La Junta transfiere dinero de otras consejerías para cubrir parte de la nómina a sanitarios y docentes

Estas modificaciones presupuestarias se suman a la denuncia de los sindicatos por no abonar los complementos salariales a los sanitarios en diciembre por falta de fondos

Un Consejo de Gobierno de la Junta.
Un Consejo de Gobierno de la Junta.

La Junta de Andalucía ha llegado a final de año prácticamente sin fondos para afrontar determinados gastos. La falta de un presupuesto específico para 2022 ha pasado factura a las arcas públicas de la administración andaluzas, aunque determinadas decisiones fiscales, como la supresión del Impuesto de Patrimonio, también han sido cuestionadas después de que salieran a la luz estas dificultades. 

Recientemente los sindicatos han denunciado que muchos profesionales sanitarios no van a percibir sus sueldos íntegros en diciembre después de que Salud haya congelado las nóminas al quedarse sin presupuesto. Estas cantidades correspondían a algunos complementos salariales de estas fechas. A la indignación de los trabajadores, la consejería respondió que se abonarían en enero, cuando ya hay un nuevo presupuesto en vigor.

Sin embargo, la situación podría haber sido peor. Según ha dado a conocer Europa Press tras consultar los expedientes de gastos de la Junta, el Ejecutivo que dirige Juanma Moreno acordó a mediados de diciembre destinar 120 millones de euros en dos transferencias de créditos para el pago de la nómina de diciembre del personal sanitario y el aumento salarial del 1,5% adicional establecido por el Estado para los empleados públicos, incluidos los docentes.

Por ejemplo, los 47 millones trasnferidos para hacer frente a las nóminas de los docentes han salido de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, de la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y de la Agencia Digital de Andalucía. Esta última ha aportado 29 millones de esos 47.

Los 72,8 millones para los gastos de personal de los sanitarios se desglosan, a su vez, en una partida de 40 millones para las nóminas de diciembre, mientras que los 32,8 millones restantes obedecen a "la finalidad de dar cobertura al incremento salarial adicional que dispone el artículo 23 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre". necesarios.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído