La Junta destina 10 millones de euros a una unidad administrativa a cargo de robots

Bendodo anuncia que la nueva Agencia Digital de Andalucía ha sacado a licitación la contratación de una tecnología en la que los bots trabajan 24 horas, 7 días a la semana

Recreación de un sistema de inteligencia artificial aplicado a procesos administrativos.
Recreación de un sistema de inteligencia artificial aplicado a procesos administrativos.

La nueva Agencia Digital de Andalucía (ADA) licitará la contratación de un servicio de apoyo a la automatización de procesos de la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e InteriorElías Bendodo, este lunes, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Dicha licitación, por un importe cercano a los 10 millones de euros y con una duración de hasta cuatro años, proveerá a la Junta de Andalucía de la tecnología conocida como RPA (Robotics Process Automation). Según asegura el Gobierno de PP y Cs en un comunicado, "la transformación digital de la Junta de Andalucía, impulsada por la aplicación de las tecnologías emergentes, tiene en este contrato un claro ejemplo de cómo la Agencia Digital de Andalucía (ADA) contribuye a la revolución digital de la administración".

Gracias a la creación de la Unidad de Automatización Inteligente de la ADA, pionera en el sector público español, la Junta de Andalucía aplicará esta novedosa tecnología que permite que las máquinas (robots) repliquen los clics que hacen las personas y lo repitan tantas veces como sea necesario. "De este modo se libera a los gestores de las tareas rutinarias y repetitivas, permitiendo que las personas puedan realizar actividades de mayor valor y que requieren habilidades exclusivamente humanas", defiende el Ejecutivo.

"Esto es una revolución que hemos impulsado gracias a la Unidad de Automatización Inteligente de la Agencia Digital de Andalucía, que es pionera en el sector público español y que va a hacer la vida más sencilla a los ciudadanos", ha continuado el consejero de Presidencia de una administración autonómica que, en paralelo, bate récords en contrataciones, un 26% más de plantilla en los dos últimos años. 

En cambio, ahora se acometerá una inversión con la que, través de la automatización, también es posible el tratamiento inteligente de documentos, gracias a la tecnología iCR (intelligent Character Recognition). A través de ella se reduce la burocracia administrativa transformando los papeles físicos a un formato digital legible y se extraen los datos automáticamente gracias al uso de técnicas de inteligencia artificial.

Ya hay experiencias piloto

Como recuerda el comunicado, en el último año la Junta de Andalucía viene desarrollando de manera exitosa diversas experiencias donde los 'bots' han estado trabajando juntamente con los gestores en varias consejerías ayudando a la tramitación de ayudas relacionadas con el Covid-19, prestaciones sociales o tratamiento de diligencias administrativas.

Hasta ahora cinco consejerías han integrado procesos de gestión automatizada de procedimientos: la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que ha utilizado 40 bots para la tramitación de más de 53.000 expedientes; la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo autónomo tramitando más de 175.000 expedientes en menos de dos meses con la ayuda de 64 bots; la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades con 35 bots para la gestión de más de 53.000 solicitudes; y por último, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que utiliza 10 bots para la gestión de 14.000 solicitudes, y la Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha utilizado bots para gestionar 19.000 expedientes.

Estos bots integrados en los procesos de gestión funcionan durante 24 horas, los siete días de la semana, y de manera incansable permitiendo agilizar la tramitación de expedientes mediante la realización de miles de consultas: datos de identidad (Policía Nacional), padrón municipal, prestaciones de Seguridad Social (INSS), prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPEE), declaraciones de IRPF (AEAT), vida laboral (TGSS) o prestaciones gestionadas por la Junta de Andalucía como la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía.

Para aprovechar todo el potencial de esta tecnología, dar continuidad a la experiencia realizada e incrementarla al conjunto de la Junta, la Agencia Digital de Andalucía, apuesta por impulsar la creación de una Unidad de Automatización Inteligente que concentre la metodología y herramientas, facilitando las economías de escala tanto desde el punto de vista de orquestación de los bots como de reutilización de los automatismos ya desarrollados. Gran cantidad de procedimientos administrativos podrán aprovechar esta tecnología para reducir los plazos de tramitación.

Con esta contratación, la Junta hace una apuesta pionera cuyo objetivo es una mejor y más eficiente gestión para dar una respuesta ágil a la ciudadanía. Por ello la Junta de Andalucía sigue trabajando en el impulso de la innovación no sólo desde la perspectiva de fomentar el uso de soluciones tecnológicas innovadoras, sino también para lograr nuevos pasos en la generación de una cultura de la digitalización y construir una Administración útil, cercana y proactiva.

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