La Junta trata de sacudirse las sospechas sobre los patrocinios de Turismo con "un experto independiente"

Un contrato de 200.000 euros permitirá al Gobierno andaluz justificar objetivamente sus acciones, incluso ante eventuales denuncias en los juzgados. La oposición interpreta que es un síntoma más de la 'turistificación' de la cultura, donde los eventos son meros 'atractivos' para captar más visitantes

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, en una imagen de archivo.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, en una imagen de archivo.

La batalla entre Junta y oposición por patrocinios desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte es un asunto con el que el Gobierno andaluz quiere acabar. Por eso, este domingo se daba a conocer un contrato para un "experto independiente" por 200.000 euros para que examinara las acciones de promoción a realizar en el futuro. 

Estos patrocinios han apuntado recientemente al gerente de Turismo Andaluz, Lisandro Morán, que pasó del equipo de esports -competiciones en videojuegos- Giants Gaming al organigrama de la Junta. El PSOE denunció que ni Morán ni Adrián Gómez, su responsable de marketing, se abstuvieron en la formalización del acuerdo. Por ello, el asunto se ha llevado a la Oficina Antifraude, y habrá que ver si el PSOE lo traslada finalmente a los juzgados.

La fórmula del patrocinio de eventos o de entidades se ha impuesto en Andalucía durante el actual mandato. Millones de euros en la NBA, los Grammy, Twitch... La lista es amplia. Y en todo ello, planean varias cuestiones, que tienen que ver con el desarrollo mismo de la Consejería, unificando Turismo, primera industria económica de Andalucía, y Cultura, donde ha habido una generalizada reforma, con crisis como la del Centro Andaluz del Arte Contemporáneo. Además, se suma Deporte, algo que no es baladí.

El contrato de la Junta para revisar los patrocinios de la Consejería viene financiado al 75% por fondos europeos. Se habla de "una agencia estratégica independiente que haga prospección y análisis de los patrocinios", algo que "no se había hecho antes en la Junta". Los informes tratarán de relacionar esos patrocinios con impacto económico real, justificar las inversiones: coste por incremento estimado en número de visitantes, de pernoctaciones, pero también captación de empresarios.

"Turismo y Deporte de Andalucía está en fase de mejora e implementación de sus expedientes de contratación, en concreto los relativos a los patrocinios publicitarios -tramitados por procedimiento negociado sin publicidad por razones de exclusividad- en la fase relativa a la de determinación del presupuesto del contrato y su adecuación, como inversión, a las contraprestaciones publicitarias ofertadas o cerradas por contrato", señala la memoria justificativa, adelantada por Europa Press. Y este dictamen, llegado el caso, puede someterse a dictamen pericial, para posterior ratificación judicial. Es decir, la labor de esta entidad externa será reforzar y acabar con cualquier duda sobre la legalidad. La Consejería, consultada por lavozdelsur.es, ha asegurado que no tiene "nada que ver" la denuncia del PSOE en Antifraude sobre el patrocionio de Giants. Aunque no es menos cierto que, a futuro, este asesoramiento externo puede evitar controversias.

De las recientes, la de Giants no es la única polémica. Porque otro de los acuerdos impulsados por la Consejería tiene que ver con la situación que vive el fútbol español. La Junta acordó ser sede de la pasada Eurocopa, con partidos por todo el continente y la presencia de la Selección Española en varios partidos en La Cartuja, en verano de 2021, además de varias finales de la Copa del Rey. Poco antes de la última final este mes de abril entre Athletic y Mallorca en Sevilla, la investigación sobre Luis Rubiales, expresidente de la Federación, acabó con la Guardia Civil registrando las oficinas del estadio, en busca de documentación sobre esos acuerdos. Más allá de dudas de legalidad, la oposición ha recordado que se sacó dinero de las guarderías para poner en marcha este evento. Fondos andaluces para la reforma del estadio, para poder albergar estos partidos, y directamente para un canon a la Federación.

Cultura y Turismo, juntos y revueltos: la 'turistificación' cultural en Andalucía

La medida tomada por la Junta, la contratación de un externo que fiscalice y objetivice los acuerdos de patrocinio, es una consecuencia de una realidad mucho más profunda que las dudas que la oposición plantee. Tiene que ver sobre todo con la 'turistificación' de la Cultura a cuenta de la unificación bajo una misma Consejería y un mismo consejero, Arturo Bernal, y que ambas parcelas no estén bien delimitadas.

La clave está en que se centran recursos millonarios para patrocinar competiciones de fútbol, NBA, videojuegos, premios de la música, tenis, los Goya en Granada, etc., para que se conviertan en un reclamo turístico. Y eso se ha transmitido a otras parcelas. Es el caso del Festival Paco de Lucía Legacy en Nueva York, un evento de seis días que costó 1,71 millones, casi tanto como poner en marcha el museo del guitarrista en Algeciras, 1,9 millones.

El patrocinio, el impulso de eventos concretos, especialmente albergados en Andalucía, pero también los que exportan la marca andaluza en el exterior, son el día a día de la Consejería. Y eso ha ido en detrimento de otro tipo de iniciativas, recortando la presencia de la Junta, evitando la diversificación, en favor de unos pocos grupos que han resultado beneficiarios de contratos sin licitación.

Uno de esos casos sería Womack, que está detrás del South Series Festival de Cádiz, y otras sociedades vinculadas, como Medaevents Productions y el ciclo Lorca y Granada, en los Jardines del Generalife. Ambas sociedades compartían la misma dirección como domicilio fiscal en Sevilla. 

El consejero rechaza de plano que exista 'turistificación'

En una columna publicada este miércoles, el consejero, Arturo Bernal, ha rechazado que exista saturación en el sector turístico: "El turismo es la industria de la felicidad, y sin duda, también ha servido como catalizador de nuevas corrientes sociales, culturales y políticas. Siempre ha sido parte de la solución y nunca del problema".

De hecho, no cree "que podamos hablar de turistificación ni tan siquiera saturación en Andalucía, porque si miramos las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística en cuanto a las comunidades que tienen una mayor densidad de turistas en cuanto a la población local, Andalucía no presenta ninguna ciudad entre las 20 primeras".

En repetidas ocasiones, respecto a medidas como cobrar entrada en los museos, Bernal es claro: se está 'culturizando' el turismo, no 'turistificando' la cultura. Es decir, que la estrategia pasa por fomentar la cultura, también entre los visitantes.

El PSOE habla de falta de estrategia cultural

El portavoz socialista para Cultura en el Parlamento andaluz, Rafael Recio, habla de "causalidad" y no de "casualidad" entre la decisión de la Junta de fiscalizar sus patrocinios externamente y las denuncias por casos como el de Giants y Lisandro Morán. Y refiere de nuevo "contratos a dedo" a un grupo pequeño de empresarios culturales, frente a la variedad de otras etapas anteriores. 

"No hay estrategia en materia de cultura", ha indicado en varias ocasiones Recio en sede parlamentaria. "El enfoque de la Junta ha sido erróneo al unir Cultura con Turismo". Y ofrece un ejemplo que considera clarificador: "Mientras el consejero se ha mostrado contrario a la tasa turística, sí promueve cobrar por entrar en los museos. Eso es supeditar la cultura a un enfoque mercantilista".

La sensación en la oposición es de que el asunto irá a más, que esta fiscalización solo sirve para justificar las cuentas a futuro. Pero que en el fondo, ni tienen claro que los procedimientos se hayan desarrollado debidamente, ni que la Junta desee impulsar una escena cultural en Andalucía sino convertirla en un atractivo turístico más.

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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