La Junta autorizará la búsqueda con georradar de fosas de asesinados por el franquismo en Jerez

La próxima semana se avanzará en la instalación de un memorial de las víctimas, que presumiblemente irá emplazado en el parque Williams

Un momento de un acto por la Memoria Histórica celebrado en el Parque Scout. FOTO: MANU GARCÍA.
Un momento de un acto por la Memoria Histórica celebrado en el Parque Scout. FOTO: MANU GARCÍA.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, autorizará la búsqueda con catas iniciales y georradar de fosas de asesinados por el franquismo en Jerez, en concreto en las zonas de Mesas de Asta y el Parque Scout, antiguo cementerio de Santo Domingo donde se cree que reposan los restos de cientos de ajusticiados tras el Golpe. "No sabemos cuándo ocurrirá eso, ni tampoco en qué momento lo anunciarán formalmente en el BOJA, pero verbalmente sí se han comprometido con nosotros, seriamente, a que dichas exploraciones y catas iniciales se lleven a cabo", ha confirmado a lavozdelsur.es uno de los miembros de la plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, Cristóbal Orellana.

De hecho, la próxima semana está prevista una reunión en la ciudad del director general Francisco Javier Giráldez con la plataforma jerezana de Memoria Democrática y la asociación de familiares y amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica en Jerez y su comarca, donde también está previsto que se avance en el proyecto de instalación de un memorial de las víctimas del franquismo en la ciudad. Presumiblemente estará ubicado en una superficie de unos 100 metros cuadrados en el parque Williams, aunque el emplazamiento aún no es definitivo.

Tras años y años dormido, el movimiento memorialista de Jerez ha ido sumando logros, aparte de los anteriores, con un trabajo intenso y sostenido a lo largo de los últimos tres años. Entre ellos, también ha estado que la Diputación de Cádiz —con la abstención del PSOE— se comprometa a activar mecanismos que permitan la creación de un banco de ADN en la provincia de Cádiz con el objetivo de que aquellos familiares de víctimas que así lo deseen puedan lograr la identificación de los cadáveres, hallados o por hallar, en las más de 100 fosas distribuidas en distintos puntos de la provincia.

Igualmente, se ha logrado a nivel local que se coloque una placa conmemorativa, a la puerta del acceso al salón de plenos municipal, que recuerde a los concejales y trabajadores municipales asesinados en 1936-1939, y la creación de una Oficina Municipal de la Memoria Histórica y Democrática. Asimismo, ya ha sido registrada ante la Dirección General de Memoria Democrática la petición del Cortijo de Vicos, que fue un importante campo de concentración durante varios años, como lugar de la memoria histórica de Andalucía.

Sin embargo, los colectivos memorialistas han expresado a la alcaldesa, Mamen Sánchez, "nuestra sorpresa por la lentitud con la que se están desarrollando los trabajos de derogación de honores y distinciones que en los años 40 al 70 del siglo pasado el Ayuntamiento de Jerez concedió a ciertos prebostes del franquismo (Fraga, Mora-Figueroa, Paz Varela, J.Ma Pemán, capitán Antonio Mínguez, etcétera) para premiar su adhesión y defensa del golpe militar de Franco en julio de 1936". Esos trabajos, que fueron aprobados en un pleno de julio del año 2015, siguen sin cerrarse tanto tiempo después.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído