"Bajo nuestros pies hay cientos de asesinados por creer en la libertad"

Jerez celebra el 14 de junio, Día de la Memoria Democrática, reuniendo a medio centenar de personas en la zona donde se cree que pueden estar sepultados más restos de ajusticiados por el franquismo. Exigen un banco de ADN que coteje restos de exhumados y familiares de víctimas

Un momento del homenaje a los asesinados por el franquismo, el pasado 14J en el Parque Scout de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Un momento del homenaje a los asesinados por el franquismo, el pasado 14J en el Parque Scout de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

El 14 de junio ya no es una fecha más. Tal día como ese, en 2003, se produjo la primera exhumación pública de una fosa del franquismo en suelo andaluz: la búsqueda de los restos de Aniceto Góngora. En recuerdo de aquel primer paso, de todos los que aún restan por llegar, a partir de este año cada 14 de junio, como reconoce la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, pasa a ser una jornada de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista. En este contexto, la plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, compuesta por asociaciones memorialistas, plataformas ciudadanas, partidos políticos y sindicatos, ha conmemorado la efemérides con un sencillo acto, este pasado jueves por la tarde, en el llamado Parque Scout de la ciudad, zona del antiguo cementerio católico, zona en la que se ajustició a numerosos jerezanos en la cruenta represión golpista y bajo la que los expertos coinciden en señalar que hay numerosos restos de asesinados por el franquismo.

Con fotografías de los rostros de los ajusticiados y carteles anunciando sus nombres —Juan Fernández, Sebastián Oliva, Antonio Oliver, Miguel García Román o Antonio Chacón Ferral...— y exigiendo justicia y reparación, medio centenar de personas se ha concentrado para exigir que las administraciones públicas "dignifiquen la memoria del ejemplo de nuestros mayores y que esta memoria no sea ensuciada por los herederos de la represión a quienes se homenajea con calles, plazas, avenidas, monumentos y placas municipales. No lo pedimos, lo exigimos", ha enfatizado Amaro de la Calle, representante de la asociación de familiares y amigos por la recuperación de la Memoria Democrática de Jerez y la comarca.

"Hoy aquí, entre nosotros, están nuestros mayores, bajo este marchito césped están los huesos de nuestros padres, abuelas y abuelos, nuestros bisabuelos. Y no reposan. Recibieron la muerte por defender la justicia y la igualdad para todos", ha añadido. Tras él, y en nombre de la plataforma, ha intervenido la edil de IU, Ana Fernández, quien ha recordado en esta misma línea que, "bajo nuestros pies, probablemente aquí mismo donde estamos, olvidados por las autoridades democráticas, se encuentran los restos de cientos de jerezanos y jerezanas que fueron asesinados por creer en la libertad y defender la libre Expresión y los Derechos Humanos".

En el acto, que ha concluido con un bello y emotivo pasaje musical a manos de El Domador de Medusas, se ha reivindicado la necesidad de contar en la provincia gaditana con un banco de ADN de restos exhumados y de familiares de víctimas, que permita el establecimiento de los vínculos biológicos entre unos y otros. Igualmente, se ha insistido en el requerimiento al Consistorio para la eliminación de la vía pública de los símbolos franquistas que aún persisten; la revocación inmediata de las distinciones a personalidades del franquismo otorgadas entre los años 40 al 70; la adhesión formal del Ayuntamiento a la Querella Argentina; la inscripción en el Registro Civil de la filiación de las personas asesinadas por los golpistas; la personación del Ayuntamiento en el seguimiento en la investigación de los bebés robados en Jerez; la difusión de programas pedagógicos sobre Memoria Democrática en los centros educativos de nuestra ciudad; la elaboración urgente de un censo de víctimas del franquismo en Jerez; la colocación de un monumento digno, visible y céntrico como homenaje a las víctimas del franquismo y a los valores democráticos; la reactivación presupuestaria, material y humana de la dormida Oficina municipal de la Memoria Histórica; y la revitalización, tras una única e infructuosa reunión, del Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Jerez.

"Ni siquiera nos contestan cuando pedimos el reconocimiento del Cortijo de Vicos, que fue un importante campo de concentración en toda la zona de Jerez, como lugar de la Memoria Histórica de Andalucía", ha lamentado Fernández, quien ha insistido en que en lugares como ese, "600 de nuestros mayores recibieron un balazo en la cabeza y fueron masacrados: republicanos, anarquistas, comunistas, socialistas, obreros, maestros, periodistas, arrumbadores, toneleros, andalucistas, sindicalistas, jornaleros, estudiantes, guardias... Asesinados sólo por sus ideas y sus cuerpos arrojados a enormes fosas en este lugar de exterminio, escenario del genocidio más infame que haya sufrido nunca nuestro pueblo".

"Mira bajo tus pies —ha aludido Amaro—, imagínatelos, y verás a los nuestros, a los tuyos, te reconocerás en sus ojos pues son los de tus padres, abuelos y bisabuelos que solo se atrevieron a soñar con un mundo mejor para todos. Solo por creer en la justicia y la fraternidad en una ciudad de aristócratas y oligarcas". Junto a ese árbol frondoso del parque, los presentantes en el acto depositaron claveles rojos para que la llama de la memoria de tantos y tantos asesinados siga viva. "Se lo debemos", se escuchó en el aire.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído