La Junta gasta casi 250.000 euros más de dinero público en encargar nuevas encuestas y sondeos

El Centra, que recientemente ya destinó 114.000 euros a cuatro estudios de opinión, se ha convertido "en el centro de manipulación de la guerra sucia contra la izquierda", según denuncia el PSOE-A

Bendodo y Moreno, tras un Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Autor: JUNTA
Bendodo y Moreno, tras un Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Autor: JUNTA

El Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación pública dos contratos para seguir reforzando el llamado CIS andaluz, un controvertido centro de investigaciones sociológicas a la andaluza que ideó nada más arrancar la legislatura el ala PP del Gobierno que preside Juan Manuel Moreno

Después de destinar a la sociedad valenciana Invest Group Investigación de Mercados SL un total de 114.000 euros de dinero público para la confección de cuatro encuestas, ahora el Centra, según la documentación a la que ha accedido lavozdelsur.es, gastará 213.400 euros a un acuerdo marco de servicios para la realización de estudios de opinión mediante encuestas telefónicas, online y mixtas, y otros 34.900 euros a los servicios de consultoría y asistencia técnica para la realizción de un estudio cualitativo a través de grupos de discusión como estudios complementarios al Barómetro de Andalucía.

Un total de 248.300 euros en encuestas y sondeos de opinión que se suman a lo ya empleado recientemente por un organismo presidido por Tristán Pertíñez, al que el consejero de Presidencia colocó al frente de la institución pública casi nada más desembarcar en San Telmo. Los nuevos objetivos de uno de los estudios de opinión que va a contratar el Centra pasan, según recoge la memoria justificativa, por "fijar las principales claves de atención y valoración ciudadana a nivel social, económico y político desde un marco global y local; identificar los principales focos de interés, atención y preocupación a nivel global (España/Europa/Mundo); e identificar los principales focos de interés, atención y preocupación a nivel local (municipio /provincia)".

Del mismo modo, también se pretende en este nuevo encargo con cargo a las cuentas de la comunidad autonómica "comparar la situación y devenir de España en general con la de Andalucía en particular", así como "analizar la imagen de las Instituciones Públicas (especialmente, en relación con la Administración andaluza); analizar el grado de (In)Satisfacción con las Instituciones andaluzas en relación con la situación social, económica y política de Andalucía; y comprobar y comparar el grado de confianza, cercanía y capacidad de las instituciones públicas andaluzas".

"No hay dinero para la sanidad o la universidad pero sí para la manipulación"

El Centro de Estudios Andaluces, según recoge la referida memoria, "tiene la necesidad de complementar y enriquecer los estudios realizados de opinión pública andaluza con nuevos datos sobre la opinión andaluza sobre una mayor variedad de temáticas, sus percepciones, actitudes y valoración que ciudadanos y ciudadanas representantes de las diferentes sensibilidades políticas tienen respecto a la política y la democracia y las motivaciones y universos de valores que están detrás de estas opiniones y actitudes a través de una metodología de corte cualitativo que complemente y enriquezca los datos de opinión del Barómetro de Andalucía".

El parlamentario andaluz por el PSOE-A, Francisco Conejo, ha asegurado, preguntado por este medio, que "no nos extraña que hagan esto y mucho más. Bendodo nombró al señor Tristán Pertíñez para convertir el Centra en el centro de manipulación y planificación de la guerra sucia del gobierno de derechas contra la izquierda en Andalucía.
Tenía claro que iba a utilizar el dinero de todos los andaluces para montar una sala de guerra donde planificar y dirigir la estrategia de la derecha andaluza".

Conejo considera estos nuevos contratos "indignos", más si cabe en la situación actual de pandemia y grave crisis social y económica. "Mientras Andalucía es la ultima comunidad en test PCR por habitantes, el PP se gasta 11 millones de euros del fondo del Covid en tapar los agujeros de Canal Sur y unos 350.000 euros en encuestas y estudios. No hay dinero para la sanidad o la universidad pero sí para la manipulación".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído