El PP aprueba en solitario el Presupuesto de la Junta para 2023: "Es un mensaje de estabilidad"

Juanma Moreno defiende el gasto social que incluyen las cuentas, que sustituirán a las de 2021, actualmente prorrogadas. El principal partido de la oposición, el PSOE-A, insiste en que los populares "se han negado a escuchar al resto de grupos políticos, dando la espalda a la realidad de los andaluces"

Foto de familia del grupo del PP en el Parlamento, con el presidente Juanma Moreno a la cabeza, este jueves tras la aprobación del Presupuesto de la Junta para 2023.
Foto de familia del grupo del PP en el Parlamento, con el presidente Juanma Moreno a la cabeza, este jueves tras la aprobación del Presupuesto de la Junta para 2023.

"Acabamos de culminar la tramitación parlamentaria de la ley de Presupuestos de la Junta para 2023, un instrumento útil y fundamental para mejorar la vida de todos los andaluces y para que Andalucía avance". Son las primeras palabras que ha pronunciado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, después de que el pleno del Parlamento andaluz haya aprobado, gracias a los 58 votos del grupo popular, las cuentas de la Administración autonómica para el próximo ejercicio.

Enfrente, 51 votos en contra del resto de grupos, encabezados por el principal partido de la oposición, el PSOE-A, que por boca de Juan Espadas ha afirmado que el Ejecutivo de Juanma Moreno "solo quería aparentar diálogo", pero eran "lentejas, o las tomas, o las dejas. En las comisiones ya vimos que no había voluntad de negociar algunas de nuestras enmiendas. Moreno Bonilla ha conseguido lo que quería: los presupuestos llevan sólo su firma". "Se han negado a escuchar al resto de grupos políticos, dando la espalda a la realidad de los andaluces", han afirmado los socialistas.

Una visión que contrasta con la euforia del presidente andaluz, que ha asegurado que aprobar el Presupuesto supone mandar un "mensaje muy nítido al conjunto de la sociedad española de que Andalucía tiene estabilidad institucional, política y económica". En declaraciones a los periodistas en el Parlamento tras la aprobación del Presupuesto del próximo año, Moreno ha recalcado que "tener presupuestos significa tener estabilidad" y es una "señal muy positiva para atraer inversión y riqueza y, en consecuencia, progreso y bienestar".

Ha añadido, en declaraciones recogidas por Europa Press, que frente a otras comunidades autónomas que no pueden aprobar sus presupuestos, Andalucía sí los aprueba "en tiempo y forma". Y ha apuntado además que "no son unos presupuestos cualquiera", sino que son los más altos de la historia de la comunidad y donde más del 60 por ciento del importe se dedica a políticas sociales. "Es el Presupuesto más social y con menos impuestos de la historia de Andalucía", ha apuntado la nota de prensa oficial.

Para el presidente, en estos momentos de incertidumbre en los que hay muchas familias con problemas por los precios disparados o la subida de la energía, estos presupuestos van a intentar dar respuesta a esas familias más vulnerables y también a las pequeñas y medianas empresas, que son mayoritarias en la comunidad y que necesitan del "apoyo y la colaboración" de la Junta. Con los presupuestos de 2023, según el presidente, se ha hecho un "magnífico esfuerzo" y ha expresado su satisfacción por que Andalucía esté en la senda de la "estabilidad, de la credibilidad y de crecer económicamente".

En este sentido, ha señalado que cree que Andalucía va a terminar el presente año "creciendo más que la media de España en unos momentos de mucha incertidumbre". Se ha mostrado convencido además de que en el año 2023, a pesar de que se prevé una ralentización del crecimiento económico en toda Europa, Andalucía va a seguir "creciendo por encima de la media".

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves el Presupuesto de la comunidad para 2023, que asciende a 45.603,8 millones de euros, con los únicos votos de los 58 escaños de la mayoría absoluta del PP-A, mientras que los cuatro grupos de la oposición, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, lo han rechazado.

Fin a las cuentas prorrogadas de 2021

Después de un año 2022 funcionando con los presupuestos prorrogados de 2021, Andalucía contará en el nuevo año 2023 con unas nuevas cuentas, que recogen 12 enmiendas —de más de un millar presentadas por todos los grupos— de Vox y Adelante Andalucía. 

Precisamente la necesidad de aprobar en tiempo y forma un nuevo Presupuesto para afrontar desde el próximo 1 de enero el actual contexto económico de incertidumbre fue uno de los argumentos que más esgrimió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para justificar el adelanto electoral que acordó el pasado mes de abril para convocar los comicios que se acabaron celebrando el 19 de junio en Andalucía.

De este modo, el Pleno del Parlamento ha acogido este miércoles y jueves el debate final del Presupuesto del próximo año, con el que se cierra el periodo de sesiones y, en consecuencia, la actividad ordinaria de la Cámara, que se volverá a retomar el próximo mes de febrero.

"Ese es nuestro objetivo, crecer más que los demás, competir con los demás y atraer riqueza para generar empleo, que es el gran problema y obsesión de este Gobierno", ha apuntado.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído