El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha ratificado hoy la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad al ex presidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont, así como a los ex consejeros y también eurodiputados de JxCAT, Clara Ponsatí y Toni Comín.
El tribunal europeo ha rechazado el recurso presentado por Carles Puigdemont contra la decisión del Parlamento Europeo de suspender su inmunidad parlamentaria, accediendo así a la solicitud del Tribunal Supremo español para que pueda enfrentar cargos judiciales en España por su participación en el proceso independentista catalán. Aunque esta sentencia puede ser apelada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un plazo de dos meses, la defensa del ex presidente catalán ha anunciado ya su intención de hacerlo.
En su fallo, el TGUE rechaza todos los argumentos presentados por los tres eurodiputados, en particular las alegaciones de que el Parlamento Europeo no tuvo en cuenta que el proceso judicial fue iniciado con la intención de perjudicar la labor de los diputados.
El tribunal considera que el proceso judicial español se inició en un momento en que la condición de eurodiputado de Puigdemont era "hipotética" y también afectaba a otras personas que no eran miembros del Parlamento Europeo. Por lo tanto, señala que durante el suplicatorio "no corresponde al Parlamento analizar la legalidad de los actos judiciales españoles", ya que esa cuestión es competencia exclusiva de las autoridades nacionales.
En su Twitter, Puigdemont ha señalado que "nada termina aquí, todo lo contrario. Todo sigue adelante. Presentaremos recurso al TJUE y defenderemos hasta el final nuestros derechos fundamentales, que son también los derechos fundamentales de los catalanes y los europeos". "Las minorías políticas que defiendan causas que incomoden a los estados tendrá, si esta sentencia no se revierte, más dificultades para ejercer sus derechos", remachaba.


