Andalucía sale a la calle el Primero de Mayo, pero cada vez menos. Apenas 40.000 personas en una comunidad de 8,5 millones de habitantes aunque, como cada año, las cifras bailan dependiendo de quien las ofrezca. En Sevilla, CCOO y UGT hablan de 10.000 manifestantes, y la Policía Nacional, de 1.200.
Según los sindicatos, en Jaén se han movilizado 3.000 personas, mismo número que en Almería y Cádiz. Unas 2.500 personas se habrían manifestado en Córdoba; 800 en Huelva, 6.000 en Granada y 10.000 tanto en Sevilla como Málaga. La Policía rebaja considerablemente esos números: habla de 3.000 personas en Granada; 1.500 en Córdoba; 700 en Jaén, 650 en Cádiz, 450 en Huelva y 430 en Almería.
Este año, el lema elegido por los sindicatos ha sido Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios. En la capital andaluza se ha recuperado el recorrido habitual, desde la Puerta de Jerez hasta la Plaza Nueva, en una jornada "festiva y de reivindicación" que ha servido para reclamar a las organizaciones empresariales el "desbloqueo" del Acuerdo de Negociación Colectiva, tal como recuerdan ambos sindicatos en sendas notas de prensa.
Espadas (PSOE) pide "incrementos salariales justos" y Valero (IU) pide a Moreno que reduzca la "precariedad"
"Es el caso de la reforma laboral, que ha mejorado no solo la cantidad sino también la calidad del empleo, o como la reforma de las pensiones o el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", ha asegurado el secretario general de UGT Sevilla.
El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha apuntado que el empresariado "tiene que aceptar negociar convenios colectivos con incrementos salariales suficientes y justos para quienes sostienen sus empresas, que no son, ni más ni menos, que los trabajadores, quienes ven cómo apenas llegan para llenar la cesta de suministros básicos".
La Junta invita a ser "optimista"
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha señalad la importancia del Día Internacional del Trabajo, con un "mensaje optimista" porque según ha defendido, con el actual Gobierno andaluz, la región avanza "por buen camino" en materia de empleo.
Sanz ha señalado los datos de la última encuesta de población activa (EPA), según los cuales entre enero y marzo, el paro bajó en Andalucía en 19.100 personas, un 2,49% menos que en el trimestre anterior en la región, que contabiliza actualmente 745.800 desempleados; y una tasa de paro del 18,31%, la menor tasa andaluza desde el tercer trimestre de 2008 (cuando se situó en el 18,21%), pero aún la cuarta más alta de España tras Melilla, Ceuta y Extremadura.
En cuanto a la creación de empleo en Andalucía, entre enero y marzo, Andalucía contabilizaba 66.300 ocupados más respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 3.327.500 personas. La cifra supone un aumento del 2,03% en la comunidad andaluza.
Ante esta bajada del paro en Andalucía en un contexto de subida del desempleo en el conjunto de España en el primer trimestre, Sanz ha defendido que los datos reflejan que con 19.100 desempleados menos y la creación de 66.300 puestos de trabajo, "Andalucía vuelve a ser líder en reducción del paro y creación de empleo", defendiendo que la región ha sumado 110.000 empleos en el balance interanual y contabiliza "88.500 parados menos" desde que el popular Juanma Moreno llegase al poder al comenzar 2019.
La izquierda reclama subida de salarios
Los partidos políticos de izquierdas también han participado en la manifestación. Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, ha destacado que "los avances sociales y laborales de nuestro país se han construido sobre la base del diálogo social entre un Gobierno de progreso y los sindicatos, con el voto en contra del PP. Como socialistas queremos seguir avanzando en mejorar salarios y condiciones laborales".
Los avances sociales y laborales de nuestro país se han construido sobre la base del diálogo social entre un Gobierno de progreso y los sindicatos, con el voto en contra del PP.
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) May 1, 2023
Como socialistas queremos seguir avanzando en mejorar salarios y condiciones laborales. #1DeMayo pic.twitter.com/96fBy6hGiT
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha pedido este 1 de mayo al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, "que tome nota" del Ejecutivo central e intervenga en el mercado laboral "para reducir la precariedad que se da en Andalucía".
Este #1deMayo está marcado por el contexto inflacionario, provocado en gran medida por el aumento de los márgenes de beneficio de las grandes empresas.
— Toni Valero🔻 (@Toni_Valero) May 1, 2023
Reivindicamos mejoras salariales para que los trabajadores y trabajadoras no pierdan capacidad de compra. pic.twitter.com/YmU59IQ4X8
De hecho, mientras Valero ha puesto en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez haya llevado a cabo la reforma laboral "que ha mejorado las condiciones de vida de los trabajadores", la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el aumento de las pensiones; ha acusado al presidente andaluz de "que, de nuevo, se cruza de brazos, mira para otro lado y dice 'esto no va conmigo'".
El Defensor del Pueblo anima a conquistar mejoras
El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha afirmado que "en el actual contexto de crisis económica, el alza de precios de los alimentos y el periodo de sequía que sufrimos", la celebración del Día Internacional de los Trabajadores "desemboca en unos objetivos y unas exigencias muy prioritarias".
De este modo, el Defensor del Pueblo andaluz ha apostado por lo que considera "fundamental en el esfuerzo y en la lucha de las conquistas sociales propias de esta histórica fecha", entre las que prioriza la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres; la erradicación de la precariedad y la excesiva temporalidad de los contratos de trabajo, pese a la mejora producida por el desarrollo aún insuficiente de la Reforma Laboral, tal como destaca en un comunicado.
Asimismo, el Defensor destaca el aumento de la pobreza infantil; la falta de proyecto vital del mundo de los jóvenes, respecto del alquiler de la vivienda y de la inestabilidad e insuficiencia de los contratos de trabajo y, finalmente, "de la permanencia de los llamados asalariados pobres".



