La Junta presume tras aprobar las cuentas con Vox: "No habrá adelanto electoral, decían que duraríamos un cuarto de hora"

El número tres del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, saca pecho porque "seremos la primera comunidad en aprobar un presupuesto en plena pandemia"

Bendodo, a la derecha, con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. FOTO: Junta
Bendodo, a la derecha, con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. FOTO: Junta

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado que en Andalucía "no habrá adelanto electoral; habrá elecciones cuando toque, a finales de 2022". Así lo ha indicado durante su intervención en un foro de SUR en el que ha señalado que con la aprobación del presupuesto de Andalucía para el año 2021 "se garantiza la continuidad hasta final de legislatura". En este punto, ha esperado que el próximo mes se debatan las enmiendas parciales y que pueda estar en vigor a inicios del próximo ejercicio.

"Decían que este gobierno de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox no iba a durar un cuarto de hora pero funciona", ha subrayado, y ha insistido en la importancia de tener estabilidad para la llegada de inversores a Andalucía. En este sentido, ha indicado que el tener un presupuesto en vigor, apostar por la colaboración público-privado y por una menor burocracia y contar con estabilidad en el Gobierno atrae inversiones. Además, según Bendodo, "los inversores no quieren que se pierda ni un céntimo de euro y hemos perdido miles de millones de euros por apatía, por dejadez o por la burocracia excesiva -con anteriores gobiernos socialistas- y no nos lo podemos permitir en esta tierra".

Ha recalcado que Andalucía sea "la primera comunidad autónoma en aprobar un presupuesto, en plena pandemia" y especialmente con un incremento en salud para afrontar la crisis sanitaria y las derivadas de ésta. "Conocemos perfectamente la realidad del conjunto de Andalucía. Cuando llegó este Gobierno nos encontramos con un sistema sanitario público en malas condiciones, con un presupuesto de 2018 de 9.842 millones en Salud, el último que nos dejó el anterior gobierno socialista, sin ninguna actuación en infraestructuras sino que había dinero para el gasto corriente", ha explicado.

Por ello, ha resaltado el incremento para Salud, "con unos 2.000 millones más, 11.772 millones de euros, más las infraestructuras", ha sostenido. En este punto, el consejero ha asegurado que si Andalucía hubiera afrontado la pandemia del Covid-19 "con el presupuesto anterior el sistema sanitario hubiera colapsado hace meses".

Ha recordado Bendodo que antes de verano se realizó "una inversión potente" en centros de salud y hospitales: "Se han movilizado 167 millones, más de 750 actuaciones que acabarán a finales de año para adaptarse, sí, pero también de mejoras en general". Igualmente, ha hecho hincapié en el denominado fondo COVID con 450 millones de euros de reserva "por si en los primeros meses del año o en 2021 se necesita hacer cualquier gasto extra por la pandemia".

Cuestionado por lo ocurrido en el Parlamento en relación con el incidente protagonizado por el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, al abandonar con protestas airadas el Pleno y mandar "a tomar por culo" a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha dicho: "Nosotros, que somos un gobierno moderado, este tipo de ruidos y altibajos no nos gustan, ni creo que sea bueno para el conjunto de la política en general".

"Tenemos que estar a la altura y aprobar unos presupuestos entre todos hubiera sido un buen gesto", ha valorado. "No nos gustó el espectáculo del otro día en el Parlamento y el ruido político perjudica al conjunto de los políticos", ha sostenido, añadiendo que "lo del Pleno del Parlamento es un tema que deberíamos evitar todos". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído