Acusan a Moreno de querer convocar elecciones para "ocultar" los contratos a dedo

Los socialistas insisten en investigar los contratos que se adjudicaron durante la pandemia por un procedimiento especial

Moreno Bonilla y Elías Bendodo
Moreno Bonilla y Elías Bendodo

Los contratos otorgados en pandemia están desatando muchas polémicas. Y Andalucía no se libra. El procedimiento especial aprobado por el Gobierno de España a través de un decreto se alargó en la comunidad que preside Juan Manuel Moreno hasta este mes de marzo. Ese procedimiento eliminaba la mayoría de controles que tiene que pasar un contrato público. Bajo el paraguas de "de emergencia", (casi) todo estaba permitido.

El Partido Socialista ha decidido meter mano en este asunto dentro del Parlamento de Andalucía. La formación de Juan Espadas lleva algunos meses solicitando los contratos para estudiarlos uno a uno, aunque no han recibido respuesta por parte del Gobierno para facilitar esta cuestión. Desde Unidas Podemos también se denunció un uso torticero del mecanismo y una prolongación innecesaria que acabó con adjudicaciones para la limpieza de las ITV como 'contratos covid' y de emergencia.

Los parlamentarios del PSOE también registraron una petición para que se debatiera en Pleno la creación de una comisión de investigación para estudiar estos contratos. La propuesta no fue admitida a trámite por la mayoría de la Mesa que componen PP, Cs y Vox. Según los socialistas esto es una extralimitación de las funciones del órgano que no tienen potestad para rechazar este tipo de debates.

Este viernes, Juan Espadas ha vuelto a insistir sobre esta cuestión y, además, ha deslizado la idea de que el adelanto electoral que se plantea para el mes de junio tenga como único objetivo tapar este debate sobre los contratos adjudicados a dedo durante los dos últimos años. Espadas afirma que tienen sospechas de que las deviaciones que se han producido en Madrid, también se hayan podido producir en Andalucía. "De la información que vamos analizando empezamos a tener serias dudas de que en Andalucía haya habido procedimientos de contratación de emergencia por la crisis sanitaria que, como mínimo, no entren en el mismo modus operandi que en otras comunidades gobernadas por el Partido Popular".

El líder de los socialistas ha insistido, "esperemos que el señor Moreno Bonilla no quiera ocultar en Andalucía con una convocatoria electoral, como es, al parecer, el modo de operar cuando hay problemas: taparlo y esperar a que corra el tiempo". "A ver si es que las prisas no son consecuencia de lo que se está diciendo con la inflación sino por algún problema de corrupción que se quiera tapar en esa etapa", ha concluido.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído