Bendodo y la guerra sucia contra la izquierda que 'garantizaba el cambio' en la Junta

Destapan los vínculos entre Tristán Pertíñez, nombrado a dedo por el consejero de Presidencia al frente del 'CIS andaluz', el consultor Aleix Sanmartín y la empresa ligada a las campañas de desmovilización del voto progresista en 2018 y 2019

En el centro de la imagen, Pertíñez y Bendodo, en el Museo de la Autonomía. FOTO: JUNTA
En el centro de la imagen, Pertíñez y Bendodo, en el Museo de la Autonomía. FOTO: JUNTA

La Junta de Andalucía ha reconocido recientemente que el actual director gerente de la fundación pública andaluza Centro de Estudios Andaluces (Centra) —el llamado CIS andaluz—, Tristán Pertíñez (Granada, 1971), firmó la venta de la empresa de la que era administrador, Publyck Worldwide SL, nueve días después de ser nombrado alto cargo a dedo por Elías Bendodo, mimado desde su más tierna infancia política por Javier Arenas y la mano que mece la Junta de Andalucía de PP, Cs y Vox. Esa empresa se creó en mayo de 2018, apenas meses antes de las elecciones autonómicas que desbancaron al PSOE del poder andaluz tras 36 años.

Como ya publicó eldiario.es, dicha empresa fue utilizada por el consultor político Josep Lanuza, uno de los supuestos autores de la guerra sucia para desmovilizar a la izquierda y a las fuerzas progresistas en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, para cobrar durante la campaña anterior, la del 28 de abril, más de 400.000 euros del Partido Popular.

Lanuza es, según se ha publicado, empleado y la mano derecha del consultor cordobés Aleix Sanmartín, gurú que Pablo Casado repescó tras colaborar con el PP andaluz de Bendodo y Moreno Bonilla. No en vano, unos meses atrás, a finales de 2018, fue la clave para aupar a Juan Manuel Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta de Andalucía. Un Moreno Bonilla que obtuvo los peores resultados de la historia del PP andaluz y que en la noche electoral incluso tenía conocimiento de que Pablo Casado había ideado una gestora para manejar el partido en la comunidad tras su presumible destitución. Nada de eso ocurrió. Bajo el lema Garantía del cambio, la campaña, que coordinó Elías Bendodo, recibió el pasado año incluso un premio de comunicación política en habla hispana en Washington —que recogió el propio Bendodo junto a Sanmartín—.

En diciembre de 2018, la participación en las elecciones andaluzas se quedó en el 58,6%, la más baja desde 1990, cuando tocó el suelo del 55,4%. Sin esa bajada tan acusada de votantes, habría sido muy complicado que PP y Cs, con el apoyo de Vox, gobernaran a día de hoy en la Junta, coinciden los expertos. ¿Dónde estaba la clave? La desmovilización de la izquierda. En noviembre de 2018, la Junta Electoral de Andalucía (JEA) desestimaba una denuncia del PSOE-A contra una página en la red social Facebook bautizada como 'Socialistas por el Cambio en Andalucía', con fotos y vídeos con mensajes asociados a través del hashtag 'ConSusanaMeabstengo', en el que los socialistas entendían que se incluían "mensajes de carácter denigrante" contra la presidenta de la Junta y candidata a la reelección con el PSOE-A, Susana Díaz.

Bendodo junto a Sanmartín (a la derecha en la imagen) en Washington, recogiendo The Napolitan Victory Awards 2019. FOTO: THE WASHINGTON ACADEMY

Más tarde, en las generales, "No contéis conmigo" y "Yo no voto" eran algunos de los mensajes de la campaña opaca de anuncios en redes sociales y en las calles de muchas ciudades que promovía la abstención de votantes de PSOE y Podemos. ¿De dónde partía esa guerra sucia contra la izquierda? Como ha ido destapando eldiario.es, todo apunta a Publyck Worldwide.

Bendodo defiende la "excelente labor" de Pertíñez

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha defendido este pasado jueves ante el Pleno del Parlamento la "excelente labor" del director del Centro de Estudios Andaluces (Centra), Tristán Pertíñez, al que el PSOE-A ha vinculado con la "guerra sucia contra la izquierda". En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Bendodo ha respondido a una pregunta del diputado del PSOE-A Francisco Conejo sobre el citado director del Centra y ha querido dejar claro que es un profesional con una capacidad contrastada que está realizando una "excelente labor".

Respecto al hecho de que el PSOE-A lo acuse de formar parte de una trama del Partido Popular de "guerra sucia contra la izquierda" durante su anterior trayectoria profesional, Bendodo ha indicado que es cuando menos curioso que desde la bancada socialista se hable de "guerra sucia", cuando la única "guerra sucia que ha habido en la izquierda es la que protagonizó el PSOE-A cuando echó a Pedro Sánchez del PSOE".

Por su parte, Francisco Conejo ha manifestado que Tristán Pertíñez, uno de los "hombres" de Bendodo en Málaga, fue uno de los "autores de la guerra sucia contra la izquierda". "Señor Bendodo, no nos sorprende que defienda al director del Centro de Estudios Andaluces. Usted hoy no está defendiendo al señor Tristán Pertíñez, usted está defendiendo al Partido Popular", ha reprobado Conejo, que ha insistido: "Voy a demostrarle que el tiempo pone a cada uno en su lugar y que en política las casualidades no existen".

Lo conocido estos días pone en evidencia, a juicio del socialista, la vinculación del PP con los autores de campañas en Facebook para desmovilizar el voto de la izquierda haciéndose pasar por simpatizantes de partidos progresistas. Estos son los hechos, según el relato del parlamentario andaluz: "El PP pagó 411.000 euros en las generales del 28 de abril a una empresa de los autores de la campaña sucia. No han justificados ante el Tribunal de Cuentas los trabajos realizados, lo que hace pensar que no quieren que se conozca que se hizo con ese dinero". El sociólogo Tristán Pertiñez, "nombrado a dedo por Bendodo como director del Centra en marzo de 2019, venía de colaborar con el propio Bendodo en una fundación de la Diputación de Málaga, y fue socio y administrador de Publyck Worldwide hasta el 22 de abril de 2019".

"Por cierto, la creó en mayo de 2018, meses antes de las autonómicas andaluzas. La traspasó, siendo alto cargo de la Junta ya, a los autores de la guerra sucia coincidiendo con los contratos que le estaba adjudicando el PP de Casado", ha recalcado Conejo. Siguiendo este relato, el nuevo propietario de la empresa es un trabajador del consultor Aleix Sanmartín, "que asesoró al PP en la campaña de las autonómicas, que usted coordinó, y en la campaña de las generales. Este trabajador fue uno de los autores de la guerra contra la izquierda". Pero es que Aleix Sanmartín, Tristán Pertiñez y uno de los hombres fuertes de Bendodo en Málaga y en el grupo parlamentario popular del Parlamento andaluz, José Ramón Carmona, coincidieron en la Universidad de Granada cuando estudiaban.

"Con todos estos hechos se entiende la vinculación del PP y de usted en la trama de esta guerra sucia. Usted no coloca al señor Tristán Pertiñez por casualidad al frente del Centro de Estudios Andaluces. Usted lo nombra para manipular las encuestas que la Junta publica y mantener o incluso impulsar vínculos con esta trama de la guerra sucia contra la izquierda", ha arremetido Conejo, quien ha añadido: "Conociéndole, no me extrañaría que usted participara activamente en el diseño de esta guerra sucia, incluso que usted presentara a Casado y a García Egea a los responsables de esta trama después de haber trabajado en las autonómicas. Por eso, hoy defiende a Tristán Pertiñez como persona idónea para seguir de director.

"Usted antes de cesar a Pertíñez se iría de consejero. No puede cesar a Tristán porque sabe mucho de esta trama, propia del partido de la Gürtel, Kitchen o Barcenas. Cada día es más evidente que el PP y usted, señor Bendodo, estaban detrás de la guerra sucia en Facebook en las campañas electorales", ha zanjado.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído