"El Consejo de Gobierno no se ha planteado retirar el título de Hijo Predilecto de Andalucía a Francisco Martínez-Cosentino Justo", con estas palabras ha respondido Antonio Sanz, consejero de Presidencia, a la petición realizada por Adelante Andalucía.
Hace unas semanas, Cosentino aceptaba una condena de seis meses de cárcel por su responsabilidad en los casos de silicosis, enfermedad mortal y sin cura, entre los empleados de su empresa. Maribel Mora, diputada andalucista, recordaba que se trata de la principal enfermedad profesional de la comunidad con 1.100 casos según el SAS.
"¿No les parece suficientemente grave?", señalaba Mora. "En la anterior legislatura no hicieron absolutamente nada", continuaba la diputada andalucista a la vez que acusaba al Gobierno andaluz de estar de lado de los empresarios que se hacen multimillonarios a costa de la salud y la vida de los trabajadores.
Sanz, en su primera intervención, ha puesto en valor el acuerdo de Cosentino con la asociación de afectados por la enfermedad, "es una iniciativa muy importante". La respuesta no ha convencido a Maribel Mora, "me ha parecido demasiado lamentable". La diputada ha pedido responsabilidades a la Junta y medidas.
En la réplica, Sanz ha señalado la importancia de la empresa en Andalucía y "el empleo que genera". El consejero también ha mencionado las acciones de la Junta en materia sanitaria para hacer frente a los casos de silicosis. "A usted le preocupan las distinciones, a nosotros la salud de los andaluces".



