La izquierda llora a Julio Anguita: "Se nos va nuestro mejor referente. Siempre señaló al poder"

Pablo Iglesias, Irene Montero o Alberto Garzón ensalzan al que fuera candidato de IU, fallecido este sábado a los 78 años

Julio Anguita con Alberto Garzón, en una imagen difundida por este último para recordar al ex coordinador de IU.
Julio Anguita con Alberto Garzón, en una imagen difundida por este último para recordar al ex coordinador de IU.

El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha definido al fundador de Izquierda Unida, Julio Anguita, fallecido este sábado, como "el mejor referente político", una persona que, según ha confesado, le marcó el camino a seguir y que siempre "se atrevió a señalar al poder".

"Julio Anguita se atrevió siempre a señalar al poder. Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter, nada más conocer la noticia de la muerte de que fuera alcalde de Córdoba.

Para el vicepresidente del Gobierno, con Anguita no sólo se va "un referente ético". "Se nos va nuestro mejor referente político. Hasta siempre", concluye su tuit, recogido por Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado también a través de un tuit su pésame por la muerte por el líder histórico de Izquierda Unida. "Lamento profundamente la muerte de Julio Anguita. Un hombre coherente, honesto, siempre crítico, que defendió de manera incasable la igualdad y la justicia social. Mi cariño para su familia, compañeros y amigos", asegura el presidente del Gobierno.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1261609398893449217

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado este sábado su pesar por el que fuera el líder de su partido, Julio Anguita: "Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada", ha afirmado.

"Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo", ha escrito Garzón en su cuenta de Twitter, en un emotivo mensaje en el que subraya que le echará de menos. "Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz", ha añadido.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha mostrado en esa línea." Un abrazo a su familia, [email protected] y compañ[email protected] en este día triste. Si se pudiera, el homenaje sería masivo en estos días, sin duda. Se fue Julio Anguita con la misma lucidez que mantuvo toda su vida. Algunos empezamos a interesarnos por la politica escuchándolo siempre valiente, siempre coherente, renunciando a los privilegios de la política y al compadreo con el neoliberalismo en cualquiera de sus facetas".

https://twitter.com/TeresaRodr_/status/1261600622706675712

"Crecimos con él. Siempre combatiente contra el neoliberalismo y la injusticia social", ha lamentado por su parte el alcalde de Cádiz, José María González Kichi.

https://twitter.com/JM_Kichi/status/1261601742854262786

 

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llamado al seguir el ejemplo de Anguita "que es vivir sin miedo y con pasión para el pueblo mande". "Que la tierra te sea leve y que encuentres belleza allá donde estés", ha añadido la también dirigente del partido morado.

De su lado, el jefe de Gabinete de Iglesias, José Julio Rodríguez, ha destacado que la vida del político andaluz estuvo "cincelada de tesón y de inteligencia". "Cuando las personas están vivas, su presencia es reconfortante. Pero cuando se ausentan sientes su necesidad, su añoranza. Te añoraremos siempre, maestro", ha señalado en Twitter.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído