La resurrección de Emuvijesa: la empresa municipal de vivienda da beneficios por tercer año consecutivo

El ente superó el medio millón de superávit en el último ejercicio, unas cuentas que han salido adelante con los votos de PSOE, Ganemos y Cs

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a Eva Bravo, gerente de Emuvijesa, en una visita a unos locales comerciales propiedad de la empresa municipal.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a Eva Bravo, gerente de Emuvijesa, en una visita a unos locales comerciales propiedad de la empresa municipal.

El consejo de administración de Emuvijesa, la empresa municipal de la vivienda, presidido por la teniente de alcaldesa Carmen Collado, ha formulado las cuentas de la sociedad correspondientes al ejercicio 2018, que han tenido un resultado positivo de 535.297,87 euros. Es el tercer ejercicio consecutivo obteniendo superávit, pasando de dos millones de euros en números rojos en 2015 a 653.524 y 632.000 euros de beneficio en 2016 y 2017, respectivamente. La formulación de las cuentas del pasado año ha contado con el voto favorable unánime de los consejeros concurrentes a la sesión, de los grupos PSOE, Ganemos, y Ciudadanos.

Durante la sesión, la gerente de Emuvijesa, Eva Bravo, ha dado cuenta de los objetivos de la sociedad y del informe de la gestión realizada en 2018, que ha estado basada en el ahorro y en la reducción de carga financiera. También se ha informado del borrador de Auditoría favorable, sin ninguna salvedad. Entre los contenidos expuestos en el consejo, se ha informado sobre la reducción de deuda financiera de varios préstamos con entidades bancarias, con una bajada del tipo de interés del 5,5% al 0,69%, y del 8 al 0,62%; y de la formalización de la novación de cuatro préstamos hipotecarios con tres entidades bancarias para su adhesión al Fondo de Ordenación —aprobado por el pleno este mismo mes—, que suponen un ahorro en intereses, pasando del 5,5 % al 0,16%, y ofrecen una ampliación de ocho años del plazo de amortización y dos años de carencia.

En cuanto a la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios, se han solucionado 225 lanzamientos (ya sean ejecuciones hipotecarias o arrendamientos) acordando suspensiones hasta el año 2020, así como daciones en pago, alternativas habitacionales o arrendamientos sociales.

Incremento del mantenimiento del parque público

Asimismo, se han gestionado y tramitado 208 ayudas para el pago del alquiler a familias en riesgo de exclusión social, en colaboración con la Delegación de Bienestar Social, con un importe de 323.538 euros. Además, la sociedad continúa aplicando las minoraciones de renta para las familias que tienen menos recursos, lo que está redundando en un aumento de la recaudación.

También se ha informado del incremento producido en el mantenimiento del parque de vivienda público, llevando a cabo 584 actuaciones. Este aumento se debe a la necesidad de garantizar su habilitabilidad, y a que se han adjudicado un mayor número de viviendas, lo que ha conllevado más reparaciones. Además, se han realizado 542 inspecciones a lo largo de 2018, lo que ha permitido detectar ocupaciones ilegales, situaciones de subarriendos o cesiones irregulares, recuperándose 30 viviendas que se han puesto a disposición del Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida y se han adjudicado a las familias a las que les corresponde legalmente.

2.092 demandantes de VPO en Jerez

El pasado año se llevó a cabo el proceso de actualización del citado registro tal y como marca el reglamento, al objeto de poner al día la demanda y la necesidad real de vivienda. En relación a este recurso, se ha informado del aumento en el numero de adjudicaciones y de las cancelaciones de los demandantes que no tienen actualmente una necesidad real. En este sentido, durante 2018 se han realizado 5.297 actualizaciones de demanda y otras 5.543 relacionadas con datos económicos. A fecha de 31 de diciembre del año pasado, estaban inscritos como demandantes de vivienda 2.092 personas.

Ayudas al alquiler y rehabilitación de barriadas

También se ha dado cuenta de la gestión desde Emuvijesa —que ha sido entidad colaboradora de la Junta a través de un convenio— del Programa Alquila 2018, en el que se ha asesorado e informado a unas 4.000 personas interesadas y se han tramitado 1.385 solicitudes de ayudas para alquiler de viviendas. En cuanto al programa de Adecuación Funcional, se han tramitado 46 expedientes.

En materia de rehabilitación de barriadas, durante 2018 se llevó a cabo la firma de la prórroga del convenio suscrito en 2017 para la rehabilitación de 88 viviendas de La Constancia, declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana, ARRU, que cuenta con participación del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento. En relación a ello, se ha explicado que se está a la espera de que la Junta publique la Orden para la convocatoria que establece las bases para el procedimiento de selección de los beneficiarios de las ayudas. La prórroga firmada contempla la misma cuantía asignada a las actuaciones previstas.

Por otro lado, se ha informado de que Emuvijesa ya tiene redactado el documento técnico de intervención para la rehabilitación integral de los 104 bloques con 624 viviendas de La Asunción, que tiene una inversión aproximada de seis millones de euros que prevén financiarse con fondos ITI. Igualmente, se ha informado de que Emuvijesa tiene preparado este documento a la espera de que la Junta de Andalucía publique la correspondiente convocatoria de ayudas, que es de concurrencia competitiva.

Avances en la redacción del Plan de Vivienda

Durante el pasado año se ha avanzado en la redacción del Plan Local de Vivienda, del que ya se ha elaborado un documento de avance, y se prevé iniciar el plan de participación, donde estarán representados agentes sociales, políticos y económicos. Igualmente, se ha participado en la redacción del documento Eracis en la parte dedicada a vivienda, y se ha puesto en marcha el procedimiento para la compra de viviendas con fondos EDUSI (actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020) con un presupuesto aproximado de un millón de euros, para destinarlas a arrendamiento social.

En el capítulo comercial, se ha trasladado la venta de 13 viviendas y de 3 locales comerciales. Asimismo, existen promociones donde ya no quedan locales disponibles porque se ha procedido a su alquiler con opción a compra. Por otro lado, se han redactado los pliegos al objeto de sacar a concurso para su puesta en arrendamiento nuevos locales ya adaptados para emprendedores en la calle Camarón de la Isla. Otros asuntos de los que se ha cuenta en el Consejo de Administración han sido la modificación llevada a cabo de los Estatutos de la sociedad —que no se hacía desde 2003— para su adaptación a determinadas leyes, como la Ley de Igualdad de Género; la elaboración del Libro de Mantenimiento de edificios que son propiedad de Emuvijesa; o las campañas publicitarias puestas en marcha en medios de comunicación y redes sociales para dar información al ciudadano sobre promociones de viviendas y programas de ayudas en general.

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