La Junta supedita ahora el Centro del Motor de Jerez a la entrada de "otras administraciones"

Juan Marín, en un acto reciente. FOTO: Cs
Juan Marín, en un acto reciente. FOTO: Cs

El vicepresidente de la Junta y consejero de de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha recordado que la agencia IDEA descartó en julio del pasado año, "con el PSOE en el Gobierno andaluz", el proyecto del Centro Tecnológico del Motor a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI). No obstante, ha "tendido la mano" a la alcaldesa de Jerez, la socialista Mamen Sánchez, "para hablar de un posible convenio de colaboración, siempre y cuando otras administraciones estén dispuestas a participar".

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con cargos públicos de Ciudadanos (Cs) en la localidad jerezana, Marín ha asegurado que "las puertas de la Consejería están abiertas para hablar del Centro Tecnológico del Motor". El vicepresidente de la Junta ha explicado que "inicialmente se presentó el proyecto a través de la ITI y de la Agencia IDEA, y la alcaldesa tiene que saber que el 13 de julio del año pasado la agencia IDEA descartó este proyecto y lo trasladó a la Consejería de Empleo y Empresas para que hicieran un análisis y un estudio".

En este sentido, Marín ha señalado que "ese es el momento en el que nos hemos encontrado este proyecto, pero ya la agencia IDEA el año pasado, el PSOE, le dijo a la alcaldesa de Jerez que no podía financiarse con fondos ITI porque no se acogía al destino que esos fondos tenían". "Una vez aclarado eso, la Junta está dispuesta a venir, reunirnos y hablar de un posible convenio de colaboración, siempre y cuando otras administraciones estén dispuestas a participar y que esos suelos se pongan a disposición para hacer ese proyecto".

Finalmente, Marín ha insistido en que la Junta tiene la "mano tendida para hacer ese proyecto, y está en disposición de hablar de ello, con coherencia y con posibilidades, pero tendrá también que participar el Ayuntamiento".

El Ayuntamiento seguirá adelante con la idea

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha recibido el apoyo de la Comisión Permanente del Consejo Local del Motor para la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Innovación del Motor con los fondos ITI. Mamen Sánchez ha explicado en la reunión que “el Ayuntamiento va a seguir adelante con el proyecto con o sin la financiación de la Junta de Andalucía porque se trata de un proyecto que cuenta el apoyo de todos los sectores del motor”. En la reunión han participado la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, y los miembros de la Comisión, Antonio Rosado, Ildefonso Sánchez y Pepe Hermosín.

Reunión del Consejo Local del Motor.

La alcaldesa ha explicado la situación del proyecto y el estado de la financiación de cinco millones de euros con fondos ITI, que en este momento depende de que se mantenga en los presupuestos de la Junta de Andalucía. “En caso contrario, si el crédito de los fondos ITI se retira de los presupuestos de la Junta de 2020, el Ayuntamiento seguirá adelante en la puesta en marcha del proyecto”, ha señalado la alcaldesa. Es por este motivo que Mamen Sánchez ha explicado que “el Ayuntamiento desea contar con el apoyo del Consejo Local del Motor para continuar con el proyecto”.

Los miembros de la comisión permanente han reiterado su apoyo a la financiación con fondos ITI de un proyecto que consideran "necesario para la economía de Jerez y para el futuro del Circuito de Velocidad". La comisión permanente ha asegurado que muchos aficionados y empresas están pendientes del proceso de este proyecto. La comisión ha recordado que varios circuitos europeos disponen de centros tecnológicos que son viveros de empresas y de formación, centros que además albergan presentación de vehículos, equipos  y son bancos de pruebas de componentes. Además hay clubes y empresas interesadas en contar con una pista externa (trióvalo) en el Circuito de Jerez Ángel Nieto.

La alcaldesa ha señalado que los técnicos de Urbanismo ya trabajan en el diseño del CTIM, y que ahora, “si el Ayuntamiento debe iniciar solo el proyecto, se va a priorizar la construcción de ciertos contenidos, caso de la pista externa. El diseño del CTIM seguirá las sugerencias y aportaciones realizadas en la mesa del trabajo del CTIM donde están representados todos los sectores del motor”. Mamen Sánchez ha agradecido el apoyo de la Comisión Permanente al CTIM.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído