'Kichi' asegura que Podemos ya es 'casta'

El alcalde de Cádiz critica la expulsión de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados afines a Anticapitalistas del grupo parlamentario de Adelante Andalucía

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en una visita reciente a las obras del Museo del Carnaval.
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en una visita reciente a las obras del Museo del Carnaval.

"El ciclo político que vio nacer a Unidas Podemos se da por terminado. Ya son establishment. Pero que nadie dude que otro nuevo comienza. Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera. Pablo Neruda". El alcalde de Cádiz, José María González Kichi se expresa así en redes sociales, tras confirmarse la expulsión de Teresa Rodríguez y de otros ocho diputados afines a Anticapitalistas del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, tal como había solicitado la portavoz de la confluencia en la Cámara, Inmaculada Nieto.

​Podemos Andalucía reclamó en el Parlamento, a través de IU, estas expulsiones en el grupo de Adelante al entender que los diputados en cuestión están "en situación de transfuguismo", dado que han abandonado el partido morado, formación por la que lograron sus escaños dentro de la confluencia andaluza que ésta comparte con IU y dos formaciones andalucistas, lo que lo convierte en casta, para el alcalde de Cádiz.

La propuesta de expulsión de estos diputados, que pasan a ser considerados no adscritos, ha contado con el apoyo de los dos representantes del PSOE-A en la Mesa del Parlamento, los dos de Cs y el único de Vox, mientras que los dos miembros del PP-A en el órgano de gobierno de la Cámara se han abstenido. Al margen de Teresa Rodríguez, los otros ocho diputados a los que se expulsa del grupo de Adelante —que contaba con 17 parlamentarios— son, en concreto, los portavoces adjuntos Ángela Aguilera y José Ignacio García, así como los parlamentarios Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Ana Villaverde, Nacho Molina y Diego Crespo.

El pasado miércoles, la Mesa decidió posponer una decisión al respecto de esta cuestión para dar tiempo a sus miembros a analizar el informe encargado a los Servicios Jurídicos tras recibir una serie de documentación que se le solicitó a la dirección del grupo de Adelante, como que se acreditara la baja de esos ocho diputados de Podemos.

Inicialmente, la Mesa acordó, el pasado 28 de octubre, con los apoyos de los representantes del PSOE-A, PP-A y Vox en la Mesa, y la abstención de Cs, admitir la solicitud de expulsión de ocho diputados de Adelante formulada por la portavoz parlamentaria del grupo, Inmaculada Nieto, si bien una semana después suspendió temporalmente esa decisión al estimar parcialmente el recurso de reconsideración que presentaron Teresa Rodríguez y los otros parlamentarios afectados. Respecto a aquella cita del 28 de octubre, han cambiado su posición los representantes del PP-A, que entonces apoyaron la expulsión, y los de Cs, que han pasado de abstenerse a posicionarse a favor de la misma.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído