La Junta acusa a Teresa Rodríguez de lanzar "bulos" sobre la Reserva de la Biosfera de Grazalema

Adelante Andalucía anunció que va a exigir la restauración de los límites de la Sierra gaditana en el Parlamento de Andalucía

El puerto de las Palomas de Grazalema, en una imagen de archivo.
El puerto de las Palomas de Grazalema, en una imagen de archivo.

Ante la información vertida por la parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en base a un comunicado de Ecologistas en Acción, sobre los límites de la reserva de la Biosfera de la Sierra de Cádiz en el Parque de Grazalema, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha emitido un comunicado como respuesta.

Según la delegación de la Junta, "la reserva desde su designación en 1977 ha evolucionado siguiendo las determinaciones del Programa Hombre y Biosfera (MaB) responsable de esta figura, que la ha sometido a dos evaluaciones (2003 y 2013), señalando en la primera, entre otras cuestiones, cuales debían de ser sus límites, indicación que se adoptó y se reconoce formalmente por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) en la segunda evaluación decenal en 2013. Por tanto, y siguiendo las indicaciones del CIC, los límites oficiales de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema coinciden con los del Parque Natural Sierra de Grazalema, siendo su superficie de 53.411 hectáreas".

Esto es así formalmente, aunque, como se ha reflejado en este informe y quizá por coincidir la figura de director-conservador del Parque Natural con la de gestor de la Reserva de la Biosfera, históricamente se han asimilado los límites y superficie de la Reserva de la Biosfera (las 32.210 hectáreas iniciales) con los del Parque Natural, como puede comprobarse en numerosas publicaciones desde la declaración del Parque Natural, apuntan desde la Junta.

A nivel de España, continúa el comunicado, las reservas se coordinan y regulan en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y por el Real Decreto 342/2007, de 9 de marzo, regula el desarrollo de las funciones del Programa MaB en España, así como el Comité Español y sus órganos asesores, Consejo Científico y Consejo de Gestores, en el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio con competencias en materia de medio ambiente. En este marco las reservas andaluzas, como parte de la Red Española de Reservas de la Biosfera, están sujetas a un seguimiento bianual, a través de un sistema de indicadores, que cumplen con valores altos.

En este sentido, aclaran que "no existe en la actualidad ninguna propuesta de modificación de límites, ni de ampliación ni reducción de superficie de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema". Asimismo, desde la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se elaboró un informe exhaustivo el pasado 21 de marzo, en el que se ofrece la realidad de la Reserva de la Biosfera que coincide, como se indica, los límites con los del parque desde hace muchos años, concretamente desde 1988, sin recortarse nada desde esa fecha.

Por otro lado, si el supuesto recorte se hiciera, aseguran, "esa decisión tendría que tratarse en el comité oportuno de la propia Unesco, algo que, lógicamente, no se ha hecho". Así, el Gobierno de la Junta no ha cambiado nada porque a nivel nacional las reservas se coordinan y se regulan por la Ley 42/2007 y toda modificación se tiene que hacer a través del Organismo Autónomo de Parque Nacionales del Ministerio con competencias de medio ambiente, y lo tiene que aprobar el consejo internacional de la Reserva de la Biosfera, prosigue el escrito.

Finalmente, desde la Delegación apuntan que "con todo lo indicado y con la documentación que posee esta Delegación Territorial, queda demostrado que desde 2013 no ha habido ninguna modificación y que no se ha solicitado, formalmente, ninguna ampliación o reducción de la Reserva de la Biosfera de Grazalema".

En su opinión, "con el comunicado de Ecologistas en Acción y las actuaciones de la parlamentaria Teresa Rodríguez, solo ha habido una intención de manchar el nombre de este Gobierno de la Junta de Andalucía de manera intencionada, generando un bulo por parte de ambos ante la sociedad andaluza y gaditana".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído