo, el informe de Función Pública, al que ha accedido este medio, y fuentes del propio Ministerio han aclarado que la sentencia se limita a exponer el régimen jurídico de acumulaciones de funciones aplicable exclusivamente a los funcionarios del Ayuntamiento con habilitación de carácter nacional que ocupan puestos reservados a estos funcionarios; es decir, el Secretario, el Interventor y el Tesorero, "que en ninguno de los casos se encuentran entre los altos cargos que desarrollan funciones en dos puestos de trabajo". "No se pretende dar respuesta a otras acumulaciones o atribuciones de funciones, ni mucho menos. Tampoco (la respuesta del Ministerio a CGT) entra a valorar la legalidad o ilegalidad de las decisiones adoptadas, ya que el control de la legalidad de la actuación de las entidades locales corresponde a la Delegación/Subdelegación del Gobierno, y a los jueces y tribunales de Justicia", han sostenido fuentes del Gobierno central.

Sin embargo, si CGT no dudó en falsear la realidad malinterpretando el informe mediante un comunicado remitido esta semana al conjunto de la plantilla, como ha insistido el ejecutivo socialista, no le ha ido a la zaga el PP, en un nuevo ejercicio de juego sucio e irresponsabilidad política al difundir bulos e informaciones falseadas. En una nota de prensa, el concejal Javier Durá aseguraba que "el PSOE de Mamen Sánchez debe aclarar si realmente hay algún o alguna trabajadora municipal que cobra más de 120.000 euros al año y, de ser así, en base a qué criterios, ya que el informe del Ministerio deja claro que los acuerdos adoptados por el gobierno de Mamen Sánchez no se ajustan a la legalidad". Como el propio Ministerio ha remarcado, nada más lejos de la realidad, pues el informe atiende única y exclusivamente a la acumulación de funciones y atribuciones en altos cargos con habilitación de carácter nacional. 

Tanto CGT como PP se la juegan en 2019. A primeros de año el Ayuntamiento celebrará elecciones sindicales, mientras que a primeros de junio será el turno de las municipales. Ni una ni otra organización, de la mano desde el mandato anterior con María José García-Pelayo al frente del Consistorio, llegan en su mejor momento a estas citas electorales. En el caso de la organización sindical, su último patinazo, junto a la ATMJ, ha sido interponer un recurso contencioso-administrativo contra la modificación de la RPT municipal de marzo pasado porque se trata de una "subida retributiva encubierta para todos los trabajadores". Un recurso que, evidentemente, no se ha sentado nada bien no ya en el conjunto de la plantilla municipal, sino también entre sus propios afiliados.

En el caso del PP, con su alcaldable Antonio Saldaña a la cabeza, parece que la convulsa situación que vive el partido a todos los niveles y los malos augurios que pintan las encuestas tienen sumido al partido en un estado de ansiedad y nerviosismo que no solo no termina de definir una estrategia clara para convertirse en alternativa al gobierno actual del PSOE sino que le está llevando a utilizar todos los medios y armas a su alcance, aunque sea falseando y manipulando como en este caso, para obtener rédito electoral.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído