La alcaldesa de Jerez publica en redes sociales su nómina para frenar el bulo propagado por CGT y PP

La remuneración de la actual regidora socialista es unos 500 euros inferior a la que percibiría un teniente de alcaldesa del anterior gobierno del PP

Última nómina de la alcaldesa, Mamen Sánchez.
Última nómina de la alcaldesa, Mamen Sánchez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y los tenientes de alcaldesa, Santiago Galván y Francisco Camas, han comparecido en rueda de prensa para desmentir las cifras sobre retribuciones a cargos directivos y a miembros del Gobierno municipal. La regidora socialista, momentos después de la comparecencia ante los medios, incluso ha publicado en su muro de facebook su última nómina con el objetivo de contrarrestar el bulo propagado por CGT y PP sobre los sueldos en el Ayuntamiento de altos cargos y la acumulación de funciones de algunos de ellos. "Hemos desmentido todas las falsedades que sobre las retribuiciones del personal del Ayuntamiento de Jerez están diciendo el PP, CGT y algunas web y algunos medios de comunicación nacionales difundiendo sin contrastar", ha expuesto en su cuenta personal la munícipe jerezana, quien por su cargo obtiene 3.020 euros líquidos al mes.

En rueda de prensa, la primera idea expuesta por el gobierno municipal ha sido “el uso malintencionado de los datos reflejados en el presupuesto, utilizados por el sindicato CGT con la intención de hacer creer a la población que las retribuciones a altos cargos son mayores a las reales", señalando que "las fuentes sindicales y políticas se han basado en cifras que incluyen el coste social para la empresa, es decir, el coste de la Seguridad Social a cargo del Ayuntamiento".

La alcaldesa, por su parte, ha incidido en “la falsedad de las retribuciones difundidas”, advirtiendo que "es falso que este Ayuntamiento gaste más de un millón de euros en los sueldos de una decena de empleados públicos". Asimismo, "es falso que haya trabajadores municipales que perciban más de 125.000 euros; y es rotundamente falso que el Informe emitido por Función Pública prohíba la acumulación de funciones para los empleados municipales".

Acoso laboral a la directora del Área de Presidencia

Expresamente, la regidora jerezana se ha referido a la situación de la directora del Área de Presidencia, denunciando "el acoso que lleva sufriendo por parte sindical y política desde el inicio de la legislatura". Respecto a los datos recientemente publicados sobre sus emolumentos, la alcaldesa ha  aclarado que “esta trabajadora desempeña dos cargos, a causa de la conocida necesidad de funcionarios del Ayuntamiento de Jerez”. “Concretamente, además de directora del área de Presidencia es directora del Gabinete Jurídico del Ayuntamiento, secretaria de varias empresas municipales y del Consejo Social de la Ciudad. Por todos estos cargos, esta funcionaria percibe 90.662,08 euros brutos anuales, y no la cantidad que se ha publicado”.

Camas, Sánchez y Galván, en rueda de prensa este miércoles en el Ayuntamiento.

Mamen Sánchez y Santiago Galván han defendido “que dicho salario es menor al que realmente le correspondería a esta funcionaria por los dos cargos que desempeña, y que ello supone un ahorro para las arcas municipales”. En palabras de la alcaldesa “cobra por un cargo y la mitad por el segundo”.

Comparativa de sueldos respecto a la legislatura anterior

Además han comparado las retribuciones de la actual directora del Área de Presidencia con las de la persona que ocupaba el cargo durante el anterior gobierno del PP, destacando que la antecesora en el puesto, de haber continuado en su cargo ganaría 93.678,54, (con la actualización prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, LPGE), desempeñando sólo un puesto.

Sobre el caso de la actual directora del Área de Presidencia la alcaldesa ha añadido que “es falso que el Ministerio de la Función Pública haya advertido que un funcionario municipal no puede tener asignación de funciones”. Ha leído un correo recibido de esta misma administración que concluye que “se está haciendo un uso equivocado del informe” sobre este asunto y ha acusado a las fuerzas sindicales y al PP de mentir sobre este documento.

En el mismo sentido, la alcaldesa ha rechazado como falsedades los datos que se han publicado sobre su salario. Ha aclarado que el neto mensual que percibe asciende a 3.020,16 euros con un volumen bruto de 60.696,02 euros. Sobre este particular, el teniente de alcaldesa Santiago Galván ha declarado que la remuneración de la actual alcaldesa es inferior a la que percibiría un teniente de alcaldesa del anterior gobierno del PP (con la actualización de salario que le hubiera correspondido por la LPGE), que ascendería a 61.205,94 euros.

Respecto a los salarios de los tenientes de alcaldesa, los miembros del gobierno también han desmentido las cantidades que se han publicado. El propio Francisco Camas ha mostrado su nómina para demostrar que percibe 2.392 euros, que al cabo del año supone un total bruto de 47.128,62 euros.

La alcaldesa ha recordado que los miembros del gobierno actual fueron “perseguidos  y atacados en su vida privada precisamente por reducir salarios y por eliminar 8 millones de euros en complementos de productividad  que se otorgaban de manera irregular, durante el gobierno del PP”. Para documentar esta práctica Mamen Sánchez ha mostrado una carta de la anterior alcaldesa M.ª José García-Pelayo en la que pedía al delegado de Personal, Javier Durá, que pusiera un complemento de productividad en la nómina de un trabajador “sin informes y sin pasar por junta de gobierno local”.

A lo largo de la rueda de prensa la alcaldesa ha denunciado “interpretaciones falsas” y una “campaña política para hacer daño sin importar qué de cierto hay en la noticia”. Ha añadido que contra esta práctica “no vamos a callar, vamos a denunciar porque se trata de dinero público y este gobierno está mirando exhaustivamente por el dinero del Ayuntamiento que es de todos los ciudadanos y ciudadanas y no vamos a permitir, sea quién sea, que manipulen una noticia como esta”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído