La Junta gasta en cuatro encuestas del 'CIS andaluz' encargadas a una empresa valenciana más de 114.000 euros

El PSOE-A asegura que el Gobierno andaluz "utiliza el dinero de todos los andaluces para agradar a Moreno e intentar dirigir la opinión pública"

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y su segundo, Elías Bendodo, conversan con Pedro J. Ramírez, en un acto celebrado este miércoles en Sevilla.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y su segundo, Elías Bendodo, conversan con Pedro J. Ramírez, en un acto celebrado este miércoles en Sevilla.

El Centro de Estudios de Andalucía (Centra) ha publicado este miércoles el Barómetro Andaluz correspondiente a septiembre de 2020, en el que principalmente se refleja la honda preocupación de una gran mayoría de andaluces sobre la situación económica de la comunidad, así como una estimación de votos que amplía la ventaja del PP sobre el PSOE de celebrarse hoy unas elecciones autonómicas. En este contexto, el PSOE-A ha advertido de que el Barómetro Andaluz "merece la misma credibilidad que la palabra del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo: ninguna".

Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, al ser preguntado en rueda de prensa por el referido sondeo, que recoge que el PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 30,2 por ciento de los votos y una ventaja de 3,8 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 26,4 por ciento de los sufragios.

Fiscal ha considerado "realmente sorprendente" que "cuando se deteriora de manera fulminante la imagen del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y del Ejecutivo andaluz, tres meses antes de lo que tocaba, porque este barómetro debería haberse publicado a final de año, se da a conocer ahora para hacerle un favor a Moreno, que tiene una perspectivas electorales muy distintas de las que refleja este nuevo montaje".

A su juicio, la Junta "utiliza el dinero de todos los andaluces para agradar a Moreno e intentar dirigir la opinión pública en cuanto a que el Gobierno lo hace todo muy bien y que la intención de voto es magnífica" pero la encuesta, a su entender, "responde al nerviosismo por la realidad que está en calle".

"La cocina e interpretación de los datos lo hace una persona contratada directamente por Bendodo"

Por eso, Fiscal ha retado al Gobierno autonómico a preguntar "en las colas de los centros de salud, en las puertas de los colegios o en las residencias de mayores", insistiendo en que barómetro de Centra es "un montaje absolutamente burdo, lamentable, que cae por su propio peso y que encima cuesta 114.000 euros —por cuatro encuestas encargadas a la sociedad valenciana Invest Group Investigación de Mercados SL, según figura en la adjudicación del contrato— a los andaluces al año".

Así, desde el PSOE-A han pedido seriedad al Ejecutivo autonómico, rechazando que "tiren de encuesta para trasladar una opinión que en nada se corresponde con lo que hay en la calle". Y también ha apuntado que el contrato de la encuesta "es muy simpático" pues si bien la empresa contratada hace el trabajo de campo, "la cocina e interpretación de los datos lo hace una persona contratada directamente por Bendodo" por eso, insiste, "credibilidad cero, igual que palabra del consejero de la Presidencia".

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía y diputada por Córdoba en el Congreso, Martina Velarde, ha opinado que la encuesta, que enseña el derrumbe de Adelante Andalucía en favor de Unidas Podemos al romperse la coalición, "nos obliga a seguir construyendo la alternativa a las tres derechas en Andalucía", dado que la encuesta refleja que el PP-A podría volver a sumar mayoría con Vox y Cs para formar gobierno. En una nota de prensa, Velarde ha considerado que dicho dato "constituye un aviso y una oportunidad". "Un aviso del peligro de que se afiancen las políticas de derecha en Andalucía y una oportunidad para seguir construyendo la alternativa en los dos años y medio que quedan", ha agregado.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha señalado, ante el hecho de que el barómetro señale que Vox sería la tercera fuerza en la Cámara autonómica, que de ser así, se correspondería con la situación que tiene el partido en el Congreso de los Diputados, donde es la tercera fuerza política. Ha indicado, en cualquier caso, que para Vox lo importante son las encuestas que ven en "el día a día, en la calle", cuando realizan actos y se mantienen reuniones con distintos colectivos y los ciudadanos perciben que este partido "está cada vez más en la calle" y que se preocupa por sus problemas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído