La Junta y sus malabares para justificar las elecciones en junio: "No es un adelanto porque tocan en 2022"

El Gobierno andaluz ya no esconde la necesidad de unas elecciones para tener presupuestos y perfila su argumentario, pero rechaza hablar de adelanto por estar en año electoral

Elías Bendodo durante una rueda de prensa.
Elías Bendodo durante una rueda de prensa.

Cada vez son más las señales que anuncian que dentro de muy poco los andaluces tendremos que acudir a las urnas para votar a nuestros representantes en el Parlamento de Andalucía. En las últimas semanas los rumores han aumentado hasta el punto de que el Gobierno andaluz ya ha modificado completamente su discurso para justificar un adelanto que, no hace demasiado, el presidente Juan Manuel Moreno y su equipo negaban y achacaban a la oposición o "el ruido externo".

Tampoco hay que irse demasiado lejos. Hace siete días para el propio portavoz, Elías Bendodo, sacaba los colores a su compañero de Hacienda Juan Bravo que un día antes había manifestado su deseo de que se celebrasen en junio para poder elaborar unos presupuestos en tiempo y forma. El nuevo coordinador general del Partido Popular señaló en aquella ocasión que la oposición buscaba "desestabilizar" al Gobierno andaluz. Incluso, tanto a él como al portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Nieto, les explicó lo que querían haber dicho.

Este martes la cosa ha sido muy diferente. Moreno Bonilla ya lleva días hablando de un periodo "de reflexión" y de consultas con diferentes personalidades. Al mismo tiempo, Moreno ha reconocido presiones hacia las dos fechas posibles: junio u otoño. Mientras el equipo económico le pide que convoque ya, otra parte del Consejo de Gobierno le suplica que aguante hasta después del verano donde podrán presumir de inauguraciones y la temporada turística.

El jefe – Moreno – llamó a filas durante la semana y su número dos, Bendodo, ha acudido inmediatamente. La pirueta del portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este Martes Santo no ha tenido desperdicio ninguno. Ya ni siquiera se habla en los pasillos de "adelanto técnico", ahora, que las elecciones se celebren cinco meses antes de lo previsto ni siquiera se considera un adelanto en el Partido Popular. El portavoz así lo ha dicho, “me gustaría hacerles ver que ya no va a haber adelanto electoral en Andalucía porque estamos en año electoral. El año 2022 es año de elecciones y por tanto será dentro de una semana o unos meses, pero tocan las elecciones este año. No se puede hablar de adelanto. Se descarta en Andalucía”, ha defendido Bendodo como si nada.

La otra pata del argumentario popular son los presupuestos. De repente, el Gobierno andaluz se enfrenta a la situación económica "con una mano atada a la espalda", esa es otra de las frases hechas que lleva repitiendo el Ejecutivo desde hace unas semanas. Quizás por ello, la única petición económica que ha realizado Bendodo al Gobierno de España, no sabemos si como portavoz de la Junta o como coordinador general del PP, ha sido que baje los impuestos. Además, también ha criticado que el Gobierno central esté "recaudando como nunca" para luego dar ayudas directas.

Entre tanto, Ciudadanos se ha quedado solo. Principalmente su líder, Juan Marín, aunque la segunda autoridad de la comunidad, Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, ya mostró su rechazo al adelanto electoral. En el último pleno hasta se despidió del resto de parlamentarios. Desde luego tiene complicado repetir en el cargo.

Marín esta semana ha vuelto a insistir en que no veía "ningún motivo" ni "ninguna justificación" para que las elecciones no se celebraran en la fecha que le corresponden. El de Ciudadanos aboga por la estabilidad actual, y seguramente también un poquito por su supervivencia política. La última encuesta le da dos parlamentarios.

Para Bendodo "vienen tiempos complicados" en los que "Andalucía necesita un presupuesto en vigor cuanto antes". Esta frase ya es suficiente para pensar que más pronto que tarde se votará en la comunidad. La falta de presupuesto, según deslizan en la Junta, es la principal preocupación de Moreno en estos momentos. Al portavoz le han preguntado por la posición de Marín sobre esta cuestión y, a pesar de que el de Ciudadanos ya no sabe cómo decir que no quiere elecciones, el consejero de Presidencia ha sentenciado que seguro que esta preocupación "la comparte Juan Marín".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído