La Justicia investiga al ex responsable de Cultura y Museos de la Junta de Juanma Moreno

Está acusado de un presunto delito contra el patrimonio histórico mientras dirigía el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que el Ayuntamiento le adjudicó "mediante una llamada telefónica"

Fernando Francés (a la derecha), junto a Elías Bendodo, mano derecha de Juanma Moreno en la Junta, en una imagen retrospectiva. FOTO: AGENCIAS
Fernando Francés (a la derecha), junto a Elías Bendodo, mano derecha de Juanma Moreno en la Junta, en una imagen retrospectiva. FOTO: AGENCIAS

El portavoz del grupo municipal socialista en Málaga, Daniel Pérez, ha exigido al Ayuntamiento que se lleven a cabo "cuantos trámites sean necesarios" para rescindir el contrato de concesión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) a la actual empresa que lo mantiene, Gestión y Comunicación Cultural SL, "que contaba con el dimitido alto cargo de la Junta de Andalucía —responsable de Cultura y Museos con Juanma Moreno como presidente del Gobierno andaluz—, Fernando Francés como director gerente".

Esta petición se realiza un día después de hacerse público que el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha acordado seguir la causa contra el artista Invader y Francés por la posible comisión de un delito contra el patrimonio histórico en el marco de la "invasión" protagonizada por el artista en la Noche en Blanco de 2017 en 15 edificios del Centro Histórico, dos de ellos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

El socialista pide al alcalde, Francisco de la Torre, "que medite que la gestión del CAC pase a cargo de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, con el fin de controlar incidencias o decisiones precipitadas que pueden llegar a ser constitutivas de delito, como actualmente se investiga en un juzgado", en referencia a la colocación de dichos mosaicos en edificios protegidos como BIC.

Pérez ha instado al equipo de gobierno local a que, "dada la irresponsabilidad de esta invasión", saque a concurso público la plaza de director artístico "atendiendo a los méritos de capacidad, concurrencia y compromiso con el código deontológico de los museos". "Así podremos eliminar la sombra de la sospecha que se cierne sobre el CAC, del que nos viene a la cabeza antes las referencias de mala gestión que la de arte", ha señalado. El socialista ha criticado que se trata de "un establecimiento museístico de propiedad municipal más ligado a la polémica que al buen desarrollo de sus competencias".

Ha apuntado que, según la información a la que ha tenido acceso el grupo municipal, "la empresa que gestiona y gestionaba el CAC durante la comisión del supuesto atentado contra el patrimonio, Gestión Cultural y Comunicación, S.L., fue colaboradora necesaria con el artista Invader para colocar figuras por toda la geografía malagueña, sin tener en cuenta para ello el cumplimiento de la normativa municipal existente".

"Es por ello, y así se ha podido constatar, que se abrió un procedimiento judicial al entonces, y no sabemos si aún, gerente de dicha empresa y la empresa subsidiariamente", ha apuntado Pérez, quien ha indicado que "esto es así porque, a día de hoy, aún no se conoce exactamente cuál es el papel de Fernando Francés en la gestión de la citada empresa". Los socialistas han indicado a través de un comunicado, aludiendo a la resolución del juzgado, a que "las circunstancias apuntan a que Invader fue el presunto autor material y que actuó previo acuerdo con el entonces director del CAC de la época, Fernando Francés, al que se sitúa como autor intelectual o instigador".

Asimismo, han indicado, también en relación con el auto judicial, a que "hay correos electrónicos que corroboran el conocimiento por parte del centro, en la persona de su director, de todas y cada una de las actuaciones, y como hemos podido conocer, los contactos entre el artista y el gestor cultural se remontan a diciembre de 2015, cuando Francés viajó a París para reunirse con el artista y proponerle una exposición en la capital".

"Esta situación viene a seguir incidiendo en la más que dudosa buena gestión del CAC, falta de transparencia que dio lugar a la realización de una auditoría solicitada por los grupos de la oposición, incluido el grupo municipal Cs, incumplimientos, licitación cerrada vía llamada telefónica, entre otras cuestiones", ha manifestado. Ha apuntado que Gestión Cultural y Comunicación SL "promovió el incumplimiento de las ordenanzas municipales para hacer una campaña de marketing sobre el artista conocido como Invader". "Es razón esta más que suficiente para que el Ayuntamiento, amparándose en esta conducta, probada en los emails aportados en dicha causa judicial, y reflejados en el auto de procesamiento, inicie el procedimiento de rescisión del contrato de gestión del CAC".

El portavoz socialista ha insistido en recordar "que el CAC fue adjudicado recientemente a esta empresa --Gestión Cultural y Comunicación SL-- con mucha polémica. Medios nacionales hacían referencia a que empresas que aspiraron al concurso y que fueron desalentadas por parte de personas del ámbito cultural para advertirle 'no lo hagas, el resultado está claro, van a ganar los mismos'". "En estos días hemos tenido conocimiento de que así ha sido", ha dicho.

Asimismo, a través de un comunicado, la asociación Mujeres en Artes Visuales (MAV), cuyo trabajo se centra en recordar a los centros museísticos públicos la igualdad entre hombres y mujeres, pone el acento en "la oscuro situación que rodea al CAC Málaga", al haberse "visto en prácticas dudosas".

Desde MAV recuerdan que desde los inicios del CAC en 2003, "el gobierno municipal del PP privatizó tanto la dirección como la gestión del museo, que cuenta con dinero público para cubrir gran parte de su presupuesto". "Esto contradice al Documento de Buenas Prácticas, firmado por las distintas asociaciones del sector de las artes visuales, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otras administraciones públicas", han apuntado.

"Queda reflejado que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa de Francés el CAC mediante una llamada telefónica"

Los socialistas han señalado, igualmente, que en la junta de gobierno local del pasado mes de mayo de 2019 "queda reflejado que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa de Francés el CAC mediante una llamada telefónica". "Es un procedimiento inusual en el que la Mesa de Contratación adjudicó a la firma vinculada a Fernando Francés la gestión del espacio cultural para verificar la incompatibilidad del mismo con su responsabilidad en la Junta de Andalucía", ha denunciado Pérez.

De hecho, ha dicho que en un informe "nada concluyente, el alcalde concedió el visto bueno a la licitación de la empresa Gestión Cultural y Comunicación SL la dirección del CAC en una conversación telefónica donde la respuesta a la pregunta de si afecta a la licitación la incompatibilidad de Francés, fue literalmente 'En principio no tiene por qué afectar'".

Desde el grupo municipal socialista han solicitado la grabación de dicha llamada "y si no existiera, que se solicite la misma al Registro Oficial de Licitaciones y Empresas Clasificadas del Sector Público, así como las comunicaciones que se hayan producido a posteriori con dicho órgano en relación a esta licitación".

El portavoz socialista ha insistido en que consideran "de extrema gravedad formalizar la adjudicación de un contrato como el del CAC basándose en una llamada telefónica", apuntando que es una actuación "carente de rigor" que "apunta a la opacidad como modus operandi en la gestión de todo lo relacionado con el CAC, con el apoyo del equipo de gobierno local del PP y de Ciudadanos".

"Este Ayuntamiento no puede mirar para otro lado ante esta situación. Amparar la comisión de ilícitos penales no es, ni mucho menos, una salida", ha dicho Pérez, quien ha asegurado que "esta actitud censurable y reprochable debe ser el principio para romper la vinculación que tiene la ciudad con dicha empresa, rescindiendo el contrato que nos une a la misma".

"El responsable del CAC siempre ha sido el PP. Pero ahora también Ciudadanos, con Noelia Losada como concejala de Cultura, a quien pedimos que esté a la altura", ha instado el socialista, quien se ha preguntado si "amparará los delitos por esta empresa y su gerente o tomará cartas en el asunto".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído