Adelante Andalucía lleva al Parlamento andaluz el recorte de la Reserva de la Biosfera

Van a exigir la restauración de los límites tras constatar según el informe de Ecologistas en Acción al reducir la Reserva a los límites del Parque Natural que no incluyen las sierras al norte de la provincia de Cádiz

Teresa Rodríguez durante la convocatoria de prensa.
Teresa Rodríguez durante la convocatoria de prensa.

Adelante Andalucía va a llevar al Parlamento de Andalucía el recorte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra y de las sierras y municipios al norte de la provincia de Cádiz que ha denunciado Ecologistas En Acción en un reciente un informe, en el que advierte que se han recortado los límites originales de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz.

Esta Reserva de la Biosfera fue, junto con la de Ordesa, la primera declarada en España por el en octubre de 1977. En su memoria descriptiva consta que esta Reserva de la Biosfera “incluye las sierras del Pinar, Zafalgar, Monte Prieto, Margarita, Albarracín, El Gastor, Líjar, Endrinal, Caíllo, Caíllo de Los Pinos, Líbar y Peralto”. Y se especifica que el límite norte está “en el de las provincias de Cádiz y Sevilla”, y que “está ubicada en su totalidad en la provincia de Cádiz, términos municipales de Grazalema, Olvera, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Puerto Serrano, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra”. Un total de 32.210 hectáreas de superficie-

Pero como ha constatado Ecologistas en Acción “la Junta de Andalucía está utilizando como límites de la Reserva de la Biosfera los del Parque Natural Sierra de Grazalema, de menor superficie en la provincia de Cádiz”, por lo que “han solicitado a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Cádiz y a la Junta Rectora del Parque Natural, aclaraciones sobre los límites de la Reserva de la Biosfera”.

Hay que destacar que en el Parque Natural no están incluidas las sierras al norte de la provincia de Cádiz, como las sierras de Líjar y el Gastor, que sí formaban parte de los límites iniciales de la Reserva de la Biosfera; tampoco están incluidos los términos municipales de Algodonales, Puerto Serrano y Olvera, que sí formaban parte de la Reserva de la Biosfera.

La respuesta que ha dado la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Cádiz a Ecologistas, no ha aclarado estas discrepancias de límites, limitándose a asegurar que los límites de la Reserva de la Biosfera “son los mismos que los del Parque Natural”, lo que supone que se ha ampliado de la Reserva de la Biosfera a la zona malagueña del Parque Natural, y que se han recortado los límites en la zona norte de la provincia de Cádiz. 

Este cambio de límites, “se ha realizado sin ningún tipo de información ni audiencia pública, sin consultar a la Junta Rectora del Parque Natural, que es también el órgano de participación de la Reserva de la Biosfera, ni a los ayuntamientos afectados, ni a ninguna entidad social. Tampoco se ha aportado por la Junta de Andalucía ningún informe científico que avale esta reducción de la superficie de la Reserva de la Biosfera en la zona gaditana”.

Desde Adelante Andalucía recuerdan que “este recorte de facto de los límites de la Reserva de la Biosfera en la zona gaditana, fue realizado por la anterior administración socialista de la Junta, pero responsables políticos de la actual Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible lo sigue manteniendo y justificando, calificando de bulo este recorte denunciado por Ecologistas en Acción.

Por todo ello, Adelante va a dirigirse a la Consejería de Agricultura para preguntar si las personas responsables de la misma tenían constancia de la exclusión de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Grazalema de las sierras y municipios al norte de la provincia de Cádiz y qué acciones va a emprender dicha Consejería para restaurar la integridad superficial de la Reserva, respetando los límites de su declaración por la UNESCO en 1977. 


 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído