La Junta tiene 37 expedientes en el cajón desde hace años pendientes de inscribir como Lugares de Memoria

La consejera Patricia del Pozo reconoce los retrasos en la tramitación. Solo ha dado luz verde a tres desde que el PP llegó al poder

Una imagen de la Desbandá, en la carretera Málaga-Almería, aún en solicitud de ser inscrita como uno de los Lugares de Memoria por la Junta.
Una imagen de la Desbandá, en la carretera Málaga-Almería, aún en solicitud de ser inscrita como uno de los Lugares de Memoria por la Junta.
09 de octubre de 2024 a las 11:17h

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha reconocido en comisión parlamentaria que su Consejería tiene pendientes 37 expedientes por los que se solicitan su inscripción como Lugares de Memoria Histórica y Democrática. A preguntas de la parlamentaria socialista Ana María Romero, la consejera ha explicado que quedan 37 solicitudes sin respuesta. Según desgranó, son 2 en Almería, 6 en Cádiz, 1 en Córdoba, 5 en Granada, 7 en Jaén, 4 en Málaga y 10 en Sevilla. 

El PSOE andaluz recordó en sede parlamentaria que el Primer Plan Andaluz de Memoria Democrática, para los años 2018-2022, solo ha gastado la mitad del presupuesto que se le asignó. Los Lugares de Memoria están regulados por la ley de 2011, que los define como  "espacios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos en el período que se extiende desde el comienzo de la Guerra Civil Española hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978".

En el tiempo que lleva el PP en el Gobierno andaluz, tan solo se han inscrito tres nuevos, y todo, porque el PSOE los dejó iniciados "días antes" del relevo en el poder de la Junta. Son los calabozos de la antigua comisaría de la Gavidia, en Sevilla capital, el refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba y el lugar en el que fue asesinado el albañil Francisco Rodríguez Ledesma, por un disparo de un agente de la Brigada Político-Social en el Cerro del Águila en unas protestas laborales en Hytasa, en 1977.

Asimismo, desde el PSOE reprocharon a la Consejería que aún no se han reconocido la colonia de Víznar, la vieja cárcel de Úbeda, el Palacio de la Aduana de Málaga, o la carretera Málaga-Almería (donde se produjo el terrible episodio de La Desbandá), además de solicitudes sin respuesta de ayuntamientos como Camas, Conil o Lebrija. "Le pedimos más conciencia democrática", señalaba Romero.

Por su parte, la consejera explicó que, efectivamente, se ha producido un retraso, tras desestimarse otros 30 expedientes. A la llegada del PP al Gobierno andaluz, en 2019, Patricia del Pozo recordaba que se modificó el procedimiento para las inscripciones, porque el "régimen especial de conservación es muy estricto y puede resultar muy gravoso para los titulares de los bienes". Por ello, se optó por dotar de un contenido "más sólido" a las inscripciones, para que sean más rigurosas y mejor argumentadas. 

En todo caso, la consejera explicaba ante la comisión que la Junta es consciente de que estos lugares sirven para "reforzar su carácter simbólico" en aras de "preservar la cultura de paz y del diálogo". Adelantó que la Consejería sigue elaborando el Segundo Plan Andaluz de Memoria Democrática, y que en paralelo se trabaja para dar salida a los 37 expedientes en el cajón: "Somos conscientes y lo camos a solucionar". 

Asimismo, subrayó Del Pozo que la Junta "se ha volcado" en estos años en otras tareas prioritarias: "Nunca se habían exhumado tantos cuerpos como ahora en Andalucía, con la colaboración por supuesto de otras administraciones, ni nunca antes se había avanzado tanto en identificaciones genéticas, eso hay que ponerlo en valor, y entiendo que están de acuerdo en que es la gran deuda que tenemos pendiente. Vamos a seguir volcándonos en ello".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído